Colombianos en el exterior ya pueden acceder a Subsidio Familiar en el país

MADRID, España. abr. 29/14.- “A partir de la fecha, los colombianos que residen en el exterior y sus familias en Colombia podrán acceder a los beneficios que otorga el Sistema de Subsidio Familiar”, confirmó el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés González.

El pronunciamiento lo realizó en la capital española, en el marco de la celebración de la semana del Trabajo y la Seguridad Social, a la que se unió en esta ocasión la Embajada de Colombia en Madrid.

Según el Decreto 682 de 2014, que crea los beneficios de protección social para los migrantes y sus familias en Colombia, incluye el ejercicio de actividades financieras adelantadas por las Cajas de Compensación Familiar, el acceso a programas de vivienda, de crédito, becas y mecanismos para la formación y capacitación de los beneficiarios.

Así mismo, estipula que tanto los residentes en otros países como sus familias, sean favorecidos con los programas de alimentación y nutrición que se organicen para las madres embarazadas, los hijos y los ancianos desprotegidos. También que reciban los servicios de recreación y turismo, capacitación y orientación para los adolescentes y demás miembros de su familia.

Entre los pasos que tendrán que seguir los colombianos en el extranjero y sus familias para acceder a los servicios, está el escoger una Caja de Compensación del territorio nacional que opere en el lugar de domicilio de su familia en Colombia y realizar la cotización respectiva, la cual no podrá ser inferior a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes y el aporte será del 2% del ingreso base de cotización declarado.

DATO

El Decreto 682 de 2014 excluye de su aplicación el subsidio que entregan las Cajas de compensación al trabajador por número de hijos a cargo y el pago de aportes de salud y pensiones que hace parte del Mecanismo de Protección al Cesante.

  Share: