Emprendimiento para el Urabá antioqueño anuncia Ministro del Trabajo

  • 400 familias se beneficiarán con el proyecto para producir banano orgánico y compotas de banano.

 

BOGOTÁ, abr 25/14.- Un proceso de emprendimiento con las organizaciones de bananeros de Apartadó y Turbo para producir banano orgánico y crear una planta para elaborar compotas de banano como medidas de generación de empleo, anunció el Ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

La propuesta se reveló durante la sesión de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, que tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, en la cual participaron representantes del Gobierno Nacional, las centrales sindicales y los gremios.

Según lo explicó Pardo, “estos proyectos están orientados a restituir las capacidades laborales de las víctimas y conseguir el autoempleo de los mismos, con proyectos sostenibles, por esta razón los proyectos productivos que se van a desarrollar deben tener una previa identificación de la necesidad de producción de los servicios”.  

En desarrollo del convenio celebrado entre la cartera laboral y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en la región del Urabá Antioqueño, se han identificado 400 familias se beneficiarán con la ejecución del proyecto de emprendimiento rural que incluye asistencia técnica, transferencia de activos, apoyo organizacional y comercialización de los productos.

Así mismo, la Unidad Nacional de Protección entregó  a la Comisión de Concertación un avance de las actividades realizadas de protección a sindicalistas. Del presupuesto de 2013 que superó los $61 mil millones de pesos  estuvieron incluidos los 672 líderes sindicalistas, protegidos con medidas de protección efectivas. En lo que va corrido del año se han recibido 223 solicitudes de protección a activistas.

Durante la Comisión también se presentaron informes sobre las solicitudes recibidas en el Ministerio para convocar tribunales de arbitramento, organismo alternativo para solucionar los conflictos colectivos entre patronos y trabajadores. En 2013 hubo notable crecimiento de estas solicitudes, 163 fueron presentadas y en 2012 se recibieron 79.  En este año se han presentado 45 situaciones.

En el encuentro también se presentados los resultados arrojados en el Plan de Acción laboral en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

  Share: