La antropóloga colombiana Natalia Castellanos gana el XIII premio ciencias sociales ‘Cortes de Cádiz’

 Por: Jairo Fernando Valencia Gómez.– (*)

Sevilla, España 27 de Marzo ­_RAM_ El pasado 19 de marzo de 2014 en la Casa de Iberoamérica de la ciudad de Cádiz, tuvo lugar el acto oficial de entrega de los Premios Iberoamericanos “Cortes de Cádiz”, en cuya XIII edición, en Ciencias Sociales, el jurado decidió otorgar dicho premio al trabajo titulado “Los escenarios del miedo (Arauca-Colombia): Perspectivas desde la antropología cultural”, cuya autora es la antropóloga colombiana Natalia Castellanos.

El acto fue presidido por la Alcaldesa de Cádiz, Doña Teófila Martínez y el Embajador de la República de Panamá ante el Reino de España Don Roberto E. Arango.

Los premios ‘Cortes de Cádiz’, puestos en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz hace más de una década, constan de doce modalidades y se distinguen por su marcado carácter iberoamericano. El objetivo es dar a conocer los trabajos de investigadores, creadores y aquellas personas que destaquen en diversos campos como la ciencia, el arte, la política y la empresa. Estos galardones pretenden destacar la importancia que tuvo la ciudad en los años de las Cortes, cuando Cádiz era un punto de encuentro de la vanguardia española, europea y americana.

Natalia Castellanos (Bogotá, agosto de 1981) es licenciada en Antropología por la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y Doctora en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Su formación académica, trayectoria investigadora y profesional la ha desarrollado en diferentes universidades y entidades –además de las mencionadas- como el Instituto Superior de Ciencias del Trabajo y de la Empresa de Lisboa (Portugal), la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca (Colombia) y el Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

El trabajo ganador es una investigación en torno a la violencia en la región colombiana de Arauca. En esta obra, Natalia Castellanos hace una profunda investigación de las ideas y símbolos alrededor del miedo, la incertidumbre, la violencia y los espacios de muerte en Arauca.

El jurado del Premio Ciencias Sociales, cuya presidencia ostenta el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Alejandro Varela, lo componen Carlos Forcadell Álvarez, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza; Alberto Ramos Santana, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz y Julio Sánchez Gómez, catedrático de Historia de América de la Universidad de Salamanca, ejerciendo como secretario Fernando Osuna García, de la Fundación Municipal de Cultura.

(*) Corresponsal en Europa

  Share: