MinTrabajo presenta al Congreso tres convenios con OIT para ratificación

  • Los acuerdos benefician a mujeres en estado de embarazo, personal de enfermería y a representantes de los trabajadores.

BOGOTÁ, mar 18/14.- Tres Convenios con la Organización Internacional del Trabajo-OIT, que beneficiarán a los representantes de los trabajadores, al personal de enfermería y a las mujeres en estado de embarazo, presentó hoy en el Congreso de la República, para su ratificación, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

Se trata del Convenio 135 que desarrollo disposiciones sobre libertad sindical y negociación colectiva de la OIT,  y  que protege a los representantes de los trabajadores contra todo acto de discriminación, incluido el despido.

El segundo es el Convenio 149, referente al mejoramiento de las condiciones laborales del  personal de enfermería, las cuales se deben implementar mediante la creación de una Política de servicios que garantice una educación adecuada, condiciones de empleo con una remuneración justa, descansos, horas de trabajo y vacaciones, así como el mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad social en el trabajo.

Así mismo, el Convenio 183 busca “La protección de la maternidad, que promueve la igualdad de todas las mujeres y la seguridad de la madre y el niño, además de garantizar a las embarazadas o lactantes el desempeño de trabajos  que no perjudiquen su salud o la de su hijo”, desctacó el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

Finalmente, el ministro Pardo sostuvo que ”La legislación colombiana tiene avances muy importantes en estos temas, pero se quiere reforzar con la inclusión de estos tratados”.

El Gobierno se comprometió en mayo de 2013, a llevar estas iniciativas al Congreso, en cumplimiento del acuerdo  celebrado con trabajadores del sector público.

Estos instrumentos internacionales también fueron estudiados en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en el marco de la Política de Diálogo Social del Ministerio del Trabajo. 

  Share: