Navarro, Jaramillo y Maldonado, terna para Alcaldía de Bogotá

Bogotá, 26 de Marzo ­_RAM_El movimiento de los Progresista junto con la Alianza Verde, presentaron este miércoles la terna de candidatos que se enviará al presidente Juan Manuel Santos, para que escoja el reemplazo interino del destituido alcalde Gustavo Petro.

La terna estará conformada por el senador electo, Antonio Navarro Wolf; el ex Secretario de Gobierno del Distrito, Guillermo Alfonso Jaramillo; y María Mercedes Maldonado, ex Secretaria de Hábitat del Distrito.

Según Consuelo Ahumada, líder del movimiento Progresistas, sostuvo que “estamos seguros de que no hay ningún problema con los tres ternados. Esperamos que a la mayor brevedad se designe al encargado y se convoquen nuevas elecciones”.

Cabe recordar que el pasado 21 de marzo de 2014 la Presidencia de la República presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una consulta para que esa corporación precise a qué partido debe el Presidente de la República solicitar la terna de la cual se debe nombrar un nuevo Alcalde encargado de Bogotá.

La Presidencia asegura que debido a que el destituido alcalde Gustavo Petro fue inscrito como candidato por el grupo significativo de ciudadanos Progresitas y este se fusionó con el Partido Verde creando la Alianza Verde, “no hay claridad sobre la colectividad política a la que le corresponde presentar una terna, para designar de ella a un ciudadano encargado como alcalde de Bogotá”.

Ante esta situación, el caricaturista Vladimir Flórez,’Vladdo’, uno de los creadores de ese grupo, señaló que los candidatos avalados por Progresistas también lo fueron por la Alianza Verde, lo que no justifica la consulta elevada ante el Consejo Nacional Electoral por la Presidencia de la República.

“La terna no cambiará, si la presenta la Alianza Verde o los Progresistas, somos los mismos”, dijo el caricaturista.

El Alcalde encargado que resulte de esa terna, estará en el cargo hasta que se realicen nuevas elecciones en las que se escogerá el burgomaestre para que termine el período constitucional, aproximadamente un año y medio, que le restaba a Gustavo Petro.

Los ternados

Los tres ternados pertenecen al movimiento Progresistas y acompañaron al destituido alcalde Gustavo Petro en su campaña a la Alcaldía de Bogotá.

Antonio Navarro, fue secretario de gobierno del alcalde Petro durante los primeros meses de su gobierno, fue alcalde Pasto, gobernador de Nariño, ex constituyente, ministro de salud, ex congresista y ex militante del M-.19.

María Mercedes Maldonado, es la secretaria de hábitat y fue parte fundamental en la elaboración del Plan de Desarrollo del alcalde Petro.

Es abogada de la Universidad Externado de Colombia y ha realizado especializaciones de urbanismos en la Universidad Nacional y en Europa.

Guillermo Alfonso Jaramillo, fue hasta hace algunas semanas el secretario de Gobierno de Petro y en el inicio del gobierno se encargó de la cartera de salud del Distrito, también fue gobernador del Tolima y congresista.

Presidencia tiene dudas jurídicas sobre  quién debe presentar terna

La  Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que confirma el aplazamiento de la postulación de la terna para escoger al sucesor del alcalde encargado, Rafael Pardo, luego de la destitución de Gustavo Petro Urrego.

Esto debido a que no hay claridad sobre cuál colectividad política debe presentar la terna, ya que el 26 de septiembre de 2013 el Partido Verde se fusionó con el Movimiento Progresista, que representaba al destituido alcalde.

“La Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República informa que no obstante que el señor Gustavo Francisco Petro Urrego fue inscrito como candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. por el Grupo Significativo de Ciudadanos “Progresistas”, dicho grupo se fusionó con el Partido Verde, conformando así el Partido Político “Alianza Verde”, tal y como consta en el acta del Congreso Nacional del Partido Verde realizado los días 25 y 26 de septiembre de 2013; fusión que fue ratificada al interior del Movimiento Significativo de Ciudadanos Progresistas, según consta en Acta del 5 de noviembre de 2013”, reseña el comunicado

Y agrega que “no hay claridad sobre la colectividad política a la que le corresponde presentar una terna para designar de ella a un ciudadano como Alcalde encargado para el Distrito de Bogotá D.C., en los términos de la Ley 1475 de 2011, dada la destitución del mandatario territorial electo”.

Por lo tanto, será el Consejo Nacional Electoral el que señale finalmente a quién le corresponde presentar la terna.

“En aras de obrar con estricta sujeción a las disposiciones legales, la Directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República procedió el pasado 21 de marzo de 2014 a presentar una consulta al Consejo Nacional Electoral, a fin de que esta corporación precise a quién debe solicitar el Señor Presidente de la República la terna de que trata el Parágrafo 3 del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011, y así proceder a la designación de un ciudadano”, agrega.

  Share: