Bogotá Cómo Vamos presenta el Informe de monitoreo y evaluación al Concejo de Bogotá 2013-2

  • El Informe de monitoreo y evaluación al Concejo de Bogotá 2013-2 presentará los resultados del trabajo de los concejales y las bancadas con la nueva metodología del programa, vigente desde julio de 2013.
  • Los 5 concejales con mejores puntajes son Olga Victoria Rubio (MIRA), Jairo Cardozo (MIRA), Juan Carlos Flórez (ASI), Soledad Tamayo (Conservador), Miguel Uribe (Liberal).
  • Los 5 concejales con peor puntaje son Andrés Camacho (U), Venus Albeiro Silva (Polo Democrático Alternativo), César García Vargas (Cambio Radical), María Victoria Vargas (Liberal) y Julio César Acosta (Cambio Radical)

 

Bogotá, 25 de marzo de 2013 El programa Bogotá Cómo Vamos presenta el Informe de monitoreo y evaluación al Concejo de Bogotá para el segundo semestre de 2013. En el informe se recoge la información que el programa analiza a partir de la nueva metodología de evaluación al Concejo de Bogotá. El informe presenta los resultados de actividad normativa, control político y permanencia de los integrantes de la corporación y entrega un ranking de los concejales de acuerdo al puntaje que obtuvieron.

El informe incluye un pequeño perfil del concejal, su trayectoria política, un mapa de la ciudad con las localidades con mayor votación en las elecciones de 2011 y algunos aspectos destacados que los bogotanos deben saber acerca del concejal. Además, contiene un resumen del trabajo del Concejo, sus funciones, sus bancadas y comisiones. “Este año queremos que los ciudadanos se acerquen más al Concejo, entiendan qué y cómo trabaja y quiénes son los concejales de la ciudad”, declaró Mónica Villegas, directora del programa Bogotá Cómo Vamos.

“El Concejo de Bogotá tiene un problema muy grave de conocimiento, pues según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2013, apenas la mitad de los bogotanos sabe a qué se dedica la corporación y 7 de cada 10 bogotanos tienen una mala imagen del cabildo”, dijo Villegas. El informe también presenta los principales acontecimientos de la segunda mitad del año, en el que se destaca el proceso de las recusaciones y la ausencia de los concejales implicados en el carrusel de la contratación.

En la segunda parte del informe, se realiza una presenta de cada uno de los concejales empezando por las bancadas unipersonales, después las minoritarias y finalmente las mayoritarias. De acuerdo con esta medición, una vez más se destaca la Bancada del MIRA como la mejor en controles políticos, actividad normativa y permanencia. Sus integrantes Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo se destacan en todas las categorías obteniendo los más altos puntajes. Después de ellos, sobresale el concejal Juan Carlos Flórez de la Alianza Social Independiente ASI quien se caracteriza por su permanencia en todas las sesiones y quien desarrolla los mejores debates de control político. Para este semestre el control a la Secretaría de Integración Social y sus políticas de alimentación obtuvo el puntaje más alto.

Por otro lado, en actividad normativa el concejal Edward Arias del Partido Verde realizo una de las iniciativas más importantes durante este periodo que es el proyecto de acuerdo por el cual  “se incluye la vacuna contra la varicela de manera gratuita dentro del esquema de vacunación del Distrito Capital”. De igual forma la Bancada de Cambio Radical presentó dos proyectos de acuerdo importantes enfocados a la movilidad y al bienestar animal.

En cuanto a los resultados de permanencia, los concejales que se quedaron en la mayoría de la sesiones son: Celio Nieves (PDA) Juan Carlos Flórez (ASI), Jairo Cardozo (MIRA), Olga Rubio (MIRA) y Soledad Tamayo (Conservador). Por otro lado, los concejales que no permanecieron en las sesiones son: Severo Correa (U), Julio Acosta (Cambio Radical), Venus Silva (PDA), César García (Cambio Radical) y Germán García (Liberal).

Los concejales que estuvieron siempre en el primer llamado a lista y se caracterizaron por su puntualidad son: Celio Nieves (PDA), Yezid García (Progresistas), Olga Rubio (MIRA), Jairo Cardozo (MIRA) y Álvaro Argote (PDA). Y los concejales que no siempre estuvieron en el primer llamado son: Roberto Hinestrosa (Cambio Radical), Diana Rodríguez (Progresistas), Venus Silva (PDA), Edward Arias (Verde) y Julio Acosta (Cambio Radical)

Por último, los concejales que estuvieron presentes en la mayoría de la sesiones en el momento que se requiere quórum para continuar los debates o proceder a las votaciones son: Celio Nieves (PDA), Soledad Tamayo (Conservador), Jairo Cardozo (MIRA), Borys Montesdeoca (Progresistas),  Diego García (Progresistas). Y los concejales que no estuvieron presentes en la mayoría de las votaciones son; Venus Silva (PDA), Julio Acosta (Cambio Radical), Omar Mejía (Conservador), Javier Palacio (U) y Antonio Sanguino (Verde).

Para ver el informe completo,

 

Ranking:

CONCEJO DE BOGOTA

 

  Share: