De 10 a 10 incursionando en la política

Por: Paola Helena Vargas Ortiz.–

Bogotá, 11 de Marzo _RAM_. Hacia las 10 de la mañana del pasado domingo 09 de Marzo, entre trancones, personas y policías  logré llegar a Corferias  a cumplir con mi deber como periodista; cubrir las elecciones.

Eran cientos la cantidad de personas que estaban reunidas para realizar su votación desde muy temprano. Regularmente no frecuento Corferias así que me perdí  y si a eso le sumamos que la entrada de prensa era al otro lado, en resumen acalorada y agitada logre por fin sentarme en el puesto que le correspondía  a Reporteros Asociados del Mundo.

Un lugar gigante, lleno de computadores, cámaras y periodistas reconocidos, el cubrimiento era completo, aunque no estaba  lleno el auditorio, para mí  ya  era suficiente pues estaban personalidades que había admirado durante toda mi carrera universitaria.

Tener el placer de conocer  cara a cara al Registrador Nacional, o entablar una plática con María Lucia Fernández (Malu) o sencillamente con muchos periodistas que aunque no reconocía  por sus rostros, sí los admiraba por  su experiencia;  definitivamente  ya era una novedad y la cosa pintaba muy bien.

Las tres primeras horas pasaron sin mayor novedad, el único material que hasta el  momento había dado noticia eran las palabras del presidente Santos en donde confirmaba que ya las manifestaciones y el orden público  había sido controlado, además de los garantes para cada  uno de los candidatos, tras esto no quedaba más que recargar las baterías con el almuerzo, pues la tarde prometía y mucho.

Pasadas las 2:30 pm volvimos al ruedo, fundamental era escuchar diferentes medios de comunicación, leer artículos y en esta oportunidad las redes sociales también jugaban un  papel importante, pues todos los medios estaban enviando notas y primicias.

Por fin llegó el momento esperado a las 4 pm el registrador Carlos Ariel Sánchez Torres salió, el pronóstico era alentador, no hubo mayores alteraciones y la jornada había terminado sin mayor novedad. Comenzaba a partir de ese momento la cuenta  regresiva para conocer quienes iban a ser nuestros próximos legisladores.

Comenzó así el movimiento, cada  5 minutos salía un nuevo informe, la presentadora iba leyendo   el de Senado y Parlamento andino respectivamente. El de Cámara  de representantes no se leía.

Debo confesar que me gusta la política,  pero no sé mucho, además era la primera vez que yo asistía a un evento como estos, por eso para mí todo era nuevo.  Eso si el software era muy generoso y estaba diseñado para que todas las personas pudiésemos obtener la información de manera rápida, fácil y dinámica.

Mi panorama se amplió  cuando hacia las  seis de la tarde llegó mi jefe y su esposa, ya que ellos comenzaron de  manera particular a  sacar sus propias conclusiones, es decir que ya iba tomando rumbo y las  especulaciones ya no lo  eran, iban siendo más realidades acerca de quienes se iban a ganar esas curules tanto en el Congreso,  Cámara y Parlamento Andino.

Faltando unos minutos para las 8 de la noche nuevamente el Registrador se acercó a los medios de comunicación, está vez para afirmar que tal como se había pronosticado el 75 casi 80% de  las mesas votadas ya  habían  sido escrutadas, de esta manera ya había un panorama más claro, además declaró  la normalidad  en que se  vivieron dichas elecciones.

MAPA ELECCIONES 1

 

Si vemos el mapa de arriba podemos deducir que partido político iba ganando en los diferentes departamentos,  municipios y pueblos del país, por este motivo se hacía  cada vez más interesante el siguiente boletín.

Finalmente hacia las 10 de la noche ya estaba  listo el 97% de las mesas escrutadas, por lo que ese 0.3%  restante prácticamente no afectaba mucho, los  resultados para  ese momento  eran casi que finales, aunque con una sola novedad, tanto el partido de la U como Centro democrático se peleaban por  la mayoría de curules asignadas, para ese momento también el partido Mira había perdido su acción política, cosa que cambio en los boletines restantes ya que gracias a las   votaciones por Cámara pueden seguir consolidados como un partido político.

Sin más novedades  y tras un día largo pero lleno de emoción recogí mis cosas y me fui de Corferias.

  Share: