Santos anuncia que presentará una nueva reforma política

Bogotá, 17 de Marzo ­_RAM_ El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este lunes que “el país necesita una reforma política”, e indicó que se reunirá esta semana con los partidos de la Unidad Nacional para plantearles la conveniencia de presentar el proyecto en esta legislatura o la siguiente.

Luego de presidir un Consejo de Ministros y asistir a la entrega de la embarcación ‘ARC 7 de Agosto’ en San Andrés, el Mandatario indicó que se requiere eliminar aspectos como el voto preferente y lamentó que en las recientes elecciones 14 de los 32 departamentos de Colombia quedaran sin un senador.

El Presidente Santos se refirió a las iniciativas prioritarias que el Gobierno espera que se aprueben antes de que finalice la actual legislatura, entre ellas la reforma a la salud.

La reforma a la salud, ley de desarrollo rural, ley de acceso a la tierra, ley contra el contrabando, ley de fronteras y la reforma política serán, entre otras, normas ‘prioridad para el Gobierno’.

El primer mandatario señaló que “queremos que el Congreso aproveche el tiempo para aprobar las leyes que están en trámite, son 21 leyes que tienen importancia, no creemos que todas van a ser aprobadas, pero queremos que todas avancen”.

Agregó que el Gobierno presentará ocho nuevas leyes y enfatizó que se le dará prioridad al proyecto de reforma a la salud y dijo que “se iniciarán conversaciones para ver cómo podemos hacerla aprobar en la Cámara para que se convierta en ley de la República”.

“Requerimos de una ley para avanzar más y poder tener una mejor calidad”, subrayó.

El primer mandatario señaló que también se le dará prioridad a la ley de desarrollo rural, “una ley que necesita el campo y los campesinos. Otra ley será la ley de acceso a la tierra”.

Santos agregó que “no todo está cumplido, pero el inventario sobre el cumplimiento es altamente positivo y he dado instrucciones para que se continué el diálogo con los campesinos y también para el desarrollo del Pacto Nacional Agrario”.

“También le pedimos al presidente del Congreso para el trámite de la ley contra el contrabando. Está la ley de la inclusión financiera, hay lo que se ha hecho hasta ahora es altamente positivo (…..) esa ley le evita a millones de colombianos a tener que acudir al gota a gota”, precisó.

Dijo que otra ley que se le dio importancia es la ley de fronteras, “sabemos las dificultades que tienen algunas regiones de frontera y esa ley debe contribuir mucho a solucionar esa situación”.

Agregó que se combatirá cada vez con más contundencia todo tipo de delito que afecte la seguridad ciudadana y estamos pidiendo a través de una ley “más dientes y más elementos legales para ser más efectivos”.

El primer mandatario enfatizó que el país necesita la “reforma política” y anunció una reunión con los partidos de la Unidad Nacional y comenzar a discutir la conveniencia de presentar la reforma política en esta legislatura o esperar al 20 de julio.

“Reforma que tendría por ejemplo la eliminación del voto preferente; otro punto 14 departamentos se quedaron sin senador, ese tipo de discusión queremos abordarlo lo más pronto posible”, subrayó Santos.

 

Al referirse al plan San Andrés, dijo que se ha avanzado “muchísimo” y señaló que se seguirán discutiendo nuevas necesidades que aparecen en “este tipo de situaciones”.

El presidente Juan Manuel Santos hizo el pronunciamiento al término del Consejo de Ministros que se llevó a cabo en San Andrés en donde se hicieron presentes los presidentes de Senado y Cámara.

  Share: