Familia de Gabo afirma que el Nobel está estable

Ciudad de México, 14 de Abril ­_RAM_En un comunicado, la familia de Gabriel García Márquez aclaró que el Nobel de literatura colombiano sigue convaleciente en su casa, en México, bajo condiciones estables, “aunque se encuentra muy frágil”.

Su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, a través de la misiva, comunicaron que debido a su edad, “existen riesgos de complicaciones”.

La familia se mostró agradecida por los “gestos de solidaridad” con el escritor de ‘Cien años de soledad’ y pidió respeto por su intimidad.

García Márquez abandonó el pasado 8 de abril el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de México, en donde recibió atención especializada durante ocho días por “un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias”.

Del centro de salud, el escritor cataquero fue trasladado el 8 de abril a su casa en el barrio El Pedregal de San Ángel, de la capital mexicana.

La enfermera Martha Jiménez informó ese día que el autor estaba “muy tranquilo”, consciente y acompañado en todo momento por su hijo Gonzalo García Barcha.

Durante su estadía y recuperación en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, luego de revisar algunos periódicos del día y al leer el cubrimiento que la prensa nacional y extranjera le daba a su hospitalización, García Márquez sorprendió al hacerles un llamado a los periodistas que se agolparon en las afueras del centro de salud: “Están locos, que hacen allá afuera. Que se vayan a trabajar, a hacer algo de provecho”, mensaje que les hizo llegar a los reporteros Genovevo Quiroz, uno de los asistentes más cercanos al novelista.

Personalidades como el presidente colombiano Juan Manuel Santos y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, le desearon a través de Twitter una “pronta recuperación”.

García Márquez se sumó en 1982 a la lista de los nóbeles de Literatura latinoamericanos, junto con los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda y al guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

Es considerado uno de los literatos más famosos, prolíficos y queridos de Latinoamérica y es el autor de algunas de las novelas más aplaudidas del siglo XX. ‘Cien años de soledad’, su obra cumbre publicada en 1967) ha vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.

 

Comunicado

 

Ciudad de México, 14 de abril de 2014

Mercedes, Rodrigo y Gonzalo confirman que Gabo sigue y seguirá convaleciendo en casa. Su condición es estable aunque se encuentra muy frágil y existen riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad.

Gabo ha recibido muchísimas muestras de cariño de parte de los amigos y de los medios de comunicación. La familia agradece estos gestos solidarios y pide que se respete su intimidad.

 

 

  Share: