Gobierno somete a control de precios a otros 285 medicamentos

Bogotá, 28 de Marzo ­_RAM_El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, anunció hoy la decisión del gobierno nacional de someter a control de precios a otros 285 medicamentos, que a nivel interno están por encima de las cotizaciones internacionales y golpean no solo la economía estatal, sino la de los pacientes que los requieren.

Gaviria Uribe aseguró que la medida puede generar un ahorro cercano a los 100 mil millones de pesos.

El ministro de salud estableció que los medicamentos que quedan bajo referenciación internacional de precios, son para pacientes con hemofilia, cáncer, diabetes y esquizofrenia, especialmente.

Esta es la tercera intervención que hace el Gobierno Nacional en el comercio de productos farmacéuticos.

La primera fue en noviembre del 2012, cuando se establecieron precios máximos de venta a 163 principios activos, para cerca de 8.600 medicamentos, medida que adoptó a través de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, con el objetivo de salvaguardar la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La segunda intervención se produjo a finales del año pasado, cuando se sometieron a control de precios 334 productos medicamentos.

Entonces, el conjunto de medicamentos sometidos a regulación incluyeron productos formulados a pacientes con gastritis, artritis, alzhéimer, Párkinson, infecciones hospitalarias y problemas cardíacos, entre otros.

Esta medida significó una reducción de hasta 40% en el costo de los productos medicinales y un ahorro de 200 mil millones anuales.

  Share: