Docente colombiana entre los ganadores del Foro Global de Educación de Microsoft

  • La huilense Elizabeth Ángel gana el primer lugar en la categoría sustentabilidad en el Learn-A-Thon con aportes para vencer problemas como equidad de género y pobreza.

Bogotá, 14 de marzo de 2014.- Hoy concluyó en Barcelona, España, el Foro Global de Educación, organizado por Microsoft. Durante cuatro días se reconocieron y se celebraron los logros de educadores de todo el mundo que preparan con tecnología a los estudiantes de hoy para la vida en el siglo XXI.

En el Learn-A-Thon, una actividad colaborativa que dura 24 horas, en la que los docentes colaboran en equipos internacionales para generar ideas para retos educativos del siglo XXI, fue reconocida con el primer lugar en la categoría sustentabilidad la colombiana Elizabeth Ángel, docente de tecnología e informática de la escuela Normal Superior de Neiva, quien viajó a la ciudad española a presentar su proyecto Contenidos digitales inclusivos para estudiantes sordos, el cual se fundamenta en la colaboración entre estudiantes de grado 11°, docentes e intérpretes, donde se sensibilizan y se elaboran materiales digitales para la comunidad sordomuda del colegio.

 

Junto con Elizabeth fueron premiados cuatro docentes de América Latina:

Primer lugar

Categoría: Equidad de Género

Irina Busowsky

Argentina

Integrante del equipo conformado además por docentes de Indonesia, Canadá, Eslovaquia y Kenia.

 

Segundo Lugar

Categoría: Pobreza

Gislaine Barista Munhoz

Brasil

Integrante del equipo conformado además por docentes de EE.UU., Sudáfrica, Portugal y Suiza.

 

Tercer Lugar

Categoría: Equidad de Género

Jeanette Delgado

Puerto Rico

Integrante del equipo conformado además por docentes de Singapur, Taiwán y Bélgica.

 

Tercer Lugar

Categoría: Pobreza

Miriam Cartagena y Floridalia Acosta

Ecuador y Panamá

Integrantes del equipo conformado además por docentes de Bangladesh, Polonia y Líbano.
Cada año Microsoft reconoce a los participantes en dos grandes categorías: Programa de Educadores Expertos y Programa de Escuelas Mentoras. “En los proyectos analizamos el nivel de innovación, el uso de la tecnología y las habilidades cognitivas puestas en juego. Nos interesa poder reconocer el tipo de impacto en temas críticos como la mejora de la retención y el rendimiento académico, además de que el proyecto pueda ser replicado por otros docentes en todo el mundo”, menciona Alberto Bustamante, director de Educación de Microsoft Latinoamérica.

En esta edición se dieron cita 250 educadores expertos y 80 líderes de escuelas innovadoras, además de líderes en educación de más de 75 países. Entre los galardonados a nivel mundial se encuentran dos proyectos latinoamericanos:

Primer lugar

Categoría: Aprendiendo más allá del aula

Proyecto: Educación Digital

José Luis Alvarado Aguilar

El Salvador

 

Segundo lugar

Categoría: Colaboración

Proyecto: Estudiantes virtuales con herramientas de Microsoft

Johan Brenes

Costa Rica

 

“En el Foro Global de Educación festejamos, celebramos y premiamos el gran trabajo de estos grandes héroes que son los educadores innovadores que todos los días hacen grandes cosas por los jóvenes de nuestros países”, concluyó Bustamante.

 

  Share: