Votar por la educación, una invitación fuera de lo común

Por: María Victoria Angulo González.–(*)

IMG_1721 copiaCada cuatro años los colombianos tenemos la posibilidad de elegir a los congresistas que, desde el legislativo, pueden marcar la diferencia, poner temas en la agenda, en fin, incidir y hacer que las cosas pasen. Tenemos la posibilidad de elegir por lo que, creemos, contribuye a hacer de este un mejor país. No obstante, en estas elecciones parecería que hay una tendencia de muchos de los colombianos a no votar o a que el ganador sea el voto en blanco. Y sin ser expertos en la dinámica electoral, lo que nos llama la atención desde el sector educativo es que justamente estos espacios que nos da la democracia son la mejor forma de expresión de qué queremos y nosotros queremos que pasen cosas en educación. No podemos negar que en esta oportunidad es más recurrente el uso reiterado del tema educativo como slogan de campaña; sin embargo, aún no permite ver propuestas claras que hagan la diferencia y que le den nuevas herramientas al elector al momento de decidirse a dar su voto y participar.

Se ha generalizado una postura que afirma que el voto en blanco es una forma de protestar contra la política tradicional o que no participar es un mecanismo de rechazo a más de lo mismo. Sin embargo, surgen preguntas en torno al conocimiento detallado de los programas y propuestas y a la viabilidad de las mismas que exponen los candidatos en sus regiones.

Ante este panorama, como en la mayoría de los temas clave del país, las miradas deberían dirigirse a la educación, desde lo que las instituciones educativas pueden hacer hoy llevando a las aulas los debates, proponiendo argumentaciones que sustenten las posturas independientemente de la tendencia política que los identifique, así como de lo que deberíamos esperar del sistema educativo. La escuela y el sistema educativo como un todo tienen la oportunidad de promover debates y reflexiones frente al ejercicio de la democracia.

¿Qué educación y para qué tipo de sociedad? ¿Cómo entendemos la función social de la escuela? ¿Qué se propone para que la escuela sea un espacio de formación y ejercicio de la ciudadanía? ¿Qué debe garantizar el sistema educativo para que todos los estudiantes tengan las mismas condiciones y oportunidades para aprender en un país descentralizado, multicultural y ad portas de un posconflicto? ¿Cuáles van a ser las propuestas legislativas en estos aspectos y cómo las van a movilizar en Cámara y Senado? En el periodo legislativo que está por terminar se aprobaron varias reformas que aportan nuevos recursos al sector, otras que están en curso, lo que cual se celebra; no obstante, el reto para el próximo cuatrienio es que estas tengan en cuenta esa visión de país a la que debe contribuir la educación, las voces de los actores del sector y las capacidades creadas desde lo local.

Invitamos tanto a candidatos como a electores a pensar en la educación más allá de un tema coyuntural, pues si queremos tener un país más equitativo, democrático y en paz, tenemos que estar dispuestos a fortalecer todo lo que vale la pena en el sector y que realmente ha avanzado, pero también tenemos que estar dispuestos a repensar el sentido de la educación, lo que pasa día a día en las aulas, lo que conecta a los niños y jóvenes a aprender y a continuar aprendiendo. El tema no se agota en la creación de cátedras, sino en comprender cómo se debe repensar la escuela para movilizar los aprendizajes en contextos diversos, enriquecedores y retadores. Tenemos que apostarle a la formación de ciudadanos éticos, autónomos, con un alto sentido de lo público, creativos, que aporten a la transformación del país y al fortalecimiento de la democracia.

Este domingo, cuando ejerza su derecho al voto, lo invitamos a pensar en la educación y a que ojalá en las siguientes elecciones sean las propuestas alrededor de la educación, las que lo seduzcan, lo motiven y lo inspiren a votar; votar por la educación. #EligeEducar.

(*) Directora Ejecutiva Fundación Empresarios por la Educación

[email protected]

  Share: