Supersalud interviene a la IPS Saludcoop

Bogotá, 11 de Marzo _RAM_. Con el fin de garantizar la continuidad, calidad y estabilidad de la prestación del servicio de salud, del Sistema General de Salud en Colombia y de los actores que lo conforman, la Superintendencia Nacional de Salud anunció hoy que decidió intervenir la Corporación IPS Saludcoop, que maneja 160 centros de asistencia en el país.

Según el comunicado emitido por el organismo de control, “se identificaron fallas reiteradas en el cumplimiento de las normas del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud y aquellas que rigen las relaciones entre prestadores de servicios de salud (IPS) y las entidades responsables del pago de dichos servicios (EPS)”.

Entre las irregulariades detectadas destaca ausencia de contratos con las EPS, deficiencias en el proceso de facturación e inconsistencias en su situación financiera, contable y de habilitación.

Sin embargo, la Superintendencia de Salud aclara que la intervención, que se prolongará cinco meses, “es una medida de salvamento que no afecta las relaciones contractuales actuales de la IPS con sus proveedores, ni compromete la normal prestación del servicio de salud a los afiliados a las EPS que contratan los servicios de la Corporación”.

Vale la pena recordar que desde el año 2011, están intervenidas las EPS del grupo Saludcoop por irregularidades o fallas similares.

El texto integral del comunicado, dice así:

La Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de sus funciones de vigilancia y control, tomó la decisión de intervenir para administrar la Corporación IPS Saludcoop.

Esta decisión se toma después de la visita de control y del análisis técnico integral realizado sobre la Corporación, en los cuales se identificaron fallas reiteradas en el cumplimiento de las normas del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud y aquellas que rigen las relaciones entre prestadores de servicios de salud (IPS) y las entidades responsables del pago de dichos servicios (EPS).

Es fundamental resaltar que la intervención administrativa ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud, es una medida de salvamento que no afecta las relaciones contractuales actuales de la IPS con sus proveedores, ni compromete la normal prestación del servicio de salud a los afiliados a las EPS que contratan los servicios de la Corporación.

Esta intervención tiene por objeto estructurar la solución a los problemas identificados, entre los que se encuentran la ausencia de contratos con las EPS, las deficiencias en el proceso de facturación y las inconsistencias en su situación financiera, contable y de habilitación, dentro de un término no mayor a 5 meses contados a partir de la fecha de intervención, para que de esta manera la IPS pueda prestar en condiciones de oportunidad y calidad sus servicios bajo las normas que rigen el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Entre las primeras medidas adoptadas por la Superintendencia Nacional de Salud en este proceso de intervención para administrar, se ordenó la separación del Gerente Nacional, de los miembros de la Junta Directiva y del Revisor Fiscal de la Corporación IPS Saludcoop, y se designó como Agente Especial Interventor a Juan Carlos Uribe Aristizábal, médico anestesiólogo con amplia experiencia y trayectoria en cargos administrativos, gerenciales y directivos dentro del sector salud.

En este sentido, la decisión de intervenir la Corporación IPS Saludcoop se realiza con el fin de garantizar la continuidad, calidad y estabilidad de la prestación del servicio de salud, del Sistema General de Salud en Colombia y de los actores que lo conforman.

Confiamos que el proceso contará con el apoyo del equipo médico, técnico y administrativo de la IPS para superar las dificultades identificadas y mejorar las condiciones de prestación en beneficio de los usuarios y de la misma Corporación.

  Share: