Premio Simón Bolívar abre convocatoria

El próximo 25 de marzo se abre la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el reconocimiento más importante para el periodismo colombiano. Un jurado conformado por siete destacados profesionales será el responsable de revisar y evaluar cada uno de los trabajos inscritos para elegir a los ganadores de los Premios al Trabajo Periodístico y las Becas al Periodismo Joven, y para distinguir a los mejores profesionales con el Premio al Periodista del Año, y el Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista.

El Jurado de esta versión está integrado por Heriberto Fiorillo, director de la Fundación La Cueva y columnista de El Heraldo y El Tiempo; Guillermo Franco, investigador en temas web y periodismo digital, y editor general del portal Pulzo.com; Mauricio García, investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad –DEJUSTICIA-, y columnista de El Espectador; Julio César González, «Matador», caricaturista de El Tiempo; Jorge Orlando Melo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y columnista de El Tiempo; Marta Ruiz, asesora editorial de la revista Semana y columnista de Semana.com y de la revista Arcadia; y Ricardo Silva, escritor, crítico de cine y columnista de El Tiempo.  

Este Jurado fue instalado por Miguel Cortés Kotal, Presidente de Sociedades Bolívar, Fernando Cortés MCallister, Vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa de Sociedades Bolívar y Director Ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda, y Silvia Martínez de Narváez, Directora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

A las categorías de noticia, periodismo investigativo, crónica y reportaje, entrevista, opinión, espacio de debate, caricatura, y fotografía periodística, este año se suma una nueva categoría que busca responder al quehacer cada vez más dinámico y polifacético de los periodistas colombianos; se trata de la categoría de Crítica en la que se admitirán trabajos de crítica artística, literaria, cinematográfica, entre otras, así como crítica de medios: televisión, radio, prensa y medios digitales. Son nueve categorías en total, en las que podrán participar los profesionales del periodismo en el país con sus trabajos de radio, televisión y periodismo escrito (impreso y digital). Los jóvenes periodistas, por su parte, podrán participar por las Becas al Periodismo Joven.

Para ampliar su cobertura, lograr un mayor alcance y facilitar el proceso de inscripción de trabajos, el Premio se abrió al mundo digital creando en 2013 una página web que, además de servir como plataforma para la convocatoria, se constituirá en archivo y memoria de lo más destacado del periodismo colombiano.

En la versión anterior, en 2013, se recibió el mayor número de trabajos inscritos en la historia del Premio: participaron 1.107 trabajos periodísticos. Se premiaron periodistas de distintas regiones del país, y se distinguió con los reconocimientos más importantes a Daniel Coronell, como periodista del año, y a Ricardo Calderón con el Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista.

Este año, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar entregará más de 400 millones de pesos en premios, como un estímulo para los profesionales del periodismo y un referente de rigor y excelencia en la práctica periodística.

La convocatoria estará abierta desde el próximo martes 25 de marzo en la página web del Premio: www.premiosimonbolivar.com, en la que se encuentra toda la información necesaria para la inscripción. La convocatoria se cierra el viernes 25 de mayo.

  Share: