Colombia y Túnez, empate

Barcelona, 05 de Marzo _RAM_ Con Falcao García en la tribuna del estadio del Espanyol de Barcelona y con mucho público de Colombia, que aun así no alcanzó a llenar ni la mitad del escenario, la Selección enfrentó a su similar de Túnez.

Colombia, que estrenó su uniforme rojo con pantaloneta y medias azules, comenzó haciendo figura a James Rodríguez quien desde los primeros minutos se echó el equipo al hombro, por eso al minuto 2 ya generaba la primera jugada de riesgo con un pase al vacío para Víctor Ibarbo.

A los 19 minutos de la primera mitad un tiro desde los doce pasos, abrió el marcador del amistoso que juega el seleccionado colombiano frente a Túnez en Barcelona, correspondiente a los juegos preparatorios del Mundial Brasil 2014.

Apenas sobre un minuto de juego vino un pase profundo de James Rodríguez, explotó en velocidad Víctor Ibarbo, plenamente habilitado, pero primero salió por el balón el arquero Mousthapa.

En nuevo minutos, Juan Guillermo Cuadrado hizo estragos por derecha, frenó en seco, le partió la cintura a Jemal con un enganche de película, metió el centro a cinco con cincuenta, donde no estaba atento Carlos Bacca, cuyo cabezazo salió desviado. Colombia, sin acelerar a fondo, dominaba el partido.

Túnez generó una escaramuza ofensiva en 10 minutos, cuando Zouhaier encontró panorama abierto de remate, disparó desde antes de la media luna del área colombiana, zurdazo potente que controló sin problemas el arquero David Ospina.

En seguida, minuto 12, Cuadrado, el que más problemas le generaba a la zaga de Túnez, hizo la individual, se quitó de encima a Sassi, remató sobre la marcha pero elevado.

En el minuto 17, James mandó un dardo a zona de riesgo de Túnez, se perfiló Ibarbo, el arquero Mustapha salió con fuerza exagerada, atropelló al delantero colombiano y el árbitro no dudó ni un instante para señalar el punto blanco. Penal y Amarilla para el guardameta africano. Tras esa jugada y ante los gestos de dolor que exhibía Ibarbo, comenzó a calentar el delantero caucano Adrián Ramos.

Desde los 12 pasos cobró en el minuto 20 el internacional del Mónaco, James Rodríguez, la tiró sobre el vertical derecho del arquero Musthapa, quien se tiró cambiado. Gol de Colombia. 1-0.

Túnez estuvo muy cerca de igualar en el minuto 22, cuando Jemaa corrió un balón largo que se filtró en medio de los centrales, mano a mano con David Ospina, lo quiso colgar, pero la reacción del cerrojo ‘cafetero’ fue providencial y oportuna. Atajadón.

Dos fracciones después, en el 24, Santiago Arias, otra de las caras nuevas en esta convocatoria, apareció sobre el costado derecho del área africana, remató de primera, potente y a ras de piso, exigiendo al máximo al arquero Musthapa.

En 25 minutos ingresó al campo de juego el delantero internacional del Hertha alemán, Adrián Ramos, para ocupar el lugar del lesionado Víctor Ibarbo. ‘Adriancho’ en escena.

Los de Túnez volvieron a meter susto en 27 minutos, cuando Sassi se inventó un disparo desde el costado izquierdo, potente zurdazo, borde externo, media altura, llevaba destino de gol y a David Ospina le tocó ensuciar su uniforme.

El mismo Sassi, en el minuto 29, le ganó de altura a los espigados zagueros colombianos en el cobro de un tiro de esquina, cabeceó cruzado y por poco llega la igualdad. Daba ventajas la Tricolor en su retaguardia.

En 18 minutos y después de un borbollón en primera zona de volantes de Colombia, Mikari pescó en río revuelto, no se complicó, disparó de zurda, potente y a media altura, la esférica alcanzó a rozar en Amaranto y por poco descontrola a David Ospina. Tras el gol, Túnez se metió en territorio ‘cafetero’. Los hombres ofensivos de Pékerman no brillaban con luz propia; James estaba perdido; Aldo se sacrificaba en marca y hasta ‘Adriancho’ lucía en funciones de marca.

En ese marco llegó el gol de Túnez. Minuto 35. Pelotazo elevado que tiraron desde el costado, la buscó Jemaa en cinco con cincuenta, David Ospina salió a cazar mariposas, pasó de largo, el rebote le quedó servido en bandeja a Wahbi Khazri, quien de media volea la mandó a guardar. Golazo y 1-1.

A Colombia le costaba mucho hilvanar una jugada ofensiva que terminara con claridad. Los africanos, por su parte, si bien no eran vistosos con el balón, jugaban muy prácticos y generaban riesgo, sobre todo con pelotas levantadas desde el costado izquierdo.

Con muchos bríos, como se volvió costumbre bajo el mando de José Pékerman, saltó Colombia al terreno de juego del estadio Cornellá, del Espanyol de Barcelona.

La ‘tricolor’, este miércoles estrenando su uniforme rojo, empezó punzante y con un pase al vacío de James Rodríguez a Víctor Ibarbo inquietó por primera vez al minuto 2 sobre predios del arquero Ben Mustapha. Después, tras salida por derecha de Juan Guillermo Cuadrado y cabezazo desviado de Carlos Bacca, avisó de nuevo.

Colombia cocinaba de a poco el primer gol hasta que al minuto 18 Mustapha derribó en su área a Ibarbo y el árbitro no dudó en sancionarla falta de penalti. James Rodríguez se hizo responsable del cobro y, luego de engañar al guardameta con su pierna izquierda, celebró el 1-0.

Sin Ibarbo en el terreno de juego por lesión en la jugada previa al gol (entraría Adrián Ramos), Túnez reaccionó y en una salida rápida de Issam Jemaa por poco empata. Para fortuna de Colombia su arquero David Ospina detuvo el remate en solitario.

El partido se hizo vibrante. Aunque el representativo suramericano era el que más tenía la pelota, los africanos se hacían peligrosos.

Las llegadas por lado y lado continuaron. Colombia se acercó al segundo tanto tras salida por derecha de su lateral Santiago Arias y remate a quemarropa del mismo jugador que devolvió el guardameta con sus piernas. Túnez, por su parte, por poco llega a la igualdad en dos ocasiones a través de disparos que le contuvo Ospina a Yassin Mikari.

Colombia empezaba a dar muchas ventajas y Túnez a envalentonarse. El conjunto que no estará en el Mundial de Brasil 2014 ganó de a poco metros sobre terreno contrario y producto de ello alcanzó el empate al minuto 35. Un centro desde izquierda desencadenó en la equivocada salida por los aires de Ospina y el toque por encima de la humanidad del guardameta por parte de Wahbi Khazri.

Túnez le había cobrado muy caro los errores defensivos a un seleccionado colombiano, que se retiró al camerino a replantear su accionar durante el descanso intermedio.

Para la etapa complementaria Colombia hizo tres cambiós más. Entraron desde el comienzo el arquero Faryd Mondragón, el volante Abel Aguilar y el delantero Teófilo Gutiérrez, en lugar de Ospina, Mario Yepes y Bacca.

Las modificaciones surtieron efecto y Colombia retomó el manejo del balón. Incluso con un tiro libre de Rodríguez se acercó al gol.

Los minutos pasaron sin mayores sobresaltos y al 64 el técnico de Colombia, José Pékerman, propinó el debut con la selección de mayores del defensor centar Éder Álvarez Balanta (salió Pablo Armero).

Tres minutos después Cuadrado tendría en sus botines una de las mejores opciones para modificar el resultado, pero su disparo lo devolvió nuevamente Mustapha.

 

Colombia se hacía ‘amo y señor’ del compromiso, mientras Túnez se refugiaba en el juego fuerte para tratar de camuflar sus debilidades. Al minuto 72 Ragued le cometió una falta clarísima en el área a Rodríguez, pero el árbitro no quiso verla y decretar el segundo penalti del partido.

Pese al notorio cambio de actitud que mostró el equipo colombiano en el segundo tiempo, respecto a los últimos del primero, no todo sería bueno para el seleccionado, que al minuto 81 perdería a Amaranto Perea por doble tarjeta amarilla y expulsión.

Con 10 hombres y escasos minutos por jugarse, Colombia controló el partido. Incluso se pudo quedar con el triunfo si Gutiérrez y Ramos no hubieran fallado en definición.

La claridad de James Rodríguez para dejar a sus compañeros ‘mano a mano’ con los arqueros rivales, una vez más se convirtió en el punto más alto de un equipo colombiano que tendrá que mejorar mucho en defensa antes de medirse con Grecia, Costa de Marfil y Japón en el Grupo C del Mundial Brasil 2014.

 

Nómina de Colombia: David Ospina (Faryd Mondragón – 46′); Santiago Arias, Amaranto Perea (expulsado – 81′ ), Mario Yepes (Abel Aguilar – 46′), Pablo Armero (Éder Álvarez Balanta – 64′); Juan Guillermo Cuadrado (Macnelly Torres – 74′), Aldo Ramírez, Edwin Valencia, James Rodríguez; Víctor Ibarbo (Adrián Ramos – 25′) y Carlos Bacca (Teófilo Gutiérrez – 46′).

 

Nómina de Túnez: Túnez: Ben Mustapha; M. Yacoubi, A. Jemal, S. Ben Youssef, H. Mathlouthi, Y. Mikari, W. Khazri, H. Ragued, F. Sassi, I. Jemâa, Z. Dhaouadi.

 

 

 

 

  Share: