Bases para Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Por: Paola Helena Vargas Ortiz.–

Bogotá, 28 de Abril ­_RAM_El presidente, Juan Manuel Santos, y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, presentarán este martes 29 de abril, el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, en el marco de la 27ª Feria Internacional del Libro de Bogotá. El ganador del premio, que cuenta con el aval del Nobel de Literatura, recibirá US 100.000 dólares.

El premio, que aspira ser el más importante de su tipo en Hispanoamérica, fue creado para honrar la memoria del colombiano más universal y uno de los escritores más populares y leídos del mundo. Busca constituirse en referente para el campo literario de la creación y el universo editorial en lengua española, así como un invaluable esfuerzo en prolongar el legado de cuentistas tan importantes y destacados en el dominio del género, como lo fueron Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar y el propio Gabriel García Márquez.

El Premio se otorgará anualmente a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita en español y editada por primera vez el año inmediatamente anterior al de la convocatoria.

Gabriel García Márquez, quien falleció el pasado 17 de abril, escribió alrededor de cuarenta cuentos, entre los que se destacan: “El ahogado más hermoso del mundo”, “Ojos de perro azul”, “La mujer que llegaba a las seis”, “En este pueblo no hay ladrones”, “Un señor muy viejo con unas alas enormes” y “La luz es como el agua”, relatos que ocupan un destacado lugar en la historia de la literatura universal.

Esta primera edición del Premio se convierte además en motivo de conmemoración del aniversario número 67 de la publicación del primer cuento del Premio Nobel colombiano, escrito en respuesta a Eduardo Zalamea, el entonces editor cultural de el diario El Espectador, quien sostenía que no había un escritor en Colombia que fuera capaz a medírsele a escribir una obra literaria con el rigor y la precisión que exige el género. El resultado quedó plasmado en el cuento “La tercera resignación” (1947).

La iniciativa, a cargo del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, con el apoyo del Instituto Cervantes, se constituye de esta manera en un importante estímulo a un género literario en el que Gabriel García Márquez ha sido maestro de maestros.

 

  Share: