Así va el paro agrario

Paro frenó transporte de pasajeros por vías de Boyacá

Bogotá, 28 de Abril ­_RAM_Pese a que no hubo bloqueos, este departamento, epicentro del paro, fue uno de los más afectados.

Las terminales de Tunja, Duitama y Sogamoso despacharon buses con intervalos de hasta 30 minutos con destino a Yopal y Bogotá.

“Hubo bajo flujo vehicular. Por las vías transitaron carros particulares y algunos de carga pesada, muy pocos de pasajeros”, mencionó Otaín Rodríguez, comandante de Tránsito de Boyacá.

El temor de los conductores fue motivado por los daños que ocasionó un grupo de manifestantes el domingo en la noche, varias horas antes de comenzar el paro agrario, en el peaje de Albarracín, en la vía que de Bogotá conduce a Tunja y en el que con piedras rompieron los vidrios de los autobuses sin dejar lesionados.

La misma suerte corrió un bus que llegaba a Boyacá con los 20 taekwondistas boyacenses que clasificaron a los Juegos Nacionales en Armenia y que fue atacado por un grupo de casi 20 manifestantes que causó serios daños.

Y aunque se registró un intento de bloqueo en la mañana en la vía Tunja-Villa de Leyva, rápidamente fue despejado por la Policía.

Estudiantes de la Uptc de Tunja se unieron a la manifestación y con un ‘pupitrazo’ bloquearon durante una hora la Avenida Norte de la ciudad.

Igualmente, en el sur del país se presentaron varias concentraciones de campesinos. En Nariño, unos 4.000 de ellos decidieron dejar sus huertas para adelantar una protesta pacífica por las calles de Pasto, para exigir la disminución de los precios en los insumos agrícolas y el cumplimiento de los pasados pactos agrarios.

Campo Elías Quenan, un agricultor del corregimiento de Santa Bárbara, llegó a la Plaza de Nariño acompañado de otros 200 campesinos y dijo que “desde que realizó el paro agrario en el año 2013 la gente dejó de sembrar porque los precios de los productos bajaron mucho, entonces no hay ganancias”.

En el Cauca, aunque se presentaron concentraciones de quienes hacen parte de Dignidad Cafetera en algunos puntos de la vía Panamericana, no se presentaron bloqueos ni alteraciones en el orden público.

El tráfico vehicular entre Popayán y Cali avanzó en total tranquilidad y las concentraciones en el sector de Piendamó, a unos 30 minutos de Popayán se desarrollaron durante todo el día. “Estamos resistiendo aquí en Piendamó, esperamos que todo avance bien, la gente ha llegado y estamos pendientes de los demás departamentos”, dijo Alonso Osorio, vocero de Dignidad Cafetera y Agropecuaria en el Cauca.

A primera hora, unos 200 campesinos del gremio panelero del Valle y norte del Cauca marcharon desde el crucero de Villa Rica rumbo a la cabecera del municipio de Candelaria, sin que se presentaran alteraciones. Los manifestantes protestaron por la importación de azúcar. Por otra parte, en Santander, se realizaron dos concentraciones sin bloqueos en las carreteras. En el corregimiento Berlín, en jurisdicción de Tona, 150 labriegos procedentes de Arauca y Norte de Santander llegaron al frío caserío situado en la vía que comunica a Bucaramanga con Cúcuta.

En la vereda El Copey, ubicada entre Socorro y San Gil, en la vía a Bogotá, más de 300 campesinos se concentraron allí tras marchar por los municipios vecinos de Pinchote y Aratoca.

Las autoridades locales no han reportado bloqueo de vías y en la Central de Transporte de Bucaramanga el despacho de buses a la Costa Caribe, Boyacá, Bogotá y Norte de Santander, entre otros destinos, se cumple normalmente.

En el Eje Cafetero, las concentraciones no fueron masivas. En Risaralda, al sitio de Remolinos, en la carretera La Virginia (Risaralda)-Anserma (Caldas), uno de los puntos de concentración del paro nacional campesino, llegaron unas 50 personas.

Sin embargo, Duberney Galvis, vocero de Dignidad Cafetera, sostuvo que en las próximas horas se unirán más campesinos a la protesta y aseguró que algunos vehículos que transportaban manifestantes fueron detenidos por la Policía, situación que fue desmentida por el comandante de la Policía en Risaralda, coronel Ciro Cifuentes, quien dijo que los campesinos tienen derecho a movilizarse, pero no se permitirán bloqueos de las carreteras.

En el Quindío, no se presentaron cierres de vías, ni alteraciones al orden público. Solo unos 60 caficultores y productores de plátano se reunieron en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal de Armenia. A la protesta también se unieron mineros y estudiantes universitarios, que marcharon por las calles de la ciudad.

Cesar Bohórquez, cultivador del grano de Génova (Quindío), dijo que lo mejor para los caficultores sería llegar pronto a un acuerdo con el Gobierno.

El secretario de Gobierno de Armenia, Héctor Marín afirmó que en el primer día de paro, “no pasó nada que lamentar, esperamos que todo siga transcurriendo en paz y con tolerancia y democracia”. Y aunque en el sector de Versalles, en Calarcá (Quindío), tramo inicial de la vía La Línea no se presentaron bloqueos, la Policía continúa vigilando este punto.

Y en Caldas, pese a que se esperaba que la mayoría de manifestantes fueran cafeteros, durante el primer día de paro nacional, en uno de los puntos en el que más se esperaba concentración para Caldas y Risaralda, hubo más presencia de mineros.

En el peaje del sector de la Felisa, en la vía que comunica a Manizales con Medellín, se instalaron unos 1.000 mineros y cafeteros de Chinchiná, Supía, Marmato y Riosucio (Caldas) y de Santa Rosa de Cabal y Quinchía (Risaralda).

“Todo estuvo en mucha calma, nos ubicamos en un solo carril y hubo movilización de vehículos”, dijo uno de los líderes mineros del Eje Cafetero, Johny Garcés.

En Antioquia, el panorama fue igual. La mayor concentración fue en el municipio de La Pintada (en el suroeste) donde al finalizar la tarde había menos de 50 campesinos.

Y en Caucasia (Bajo Cauca) se concentraron algunos mineros. Allí mil personas marcharon con normalidad, dijo Santiago Londoño, secretario de Gobierno.

En total, en el departamento, hubo 2.873 hombres de la Policía y la Fuerza Aérea en los puntos de concentración para garantizar la seguridad y movilidad.

En la Costa, el único departamento que reportó una movilización es Bolívar. El secretario del Interior del Departamento, Enrique Charris, dijo que se tienen información acerca de la movilización de cerca de 600 campesinos de la zona rural de Santa Rosa del Sur, para unirse al paro agrario en un paraje del departamento de Santander.

“Los campesinos se trasladarán hacia Gamarra, después a Aguachica, ambos en el Cesar, hasta llegar a una zona rural del departamento de Santander, donde se concentrarán junto a otros campesinos de la región”, indicó.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, señaló que la fuerza pública está disponible para conjurar cualquier bloqueo de vías, o cualquier intento de protesta que no sean pacíficas.

“Protestas sociales no pueden criminalizarse”: Procurador General

Bogotá, 28 de Abril ­_RAM_El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado manifestó que las protestas que se están adelantado en el denominado Paro Agrario, así como ninguna protesta social, puede criminalizase por parte de las autoridades y organismos de control y vigilancia.

En este sentido aseguró que el Estado debe brindarles protección a las personas que participen en las mismas, sin embargo los manifestantes deben proteger el bien general y los intereses de aquellos que no hagan parte de las manifestaciones.

“Pero así como existen deberes de la Institucionalidad respecto a la protesta social, sus organizadores no deben afectar al resto de los ciudadanos ni el interés general”, precisó el jefe del órgano de control disciplinario.

Igualmente el jefe del Ministerio Público señaló que “la protesta debe hacerse dentro del ordenamiento jurídico, se debe realizar pero respetando los derechos de los que no están vinculados con ella”.

ONU advierte al Gobierno sobre riesgo de estigmatizar el paro campesino

Bogotá, 28 de Abril ­_RAM_El coordinador de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, advirtió que estigmatizar el paro campesino que arrancó este lunes derivaría en un incremento de la violencia en las zonas en huelga

Hochschild destacó que “es muy importante que esos paros se lleven a cabo sin violencia, y es muy importante para evitarla que se deje de estigmatizar el paro, que se deje de estigmatizar las protestas, que se deje de tratar las protestas como si fueran una extensión de la guerrilla, eso no ayuda a nada”.

El oficial de Naciones Unidas entregó las declaraciones luego de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, revelara la existencia de panfletos de las Farc invitando al paro agrario.

Hochschild argumentó que “en ningún país del mundo se puede decir que el 100 % de la gente que va a una protesta o un paro tienen siempre intenciones muy puras, pero por eso no se debe estigmatizar ni tratar de parar la manifestación”.

“Lo mejor, tanto del Gobierno y los responsables de mantener el orden público, es mantener una retórica conciliadora, orientada a mantener las condiciones en paz, eso es muy importante”, afirmó.

El representante de la ONU planteó que estas protestas están justificadas en parte porque “en Colombia, y el Gobierno lo reconoce, ha habido décadas de negligencia en lo que se refiere a una política agraria, sobre todo para los campesinos más excluidos, más pobres, es una deuda del Estado de hace mucho tiempo”.

En las anteriores huelgas agrarias de agosto la ONU jugó un papel de acompañamiento para garantizar el respeto a los derechos humanos en los disturbios entre manifestantes y miembros de la fuerza pública y también para velar por el repliegue de los bloqueos.

En esta ocasión, las autoridades han anunciado que no permitirán el bloqueo de vías y estarán alerta de cualquier posible infiltración.

Sin bloqueos transcurrió jornada de paro

Bogotá, 28 de Abril ­_RAM_Sin bloqueos, transcurrió la jornada de paro agrícola en el país. El parte de tranquilidad fue entregado por el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, quien informó que se llevaron a cabo aproximadamente 30 concentraciones y 16 movilizaciones en 16 departamentos.

“Gracias al ejercicio de los manifestantes y de la fuerza pública no se presentaron bloqueos, excepto en una zona de la vía Pitalito-Mocoa, que ya fue desbloqueada”, indicó Iragorri Valencia.

El jefe de la cartera política hizo un llamado a los manifestantes para que sigan en diálogo abierto con el Gobierno, tal como se ha hecho en los últimos 8 meses, para seguir construyendo conjuntamente una política agraria para Colombia.

“En lugar de las protestas, lo que queremos es seguir trabajando en la construcción conjunta de la política agraria, la misma que permitirá que la crisis que hoy agota al campo en Colombia, pueda ser superada y le demos un futuro digno y de esperanza a nuestra población campesina”, manifestó el Ministro del Interior, quien reiteró que la protesta pacífica es legítima pero las vías de hecho no.

Tranquilidad en las vías, reportan autoridades departamentales

 Bogotá, 28 de Abril ­_RAM_Por medio de una videoconferencia, el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, recibió de los gobernadores y de las autoridades locales de Boyacá, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Meta, Casanare, Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Caldas, Huila y Sucre, un parte de tranquilidad en las vías del país, sin bloqueos a excepción de la vía Mocoa-Pitalito.

El jefe de la cartera política señaló que se presentan varias concentraciones y marchas en zonas específicas de la geografía nacional, sin que esto afecte hasta el momento la movilidad de los colombianos.

“Hace algunos minutos acabamos de obtener un reporte de las distintas gobernaciones del país. A excepción de un caso aislado en el departamento del Huila, en el resto del país se presentan algunas movilizaciones de distintos sectores, todas ellas en forma pacífica y sin bloqueo de vías”, indicó Iragorri Valencia.

Sobre ataques a buses en el sector de Ventaquemada en Boyacá, el Ministro Iragorri Valencia informó que los responsables ya fueron judicializados, al tiempo que recordó que no están permitidas las vías de hecho, pero sí la protesta pacífica.

“El Gobierno Nacional respeta el derecho legítimo a la protesta, pero no acepta situaciones de hecho que representen la violación de los derechos de los demás colombianos, mediante el bloqueo de vías o de situaciones que involucren la violencia”, reiteró el Ministro del Interior.

Los gobernadores afirmaron que debe continuar el diálogo entre el Gobierno Nacional y los sectores agrícolas, con el único propósito de avanzar en la búsqueda de soluciones que permitan sacar adelante el campo colombiano. Los mandatarios reconocen el trabajo adelantado durante los últimos 8 meses para tener respuestas contundentes a las necesidades de estos sectores.

Los recursos asignados para el campo por parte del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos pasaron este año de 1 billón a 5.2 billones de pesos, una cifra histórica para el sector agrícola.

General Palomino da parte de tranquilidad en las vías del territorio nacional

Bogotá, 28 de Abril ­_RAM_Desde el puesto de mando unificado, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, aseguró que en la mayor parte del territorio nacional se concentran campesinos que marchan pacíficamente y que no hay mayor novedad en cuanto al orden público.

“La Policía Nacional mantiene caravanas para garantizar la seguridad en los desplazamientos de los ciudadanos –dijo Palomino–. Valoramos la actitud responsable de los campesinos que han querido hacer las concentraciones, por eso la Policía Nacional garantizará mediante el acompañamiento y la protección el legítimo derecho a la protesta”.

Según el parte oficial, se mantiene un bloqueo en el sector de Cruce de Bruselas, en la vía Mocoa-Pitalito, hay 13 concentraciones en Santander, Casanare, Arauca, Tolima, Huila, Boyacá y Quindío y nueve movilizaciones en todo el territorio nacional.  El informe señala, además, que  fueron reabiertos los pasos en Cucaita (Boyacá) y Suaza (Huila)

Acerca de la distribución de panfletos en Boyacá, Córdoba, sur de Bolívar y Meta en los que incitan a la población civil a salir a manifestar con armas artesanales, Palomino afirmó: “con esos comportamientos se incurre en un delito claramente establecido en el Código Penal y si además de ello se vulnera cualquier derecho a la libre movilidad, la vida o la integridad, esas personas tendrán que responder”.

De otra parte, el Director de la Policía Nacional reveló que, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se hizo una investigación a una estructura delincuencial en Montería que habría cometido asaltos a residencias de exclusivos sectores de Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

Durante la operación fueron capturadas 31 personas, dentro de los cuales se encuentran 16 integrantes de la Policía Nacional. Estos últimos tendrán que responder por no actuar frente a esos hechos delictivos y en algunos casos, por participar  en ellos.

“Este caso es un ejemplo de combinar la efectividad en la lucha contra la delincuencia para fortalecer la seguridad ciudadana y el compromiso institucional de combatir la corrupción: cero tolerancia a la corrupción”, puntualizó Palomino.

Se registran bloqueos en la vía Mocoa – Pitalito

 

Bogotá, 28 de Abril ­_RAM_Por medio de una videoconferencia, el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, recibió de los gobernadores del país un parte de tranquilidad en las vías, sin embargo se han registrado bloqueos en la vía Mocoa-Pitalito, así como ataques a buses en el sector de Ventaquemada en Boyacá.

El jefe de la cartera política señaló que se presentan varias concentraciones y marchas en zonas específicas de la geografía nacional, sin que esto afecte hasta el momento la movilidad de los colombianos.

“Hace algunos minutos acabamos de obtener un reporte de las distintas gobernaciones del país. A excepción de un caso aislado en el departamento del Huila, en el resto del país se presentan algunas movilizaciones de distintos sectores, todas ellas en forma pacífica y sin bloqueo de vías”, indicó Iragorri Valencia.

Sobre ataques a buses en el sector de Ventaquemada en Boyacá, el Ministro Iragorri Valencia informó que los responsables ya fueron judicializados, al tiempo que recordó que no están permitidas las vías de hecho, pero sí la protesta pacífica.

“El Gobierno Nacional respeta el derecho legítimo a la protesta, pero no acepta situaciones de hecho que representen la violación de los derechos de los demás colombianos, mediante el bloqueo de vías o de situaciones que involucren la violencia”, reiteró el Ministro del Interior.

Los gobernadores afirmaron que debe continuar el diálogo entre el Gobierno Nacional y los sectores agrícolas, con el único propósito de avanzar en la búsqueda de soluciones que permitan sacar adelante el campo colombiano. Los mandatarios reconocen el trabajo adelantado durante los últimos 8 meses para tener respuestas contundentes a las necesidades de estos sectores.

  Share: