Ahora puede pagar el Tappsi con tarjeta de crédito

  • La competencia de la multinacional Uber, que poco a poco gana mercado en Bogotá, hizo que Tapsi, se convierta en la primera App colombiana en recibir pagos con tarjeta de crédito 

Bogotá, 2 de abril de 2014 – ¿Cuántas veces nos ha pasado que nos subimos a un taxi y al llegar al destino nos damos cuenta que no tenemos sencillo para pagar la carrera? Muchas. Como muchas han sido las discusiones con el taxista y la pérdida de tiempo mientras cambiamos el billete.

Para corregir ese problema Tappsi (http://tappsi.co/), la aplicación más popular en Colombia para pedir taxi desde un smartphone, anuncia el lanzamiento de una nueva funcionalidad: pagos móviles.

Ahora los colombianos podrán pagar las carreras que pidan a través de Tappsi, desde la misma aplicación. Esta nueva funcionalidad está disponible inicialmente para usuarios de iOS y Android.

Según un estudio realizado por el equipo de Tappsi, actualmente, menos del 1% de los taxis del país recibe pagos con tarjeta y menos del 10% de los conductores tiene una cuenta bancaria.

Tappsi dice: “No más tener que pasar esa angustia por no tener sencillo cuando uno necesita bajarse de afán del taxi. Ni tener que preocuparse por tener efectivo cuando uno pide un taxi”.

“De la misma forma que quisimos simplificar la manera de pedir un taxi cuando lanzamos Tappsi hace algo más de un año, ahora queremos revolucionar la forma de pagar las carreras y seguir facilitando la experiencia de los usuarios de la aplicación”.

“A pesar que a simple vista es fácil obviar las complejidades de hacer esto una realidad en un país como Colombia. Esta es una funcionalidad en la que llevamos casi un año de trabajo en desarrollo. Pagar la carrera de un taxi en países de Europa y Estados Unidos era algo que se daba por hecho. Y la verdad la tecnología ya se prestaba para poder pagar muchas cosas a través de su celular.

Donde esto se volvía realmente difícil, era en el tema de poder pagarle al conductor. “La bancarización de EEUU es cerca del 70%, lo que hacía que muchas profesiones, como el manejar un taxi significaba que el conductor tiene una cuenta bancaria para transferirle el dinero”.

En Colombia estamos lejos de esas cifras, y en nuestros estudios vimos que menos del 10% de los conductores tenían una cuenta bancaria. Esto hizo que buscáramos una forma para “bancarizar” a los taxistas antes de lanzar pagos móviles. Porque si recibíamos pagos de nuestros usuarios, sería difícil manejar la logística de pagarle a los Tappsistas cada carrera que hicieran.

Para eso nos aliamos con los bancos que más estaban impulsando las billeteras digitales, para abrirles cuentas a nuestros conductores, antes de incluir la funcionalidad de pagar la carrera desde Tappsi.

Después de varias semanas de estar trabajando con los conductores, y viendo cómo los bancos se pusieron la “10” para ayudar a comunicar los beneficios de estos canales, tenemos a ya más de 2.000 taxistas que han abierto sus monederos virtuales.

Ya está disponible la funcionalidad de pagar la carrera de Tappsi desde la misma aplicación, y nos sentimos muy confiados de que los miles de pasajeros que usan Tappsi van a valorar este esfuerzo, y ver cómo hemos ido un paso más allá, para quitar aún más las frustraciones de montarse en un taxi que había antes.

La seguridad fue clave en llegar a crear esta funcionalidad, y después de trabajar por meses con CREDIBANCO, y agregarle cuatro niveles de seguridad para asegurar que cumplamos con los máximos estándares de seguridad y encriptación, seremos la primera app colombiana en tener esta funcionalidad.

Si tenemos en cuenta que se hacen más de 1.200.000 de carreras (sólo en Bogotá), y que en promedio la carrera es de $8.000, estaríamos hablando de aproximadamente $9.600 millones de pesos que se transan al día en carreras de taxi. Es un mercado inmenso, que hasta ahora todo se manejaba en efectivo.

Lo que se mueve a diario en carreras de taxi es casi el doble de lo que recauda Transmilenio, y ya es hora de que Tappsi pueda ayudar a innovar en esta parte de la carrera.

“Nuestro interés no está sólo enfocado en darle al pasajero una facilidad adicional cuando pide la carrera por Tappsi, sino que lo pensamos además desde un foco social muy importante que es ayudar a bancarizar a una parte importante de población colombiana como lo son los taxistas”, comentó Andrés Gutiérrez, uno de los fundadores de Tappsi.

Desafortunadamente en muchas ciudades del país, el conductor es víctima de asaltos por robarle el “producido” del día. Los taxis son percibidos por ciertos ladrones como un “cajero andante”, ya que sólo cargan efectivo.

Al hacer que los taxis dejen de andar con tanto efectivo, y a medida que podamos ir comunicándole esto a la comunidad en forma general, creemos que los taxis van a ser menos atractivos para robos, y se disminuirá la tasa de robos a conductores”.

Este es un gran paso, de los que solo sucede una o dos veces en el ciclo de una industria, y estamos orgullosos de ser los pioneros en este cambio. Aún así, no queremos quedarnos quietos, y parte del DNA de Tappsi es seguir mejorando la experiencia de montarse a un taxi, y seguiremos innovando a punta de tecnología.

  Share: