Deporte trae la paz

Epígrafe

“¡El deporte tiene el poder para cambiar el mundo! Tiene el poder para unir a las personas en una sola dirección!”. Nelson Mandela

Por: Lorena Rubiano Fajardo.–

Bogotá, 30 de Marzo ­_RAM_Teniendo en cuenta que la paz es tarea de todos los colombianos, propongo la creación de una gran cruzada nacional denominada “Deporte para la paz”.

Independiente de las conversaciones de paz en La Habana, si conseguimos inculcarle en el alma de cada niño la práctica de cualquier deporte, estaremos avanzando hacia una gran reconciliación nacional. Qué bueno que algún día los émulos en la política y en la guerra fueran los antagonistas en cualquier actividad deportiva. En esa forma lograremos que se entienda que no hay enemigos, sino competidores. Qué bueno que los niños entiendan que es mejor estar en un parque deportivo que en la cárcel o en la guerra y si a esa actividad le ponemos instructores y apoyo técnico tendremos muchos más Nairos Quintanas.

En mi Departamento, Boyacá, venimos impulsando el Bádminton, propuesta que les hacemos a los alcaldes para que apoyen deportes nuevos en sus municipios y así llegar a los campeonatos internacionales.

Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano, las diferentes federaciones deportivas deben unir esfuerzos para llegar a los más apartados rincones del país con deportes, escenarios e implementos, que hagan cambiar la mentalidad de pelear o matar por colores de equipos, como las barras bravas, y así tener una mente y vida sanas. El deporte trae aspectos positivos para la salud, el desarrollo personal, comunitario, recreación, disciplina, competitividad, intercambio socio-cultural, sentido de equipo, solidaridad, comprensión y tolerancia y todo esto redunda en favor de la paz.

Debemos mantener siempre viva la llama de los Juegos Olímpicos que nacieron en la Grecia antigua y extenderla por las veredas y caminos de nuestro territorio, porque el deporte contribuye a la paz a través de la superación de los abismos de inclusión al lograr el desarrollo, superación, competencia y valores éticos.

En las palabras de Mario Pescante, representante del Comité Olímpico Internacional (COI) a la ONU, “el deporte y la paz son un binomio. En los Juegos Olímpicos, el deporte parece ser capaz de remover obstáculos políticos que otras políticas no pueden lograr por medio del diálogo que crean. El deporte se ha convertido en el lenguaje universal, un denominador común que puede romper fronteras y barreras”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon .

[email protected]

 

 

  Share: