Las herramientas para el teletrabajador, según Microsoft

  • Dispositivos y aplicaciones conforman el kit para que una persona teletrabaje desde la comodidad de su hogar o de cualquier lugar

Bogotá, abril de 2014. Según el Ministerio del Trabajo en Colombia hay 31.533 teletrabajadores; en Bogotá: 23.485, en Cali: 3.012 y Medellín: 2.850. A pocos días de cumplirse el segundo aniversario de la firma que decreta El Teletrabajo en Colombia, una de las metas del Gobierno es vincular a más de 150 organizaciones a programas de teletrabajo, además de consolidar la política de esta modalidad laboral, que permita generar nuevos empleos, y beneficios para los pequeños y medianos empresarios.

Teletrabajar les permite a las personas llevar a cabo su trabajo desde la casa, un café internet, el hotel, o cualquier lugar del mundo donde se encuentren apoyados en las tecnologías de la información que ahora tienen a su alcance.

Estas son las herramientas básicas para trabajar remotamente:

Servicios y Dispositivos para los teletrabajadores

Office 365 Personal: la suscripción a Office 365 Personal permite a un computador, PC o Mac, y a una tableta (incluyendo iPad), estar conectados al servicio y disfrutar de toda la productividad de Word, Excel, Power Point en la nube, además del almacenamiento y la disponibilidad de fotos, videos, música y archivos en cualquier lugar a través de OneDrive y la posibilidad de comunicarse con Skype. Modificar archivos con otras personas en tiempo real les permite a los usuarios trabajar en casa o en cualquier lugar del mundo.

A nivel corporativo también tiene las ventajas de productividad en la Nube. Así lo confirma Carlos Gaitán, presidente de Inversora San Antonio S.A.: “usamos Office 365 en nuestra empresa porque nos permite conectividad con todos los equipos que tenemos: celulares, portátiles y tabletas en cualquier lugar. Así siempre estamos conectados, además, si se nos pierde o se daña uno de los equipos, nuestros correos quedan en la Nube y qué decir de mis contactos, calendarios y otras cosas que puedo hacer”.

Para Laura Velásquez, Enterprise Group Marketing Manager de Hewlett Packard Colombia, “Office está presente en mi vida diaria porque puedo trabajar desde cualquier lugar, ahorro tiempo y puedo disfrutar y compartir mucho más con mi familia. También es un servicio muy útil que me ayuda a organizar los asuntos de mi casa y a planear las actividades que hago en mi tiempo libre”.

En el Windows Store hay mas de 100.000 aplicaciones de gran utilidad para descargar que ayudan a trabajar remotamente, entre estas Bing Translator, la aplicación para Windows 8.1 es su aliado cuando necesite traducir rápidamente lo que está viendo. Utilice la cámara, diga la frase o simplemente escriba el texto que desee traducir. La traducción por cámara y texto funcionan sin conexión gracias a paquetes de idiomas descargables, de manera que puede disfrutar de la potencia del Traductor de Bing en cualquier lugar, incluso cuando no disponga de conexión a Internet.

MDScan, es otra herramienta móvil de gran ayuda que transforma las imágenes a formato PDF y permite compartirlas directamente desde la tablet con Windows 8.1. Además, detecta automáticamente los bordes, corrige la distorsión, e iguala el brillo para crear documentos legibles y claros.

Los viajes de negocios, no son un impedimento para desconectarse de los temas laborales. Skype, la aplicación disponible en todos los dispositivos que permite llamar, ver, enviar mensajes y compartir con otros, es una excelente opción para realizar teleconferencias y estar al tanto de los asuntos de la oficina.

Para trasladarse de un lugar a otro mientras teletrabaja, solicitar un Tapssi es mucho más sencillo a través del Nokia Lumia 1020, con sistema operativo Windows Phone 8.1. En este smartphone podrá programar las actividades pendientes, organizar el tiempo y las ideas más importantes discutidas en una reunión; los pendientes del hogar podrán ser capturados, almacenados en la nube y compartidos con familiares y compañeros de trabajo a través de OneNote, la libreta digital gratuita diseñada para almacenar las notas.

Para aquellas que personas que estudian y teletrabajan a la vez, el sistema Windows Phone 8.1 tiene unas ventajas muy grandes, por ejemplo, en el caso de Yesid Reyes, estudiante de ingeniería mecánica y física de la  Universidad de los Andes el lector Adobe de PFD, la plataforma de Office y el correo Outlook, que tiene sincronizado con el de la universidad, le ayudaron en varias oportunidades: “cuando digo que el celular me ha salvado más de un trabajo es literal, tener Office al alcance del bolsillo me ha permitido corregir exposiciones desde un taxi, hacer trabajos en cualquier parte de la universidad sin necesidad de un portátil y más importante aún, poder recuperar archivos desde la nube. Los Nokia Windows Phone tienen una ventaja muy grande sobre la competencia, en especial para los estudiantes”, comenta el universitario.

Con el nuevo y eficaz Outlook.com, servicio de correo gratuito, las posibilidades de comunicaciones son muy amplias, ya que se puede chatear con los amigos por Skype y Facebook, directamente desde la bandeja de entrada. Además, es posible abrir y editar archivos de Word, Excel y PowerPoint sin salir de la bandeja de entrada y no es necesario tener Office instalado en el computador.

Un smartphone, una tablet, un portátil y un todo en uno son algunos de los dispositivos que no pueden faltar para trabajar remotamente.

Dispositivos como la Lenovo ThinkPad Helix Ultrabook Convertible con las funcionalidades de Windows 8.1, además de dar una gran experiencia de conectividad, movilidad y touch, hacen posible el uso de servicios como Office 365, Skype, OneDrive y OneNote.

El desarrollo de un contenido, una presentación, o tablas en Excel pueden ser trabajadas desde una tableta Touch Smart Innovate, un dispositivo de 11 pulgadas que se conecta a un teclado y se convierte en portátil. Esta tablet con Windows 8.1, permite trabajar en 2 o 3 cosas a la vez sin disminuir la productividad.

La utilización de las tecnologías de la información (TIC), permiten mejores comunicaciones de forma remota, lo cual garantiza el éxito de trabajar de forma no presencial; y significa el paso de la supervisión personal a la supervisión remota, de la comunicación cara a cara a la comunicación basada en tecnología, y de la colaboración grupal a la colaboración virtual.

  Share: