“El fraude electoral es ‘técnicamente imposible’ “: Registrador

Bogotá, 13 de Marzo ­_RAM_ El registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez  afirmó que  es imposible de efectuarse fraude en el pre conteo y si se presentará no tiene ningún valor legal como lo ha planteado el Centro Democrático.

Dijo que por esa razón, además del pre conteo que termino rápido, a la medianoche se publicó la información de 2.500.0000 documentos que contienen los datos de las 100.000 mesas.

Manifestó que la Registraduría no oculta información y revela  la fuente de esa información para evitar problemas de legalidad.

De acuerdo con el registrador lo que plantea el uribismo son proyecciones,  la información es clara,  contundente y no se perdieron los votos.

Añadió que la votación del Centro Democrática está ahí y es imposible que se hayan extraviado y afirmó que “están buscando el ahogado río arriba”.

Explicó que no hay elecciones para el Congreso donde  no se haya presentado una modificación de la tendencia porque son más de 900 candidatos en cada una de las regiones.

Sánchez afirmó que en un departamento saca más votos el Centro Democrático, en otro el uribismo y en otra Cambio Radical.

El registrador manifestó que en Bogotá la abstención está superando el 65 %, eso quiere decir que en una mesa de 350 no alcanzan a llegar a 200 los votantes.

Por su parte, en la Costa Atlántica se presentó una votación del 80 % por ciento que demora aún más su conteo.

 

No hay garantías para las elecciones dicen candidatos presidenciales

 

Marta Lucía Ramírez, aspirante del conservatismo, manifestó que debe ser la OEA la que garantice la transparencia en el debate Presidencial y que debe haber una reforma para el que consideró obsoleto sistema electoral colombiano.

“No puede ser que el escrutinio siga siendo manual, nuestro sistema electoral es obsoleto y no da garantías, me alegra que los demás candidatos se quieran sumar a la petición de vigilancia por parte de la OEA”, dijo.

Óscar Iván Zuluaga del Centro Democrático se sumó al pedido de una veeduría internacional y aseguró que no se siente confiado de lo que pueda hacer la Registraduría en las elecciones de mayo.

“El Centro Democrático demostró el fraude y el gobierno debe hacer cumplir la constitución y dar garantías para el debate presidencial, todo lo que sea en bien de la transparencia lo acompaño, esperemos que no vaya a haber más irregularidades”, agregó.

Por su parte, Clara López Obregón del Polo Democrático aseguró que en Colombia se roban las lecciones a la entrada o a la salida.

“Aquí no hay garantías de nada, las lecciones se las roban en cualquier instancia, empieza con la compra de votos en la calle y termina con la compra de votos en las registradurías durante el escrutinio”, puntualizó.

Coincidieron en que no son satisfactorias las explicaciones que ha dado registrador hasta el momento.

 

Procuraduría recomienda a escrutadores atender solicitudes de reconteo de votos

 

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, recomendó a las autoridades electorales que las comisiones escrutadoras atiendan las solicitudes del partido Centro Democrático y el senador Roy Barreras, para llevar a cabo un reconteo de votos en más de 8.000 mesas que hicieron parte de la jornada electoral del pasado domingo.

La procuradora delegada y presidenta de la comisión, María Eugenia Carreño, explicó que fueron presentadas denuncias de posibles actos de fraude electoral en la Costa Atlántica y los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.

“Muchos de los formularios E-14 (en los que se consignan los votos recibidos en mesas) no han sido puestos en conocimiento de la ciudadanía y por ese motivo no se ha podido realizar una confrontación o una verificación (…) No conocemos todavía cuáles son los votos que se van a consignar en el formulario E-24 (cuadro de resultados)”, explicó la funcionaria.

La presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales destacó que dentro de la normatividad y por tratarse de una instancia administrativa, es oportuno presentar este tipo de recomendaciones. Aclaró igualmente que la Procuraduría no investiga actos de fraude electoral, sino que recomienda tomar las medidas de ley que confirmen la transparencia del proceso democrático del pasado domingo.

“Es el momento justo y preciso para que todas estas reclamaciones se hagan (…) No podemos estar diciendo que ya estamos denunciando el fraude electoral. Lo que nosotros estamos haciendo como ente de control es un llamado para que se tomen medidas electorales que garanticen la transparencia”, agregó.

“Nuestro llamado es que se eviten situaciones que puedan poner en riesgo el proceso electoral (…) Hacemos el llamado en el sentido que si se encuentra comprobada la obstaculización de la información de los E-24, se haga la correspondiente intervención por parte de los agentes del Ministerio Público, conforme a la circular que conjuntamente se firmó con la Registraduría Nacional del Estado Civil en orden de garantizar la transparencia a la información”, concluyó.

 

  Share:

2 comments

Un poquito de memoridol para el señor procurador “ASÍ SE ROBAN LA ELECCIONES EN COLOMBIA”http://gusbolivar.blogspot.com/2013/12/asi-se-roban-las-elecciones-en-colombia.html ¿garantias electorales?¿eso que és?

Comments are closed.