Jueces y fiscales pueden aplicar aumento de penas para atacantes con ácido

Bogotá, 07 de Abril ­_RAM_El Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, explicó que la recién aprobada Ley 1639 de 2013, que incrementó las penas para los atacantes con ácido de 8 a 16 años, es aplicable desde el momento mismo de la sanción de la norma, sin que sea excarcelable en ningún caso y sin que su aplicación dependa de reglamentación alguna.

“La reglamentación que adelanta el Gobierno no está relacionada con el delito ni la pena. Se refiere es a cómo los Ministerios de Salud y de Industria y Comercio tienen que regular el mercado de los ácidos o de las sustancias que están siendo empleadas para fines criminales. Quiero que quede claro que no hay relación entre esta reglamentación y los hechos que se han registrado; ni ello supone tampoco pensar que es un resquicio para dejar de aplicar la Ley penal en estos casos”, indicó Gómez Méndez.

El alto funcionario agregó que además de las penas, los beneficios para el tratamiento físico y sicológico de las víctimas de este tipo de ataques están vigentes y no requieren tampoco de ningún tipo de reglamentación: “Más importante que el monto del castigo es la certeza de que los responsables van a ser capturados y procesados. La misma celeridad de los últimos casos registrados debe aplicarse en todos. Y los  fiscales y jueces deben aplicar la Ley de manera contundente”, indicó.

El Ministro también explicó que sí depende de la reglamentación definir a quién venderle este tipo de sustancias, en qué cantidad, qué sustancias son de libre comercio y están siendo utilizadas para agredir a las personas.

Ante las inquietudes de los medios de comunicación, el jefe de la cartera de Justicia manifestó que la figura de inimputabilidad existe en el derecho universal y que confía en el criterio de los jueces para aplicarla: “Es claro que no va a ser un pretexto para aplicar la Ley. O dicho en otros términos, no basta con que alguien se haga el loco para aplicar la norma”, indicó el Ministro.

Gómez Méndez también hizo un llamado a los medios de comunicación y a los funcionarios públicos para que informen con responsabilidad: “Es natural y explicable la indignación del ciudadano del común frente a estos hechos, pero quien tenga responsabilidades políticas y públicas tiene que orientar a la opinión. A alguien, hoy, no se le ocurriría que le corten la lengua al calumniador, eso desapareció hace cientos de años. Una cosa es la reacción del afectado y otra la reacción del Estado”, aclaró.

El jefe de la cartera de justicia reiteró la solidaridad absoluta con las víctimas y sus familias: “El Gobierno ve la inocultable gravedad en que estos hechos, que atentan gravemente a los seres humanos y particularmente a la mujer, se hayan venido intensificando; y expresamos toda nuestra solidaridad con las víctimas y con sus familiares”.

Restringirían venta y distribución de seis ácidos

El Ministerio de Salud aseguró que está estudiando la posibilidad de restringir la venta y distribución de 6 tipos de ácidos industriales en el país.

“El Ministerio de Salud en coordinación con el Invima y Ministerio de Industria y Comercio, han venido construyendo la base de identificación de sustancias nocivas y que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano y que deberán ser registradas para la venta al público”, dice un comunicado.

Así mismo, luego del encuentro se anunció que durante esta semana la cartera de Salud presentará, el protocolo de Atención Integral para las Víctimas de Ataque con Ácidos o sustancias similares o corrosivas, “mediante la cual se deberá suministrar información y orientar a las víctimas acerca de los derechos, medidas y recursos con los que cuentan, además de los medios judiciales, administrativos y de atención en salud”.

Así mismo, se informó que la Policía Nacional con el fin de prevenir estos hechos dispuso “la Línea Gratuita 155, en la cual las mujeres que se sientan amenazadas o que puedan estar siendo vulneradas en sus derechos, se pueden comunicar para recibir atención y orientación por parte de profesionales”.

Tras la reunión la Fiscalía también anunció que ha venido construyendo un instructivo para que en los casos de ataques con ácido, los fiscales puedan imputar otros delitos como tortura y homicidio agravado en modalidad tentativa.

Por último, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, sostuvo que desde la Dirección de Derechos Humanos de esa cartera, en compañía de la Fiscalía, “se revisarán los expedientes de todos y cada uno de los 936 casos de ataque con ácido ocurridos en los últimos 10 años, para restituir los derechos de estas víctimas”.

En el encuentro estuvieron el ministro del Interior, los viceministros de Salud y Justicia, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, General Jorge Nieto, y funcionarios de los ministerios de Trabajo, Industria y Comercio, La Fiscalía Nacional de la Nación y el Invima.

“Esta Comisión tiene como objetivo hacer un seguimiento a las acciones de las diferentes entidades estatales contra el delito de los ataques con ácido, de los cuales se han presentado 936 en los últimos diez años, presentándose varios incidentes de este tipo en lo corrido de la última semana, lo que ha despertado las alertas institucionales y en todas las esferas de la sociedad”, informó la cartera política.

  Share: