La gestión de datos es el camino

  • Las soluciones de Gestión de Datos o Data Management son fundamentales para garantizar una óptima explotación de la analítica avanzada bajo una perspectiva de calidad, integración y gobierno de datos para cualquier compañía.

Bogotá, Abril de 2014 – Sin  lugar a dudas, la información se ha consolidado como uno de los activos más importantes para cualquier organización. Gracias al uso de soluciones de analítica sobre los datos históricos recolectados, las compañías pueden conocer mejor sus consumidores, ofrecer mejores servicios, innovar a través de productos y procesos que eleven la rentabilidad del negocio y/o adelantarse a sus competidores, entre otras iniciativas.

Ante todo, la analítica permite predecir el futuro de las empresas, de los clientes y de los mercados a partir de los datos que reflejan sus realidades y hábitos, de forma rápida y acertada. Para lograrlo, es necesario tener una estrategia de gestión de datos que provea exactitud, confiabilidad, consistencia, validez e integridad de manera transversal a la organización con el fin de mostrar tendencias precisas. Este suele ser el mayor reto de todas las organizaciones.

Una nueva variable se integra a esta estrategia: los grandes volúmenes de datos (o Big Data) que están distribuidos a lo largo y ancho de las compañías en muchas formas y variedades, en forma de información interna (usualmente transaccional) y a nivel externa (no estructurada). El rango de ejemplos va desde bases de datos tradicionales hasta almacenes de información jerárquicos creados por usuarios y sistemas OLAP, documentos de texto, correos electrónicos, datos recolectados por sensores, videos, audios, transacciones financieras y un sinnúmero de fuentes propias de cada entidad.

“A medida que las compañías crecen y maduran, la recolección, el almacenamiento y la gobernabilidad de los datos se convierten en labores muy complejas dentro de los procesos internos de toma de decisiones. Las empresas deben comenzar a plantear la gestión de la información o Data Management como una labor prioritaria para su subsistencia”, comenta Juan Carlos Puentes, Country Manager de SAS Colombia.

Las soluciones de Data Management proporcionan un entorno único de capacidades, competencias, metodologías y flujos de trabajo que permiten a las empresas preparar los datos para el uso de la analítica, impulsar sus principales procesos, facilitar la toma de decisiones estratégicas. Estas soluciones son el camino para que una organización cumpla sus objetivos particulares, a través del uso y explotación acertada de la información.

“Sin lugar a dudas, el manejo eficiente de la tecnología y la alineación de los procesos y las políticas con una estrategia de negocio, definen el gobierno de datos y toman relevancia con iniciativas de integración o federación de datos, limpieza y calidad y Master Data Management para soportar la visión única de cliente”, comenta Juan Carlos Puentes.

Data Management además permite tomar ventaja de nuevos conceptos y tecnologías como Hadoop, una plataforma creada por Apache bajo un esquema de Open Source que permite distribuir la información en grandes clústeres de servidores para procesarla en paralelo. Al combinar estas características con soluciones avanzadas de gestión de datos y de analítica, los tomadores de decisiones pueden extraer conocimientos muy rápidamente gracias a modelos analíticos y al uso de tecnologías ‘in memory’.

Por lo pronto, Data Management se encarga transformar y combinar datos dispares, eliminar errores, estandarizar valores comunes y depurar toda clase de bases de datos y repositorios de información para crear un activo estratégico, confiable y valioso que incremente la eficacia del proceso de toma de decisiones. Estas son labores de limpieza que realizan sistemas avanzados como SAS Data Quality.

Luego permite la Integración de la Información a través de sólidas bases de datos unificadas y con funciones para el acceso y procesamiento de los datos empresariales a través de toda clase de sistemas y plataformas. Soluciones como SAS Data Integration cuentan con entornos visuales que facilitan su utilización por parte de colaboradores en todas las áreas de la empresa; asimismo, permite el seguimiento y control de los procesos de integración.

Las soluciones de Data Management también cuentan con funciones para realizar cargas masivas y combinar rápidamente datos de diversas plataformas, necesarias para apoyar decisiones críticas de negocios. En este caso, permiten usar formatos de archivo de PC, aplicaciones ERP, aplicaciones de almacenamiento de datos, plataformas UNIX y sistemas mainframe, sin generar dependencia de personas con conocimientos técnicos avanzados o específicos para dichas plataformas.

Finalmente, utilizando soluciones como Master Data Management (MDM), las empresas pueden crear visiones unificadas de sus entidades de negocio a través de bases de datos maestras, que permitan obtener resultados analíticos más precisos y tomar óptimas decisiones en el tiempo adecuado.

En síntesis, los sistemas de gestión de datos brindan las capacidades necesarias para el desarrollo y ejecución de arquitecturas, políticas, prácticas y procedimientos, que permiten administrar y gobernar las necesidades particulares de datos en cada etapa del ciclo de vida de una empresa. Pero además son un paso fundamental para la utilización de soluciones de analítica avanzada que permitan la evolución de un negocio y que conduzcan a elevar sus ingresos más rápidamente. Data Management es entonces una autopista que permite que la compañía llegue más rápido a su éxito.

  Share: