Incendio forestal consume 100 hectáreas en Nobsa, Boyacá

Por: Laura Marcela Mejía Martínez.–

Nobsa, 13 de Abril ­_RAM_ A primeras horas de la mañana de este lunes 14 de abril, se retoman las labores por parte de los organismos de socorro y la comunidad, para extinguir un incendio forestal, que se presenta en Nobsa, Boyacá afectando a más de 100 hectáreas de vegetación.

En las labores de extinción del incendio participan autoridades locales, así como funcionarios de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y Protección Civil.

Un incendio forestal en el municipio de Nobsa, al centro de Colombia, ha consumido al menos 100 hectáreas desde que el viernes pasado se haya denunciado el caso, indicaron fuentes oficiales.

El alcalde de Nobsa, Ramiro Barragán, declaró a los medios locales que se trata de “un incendio muy lamentable que ha consumido 100 hectáreas de bosque vegetal nativo, en el sitio donde se surte de agua potable al municipio”, indicó.

Barragán expresó que luego de tres días de labores para contrarrestar el incendio por parte del Cuerpo de Bomberos y la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército, todavía persisten las llamas. Puntualizó que hasta el momento no se han podido sofocar debido al viento que existe en las montañas de las veredas Santa Ana y San Martin.

De su lado, el secretario del Gobierno de Nobsa, Adolfo Zárate, indicó la posibilidad de que “algunas personas inescrupolosas estuvieron en el sector y ocasionaron el incendio”. Todavía esta denuncia no ha podido ser confirmada por las autoridades.

Por su parte, el director del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, Alirio Rozo Millán, acentuó que “están en riesgo los nacimientos de agua que abastecen al municipio, en la noche anterior se evacuó a una familia por razones de seguridad” manifestó el funcionario.

Finalmente, el mandatario de Nobsa pidió a los organismos de socorro y la comunidad en general, a que sigan apoyando las labores de extinción del incendio, y colaborar con las autoridades Boyacenses. Exigió reportar cualquier eventualidad ante los organismos competentes.

El siniestro fue reportado el día viernes, y desde entonces no se ha logrado controlar el mismo debido a los fuertes vientos.

Alirio Rozo Millán, director del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, manifestó: “se hizo una labor de control, sobre el área donde se encuentran ubicados los nacimientos del agua, que surten a los acueductos del municipio de Nobsa,” afirmó el funcionario.

Durante el domingo, se tuvo el apoyo de dos helicópteros, tipo bambi, de la Fuerza Aérea Colombiana, que realizaron un promedio de 28 descargas, sobre la zona donde se presenta la conflagración.

De otro lado el acalde de Nobsa, Ramiro Barragán, hizo un llamado a toda la comunidad y a los organismos de emergencia, para que en horas de la mañana del lunes,  estén presentes para extinguir este incendio forestal y agradeció a todas las entidades que han estado presentes en esta emergencia que se presenta en su municipalidad.

En las labores de extinción del incendio, se encuentran dos helicópteros, de la Fuerza Aérea Colombiana, Defensa Civil, el Batallón de Desastres del Ejército, Cuerpos de Bomberos, Policía Nacional, Corpoboyacá, organismos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y la comunidad de la región, quienes tratan de controlar las llamas que se efectúan en la vereda santana, de esta localidad boyacense.

Finalmente dieron a conocer, que el incendio que se presentaba en el municipio de Samacá ya fue controlado por los organismo de socorro del departamento.

  Share:

1 comment

Que triste ver como se nos acaban las fuentes de vida y agua me refiero a las hectáreas de bosques quemados, muchas especies de animales muertos y con el riesgo de llegar a las casas. Bendiciones por el helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana que se encuentra en ese lugar ayudando apagarlos, la labor de la Fac es increíble los he estado mirando y muy rápidamente descargan el agua sobre el punto, este helicóptero hará la diferencia y nos alegra a todos los boyacenses que nos apoyen, ojala lleguen nuevos helicópteros y se multiplique el esfuerzo, gracias Fuerza Aérea Colombiana,

Comments are closed.