La destitución de Petro en @Twitter: perdió @JuanManSantos. Ganan @PetroGustavo y @RafaelPardo

Si el objetivo del Gobierno Nacional al negar las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a favor de Gustavo Petro era recuperar la imagen favorable perdida por el Presidente, Juan Manuel Santos en las encuestas, el tiro le salió por la culata. Por lo menos en Twitter.

Libreta de Apuntes, en alianza con Meridean Group se dio a la tarea de medir el impacto del nombramiento de Rafael Pardo como Alcalde (e) de Bogotá en la imagen del Presidente, Juan Manuel Santos en la opinión pública expresada a través de Twitter. El periodo analizado es el comprendido entre el 24 y el 29 de marzo. Cinco días durante los cuales 2690 personas publicaron 3.696 opiniones acerca de esa decisión que le llegaron a 11’ 483.747 usuarios y generando 16’715.999 impactos. 

De los 2690 autores 1330 son ciudadanos común y corrientes, 94 son considerados líderes de opinión, 46 periodistas, 33 medios alternativos, 24 organizaciones ciudadanas, 11 políticos y 3 entidades gubernamentales. Es importante señalar que, aunque los más activos son los ciudadanos, es decir publicaron más trinos, la mayor influencia sobre la opinión pública la siguen ejerciendo los medios de comunicación y los líderes de opinión.

Los hallazgos

Una vez obtenidos y analizados los datos se hicieron los siguientes hallazgos: El 99% de las publicaciones fueron negativas para el Presidente Juan Manuel Santos. No así para Rafael Pardo.

Para los tuiteros, la decisión del Presidente la destitución de Gustavo Petro no fue una decisión de Gobierno sino de campaña cuyo principal objetivo es mejorar la imagen del Presidente para que obtenga más votos en Bogotá en las próximas elecciones.

Las reacciones negativas en contra del Presidente se vieron reflejadas a través de etiquetas como #nomassantos #titere #plagioenbogota #choque #mermelada #favorelectoral Los tuiteros, sin embargo no fueron igual de severos en la critica contra Rafael Pardo. “El que está em campaña es @JuanManSantos y no Pardo” fue una de las expresiones más destacadas.

Siendo “ciudadanía” la categoría con mayor participación, es claro que desde allí se genera la mayor oposición a la reelección del Presidente. Las pocas expresiones de apoyo al primer mandatario provinieron de líderes políticos de su bancada.

A Juan Manuel Santos los tuiteros le cobran la “inversión tardía en el programa de Gobierno de Gustavo Petro” y su intención de apropiarse de las banderas de la Bogotá Humana. A Rafael Pardo le criticaron con mucha fuerza su propuesta de implementar el Pico y Placa todo el día, la “censura al Graffiti” y el retorno de la corridas de toros. Sobre este último tema Pardo no se ha pronunciado.

En conclusión, si la idea de la Campaña y/o el Gobierno de Juan Manuel Santos decidieron acelerar la destitución de Gustavo Petro como una estrategia para recuperar el terreno perdido en las elecciones parlamentarias el resultado fue totalmente contrario. Por lo menos en las redes sociales no calaron los argumentos del gobierno de estar actuando en aplicación de la Ley y en defensa de Bogotá.

Los ganadores con esa jugada son Gustavo Petro y Rafael Pardo. El primero porque la ciudadanía demostró que conoce su programa de gobierno, le gusta y está dispuesto a defenderlo.  Y el segundo porque en las dos semanas que lleva al frente de la ciudad logró un reconocimiento nacional como gobernante serio y diligente, imagen que no había logrado mostrar desde el Ministerio de Trabajo a pesar de los excelentes resultados de su gestión.

  Share: