Gobierno lanza programa para traer de vuelta al país a cerebros fugados

Bogotá, 19 de Marzo ­_RAM_ El Gobierno Nacional lanzó este miércoles el programa ‘Es tiempo de volver’, que estará a cargo de Colciencias y contempla el sostenimiento, la instalación, la financiación de los proyectos de investigación y la vinculación laboral de los cerebros fugados que regresen al país, anunció el Presidente Juan Manuel Santos.

“Es tiempo de volver. Es tiempo de que los verdaderos doctores regresen a nuestro país”, expresó el Jefe de Estado en un mensaje leído por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en la presentación del programa, que se llevó a cabo en el Museo Nacional.

El Presidente sostuvo que con la iniciativa se busca “traer de vuelta al país a todos esos cerebros fugados que, por diversas circunstancias, se encuentran ejerciendo sus profesiones y realizando sus investigaciones fuera del país”.

Indicó que esta misma noche quedó habilitada la plataforma en la que quienes deseen regresar al país ingresen sus hojas de vida y apliquen a las cerca de 200 plazas de trabajo que ya se están ofreciendo.

“Nuestro compromiso es total: por eso el apoyo contempla sostenimiento mensual —libre de retenciones— durante dos años, beneficios tributarios y el cubrimiento de los gastos de instalación. También tenemos previsto financiar con hasta 150 millones de pesos —en cada caso— el desarrollo de los proyectos de investigación en los que se enmarquen las estancias posdoctorales”, explicó.

Por medio de Colciencias se dará apoyo a los colombianos que hayan obtenido título de doctorado en universidades extranjeras y quieran aportar al desarrollo social y económico del país. El plan incluye la financiación de estancias posdoctorales en universidades, centros de desarrollo tecnológico y empresas en el territorio nacional.

“Queremos que realicen su trabajo en el entorno en que se sientan más cómodos y consideren que mejor pueden aportarle al país. Si quieren realizar estancias posdoctorales en centros académicos, los vamos a apoyar. O si les parece mejor vincularse a una empresa, también vamos a estar ahí para respaldarlos”, dijo el Mandatario.

Para el efecto, Colciencias viene concretando alianzas con entidades públicas y privadas que se han vinculado a este programa para hacer aún más atractiva la oferta, entre ellas Findeter, el Fondo Nacional del Ahorro, Icetex, Bancolombia, Codensa, Mazda, Telefónica, Suramericana de Seguros, la Casa Editorial El Tiempo y la revista Semana.

Al agradecer el apoyo, el Presidente manifestó así se demuestra que el compromiso no solo es del Gobierno, sino que se trata de un empeño compartido con todos los niveles de la sociedad.

Llamó la atención de que en la actualidad más de 3 mil colombianos altamente calificados están desempeñando actividades de investigación e innovación en universidades, laboratorios e industrias de Estados Unidos, Europa y América Latina. La mayoría son personas entre los 25 y los 35 años, con mucho para darle al país.

Comentó que estos colombianos han concentrado su trabajo en áreas que son cruciales para garantizar que nuestro país siga por la senda de la prosperidad, como las ciencias de la salud, la economía, los negocios, las ingenierías electrónica, eléctrica e informática, entre otras carreras.

“Y eso es lo que queremos: más doctores, más científicos, más economistas, más ingenieros produciendo conocimiento y enalteciendo el valor social del trabajo de investigación”, afirmó el Presidente de la República.

Por otro lado, se refirió a la labor realizada por el Gobierno en los últimos 43 meses en materia educativa, que incluye la inversión de casi un billón pesos en programas de formación de alto nivel.

“De hecho, financiamos la formación —tanto en Colombia como en el exterior— de más de 2.400 doctores, es decir, más del 60 por ciento de las becas que se habían dado en toda la historia de Colciencias. ¡Estamos hablando de 20 años!”, agregó.

Dijo también que solo este año se van a destinar 415 mil millones de pesos para formar al menos 1.000 doctores, 1.300 magister y 100 posdoctorados.

Mientras tanto, desde 2010 se han invertido —entre recursos otorgados por el Gobierno y contrapartidas del sector privado— 530 mil millones pesos para el desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico a partir de los instrumentos de fomento que ofrece Colciencias.

“Soy un convencido —y sé que ustedes también— de que promover la innovación y la generación de conocimiento es la fórmula más exitosa para potenciar el desarrollo social y económico del país”, puntualizó.

  Share: