Día del Idioma, colegios oficiales rinden homenaje a Gabo

Bogotá, 22 de Abril ­_RAM_Como conmemoración del Día del Idioma, la Secretaría de Educación del Distrito (SED), invitó a los colegios distritales a rendir un homenaje póstumo a nuestro Nobel Gabriel García Márquez (QEPD), para que a través de la lectura en voz alta de fragmentos de sus libros más representativos, se evoque su obra y el aporte de ésta a la Literatura Universal.

En el marco del Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral 40X40, y su componente proyecto de Oralidad, Lectura y Escritura (OLE) y los centros de interés del área de Humanidades y Lengua Castellana; las instituciones oficiales serán el epicentro en el que miles de estudiantes, recordarán al gran escritor con la lectura de pasajes mágicos de su obra maestra.

El secretario de Educación, Óscar Sánchez, hizo extensiva la invitación a los 359 colegios oficiales, los más 32 mil docentes y 800.000 estudiantes, para enfocar la celebración de esta fecha con jornadas alusivas a los textos, crónicas y fragmentos de nuestro Nobel de Literatura.

 

Algunos de los colegios que realizarán actividades serán:

 

·         Colegio Morisco- Engativá ((Diagonal 87B # 77-65 -SEDE A ): Se realizará un homenaje a Gabriel García Márquez transformando el patio del recreo en un lugar representativo del escritor.

·         Colegio San Francisco, (Cra 22 Nº 64-29 sur  Arborizadora Alta):  La decoración de todo el plantel será alusivo a las obras de García Márquez. Luego de la izada de bandera se hará una “obra collage”.

·         Colegio Carlos Arturo Torres. Dirección TV 72 B # 44 C – 19 SUR: Entre las 7 y las 8 de la mañana se realizará un homenaje al premio el cual culminará con el audio de un fragmento de 100 Años de soledad en la voz de Gabriel García Márquez.

·         Colegio Grancolombiano. Dirección Calle 73c sur #88a-80: A partir de las 8:30 de la mañana se realizará un homenaje al escritor durante el cual los estudiantes de 9, 10 y 11 grado realizarán lectura de cuentos y relatos de ‘Ojos de perro azul’.

 

Premiación del ‘Concurso leer y escribir 2013-2014’

 

En esta fecha en la se rinde homenaje a la lengua española y se conmemora la muerte del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la obra cumbre de nuestro idioma: ‘El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’, Bogotá también galardonará el talento de niños y niñas en el campo de las letras.

La Dirección de Educación Preescolar y Básica de la SED realizará la premiación de las y los estudiantes escritores más destacados en el ‘Concurso leer y escribir 2013-2014’ cuya temática en esta oportunidad fue: ‘Que la violencia no se te pegue. Colegios con respeto y equidad para mujeres, niñas y niños.’

El evento de premiación del Concurso en el que participaron 1.504 escritos de estudiantes de Educación Inicial hasta grado once, de colegios oficiales y privados, tendrá lugar en el Auditorio Principal de la Biblioteca Virgilio Barco Vargas.

Los ganadores recibirán la medalla y pergamino: Orden al Mérito Literario “Don Quijote de la Mancha” por parte del Concejo de Bogotá, conforme al Acuerdo 161 de 2005 del Concejo de Bogotá; igualmente, la SED premiará 1º y 2º puesto como reconocimiento a los procesos lectores y escritores liderados por los maestros y maestras de la ciudad, reflejados en las creaciones literarias de todos los estudiantes escritores que participaron en las distintas tipologías textuales, contando historias de las que son protagonistas o espectadores, según sus categorías correspondientes a cada ciclo.

También recibirán reconocimiento los maestros y maestras acompañantes de los procesos escritores de los estudiantes, y los colegios comprometidos con la incorporación de la oralidad, lectura y escritura.

Es importante señalar que en el evento se realizará el lanzamiento oficial del ‘Concurso leer y escribir 2014 – 2015, La paz se habla, se lee, se escribe y se firma: somos generación de paz’  y los asistentes se sumarán a la jornada de lectura de cuentos, crónicas y fragmentos en homenaje póstumo al hijo del telegrafista de Aracataca.

  Share: