Más de 100 empresas comprometidas con el Teletrabajo

  • Un estudio elaborado por Fedesarrollo y la Cámara de Comercio de Telecomunicaciones e Informática, CCTI, señala que el sector de telecomunicaciones retomó el liderazgo de la creación de empleo de la economía colombiana, al ubicarse por encima del promedio del total en el último trimestre de 2013.
  • Teletrabajo como alternativa a la crisis de movilidad

BOGOTÁ, abr. 08/13.- El ministro del Trabajo, Rafael Pardo ratifica que teletrabajadores y personas que estén con un contrato como dependientes cuentan con todas las garantías de seguridad social, es decir, pensión, salud, riesgos laborales, caja de compensación familiar y libertad para asociarse en sindicatos.

El pronunciamiento lo hizo durante la firma del Pacto por el Teletrabajo de cuatro nuevas empresas públicas y privadas que se comprometieron a impulsar este nuevo esquema, entre ellos el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fedesarrollo, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Unidad de Protección de Víctimas. Igualmente se presentó el Informe “Coyuntura TIC-Teletrabajo”,  elaborado por Fedesarrollo y la Cámara de Colombiana de Telecomunicaciones e Informática- CCIT.

El ministro Pardo sostuvo que “en Bogotá hay 2 millones 500 de personas al día que se movilizan en el Sistema de Transporte Público a la hora pico, entre 6:30 y 7:30 de la mañana, un poco más del 10 por ciento de los bogotanos y cualquier empresa que incentive esta modalidad a mediano plazo y el cambio de horarios en la empresas y entidades, así como la implementación del teletrabajo, ayudará al bienestar del trabajador y de la ciudad”.

El estudio  presentado, abarca el grado de penetración del teletrabajo en el país en 2013 y los principales retos que enfrenta para su masificación.

El diagnóstico señala que mientras en la capital del país 1 de cada 10 empresas ha implementado esta modalidad, en Cali la penetración de teletrabajadores es de 9 por ciento y en Medellín y Barranquilla es del 7 por ciento.  En esta última ciudad se prevé un crecimiento significativo en el futuro cercano.

También destaca el estudio que los índices de desarrollo de la TIC en comparación con América Latina; Colombia ocupa la cuarta posición para el cierre de 2013, en donde el sector de telecomunicaciones retomó el liderazgo de la creación de empleo de la economía colombiana, al ubicarse por encima del promedio del total en el último trimestre del año. Este dinamismo ha obedecido principalmente al alto nivel de generación de puestos de trabajo en los oficios relacionados al desarrollo de software.

Señala que en el segundo trimestre de 2013 se registró un aumento anual del 68 por ciento de la velocidad promedio de internet móvil a conexiones de más de 5 Mbps. Velocidad que en otros países latinoamericanos como Chile o México, duplica la Colombia.

La penetración a internet fijo aumentó en los departamentos de Risaralda, Santander y Valle del Cauca  (de 1,8, 1,55 y 1,77 pps respectivamente) similares a las de Antioquia. Por su parte, Chocó y Bolívar presentan los menores índices de país en cuanto acceso a internet fijo. Los suscriptores de internet fijo  en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca superaron los 2,5 millones para el cuarto trimestre del año pasado.  Chocó presenta el más bajo índice de suscriptores, solo mil personas poseen este servicio.

La confianza en los medios electrónicos para realizar transacciones aumentó a 35 por ciento del total de operaciones, consolidándose como el principal medio utilizado para realizar operaciones bancarias, por  seguridad y ahorro de tiempo.

Las importaciones y exportaciones de servicios de informática e información evidenciaron un crecimiento anual de 66 y 137 por ciento respectivamente, en el segundo trimestre de 2013.

Según el estudio, el teletrabajo es un esquema de contratación idóneo para que los más de 2.5 millones de personas con discapacidad en Colombia puedan acceder al mercado laboral.

El análisis también revela la evolución de los suscriptores a servicio de televisión por tipo de tecnología, telefonía móvil, participación del mercado de televisión por suscripción y las exportaciones e importaciones de tecnologías de información, así como los hogares con acceso a equipo de cómputo.

La meta del gobierno para 2014 es vincular a más de 150 organizaciones del país a programas de Teletrabajo y consolidar un sistema de registro de teletrabajadores que permitirá identificar los sectores y el tipo de trabajadores.

Con esta firma de pactos se llega a más de 100 instituciones comprometidas con el impulso a esta modalidad laboral.

Teletrabajo como alternativa a la crisis de movilidad

BOGOTÁ, abr. 08/14.- El alcalde Mayor (e)  de Bogotá, Rafael Pardo, reiteró hoy su llamado a las empresas públicas y privadas de la capital del país para que estudien alternativas que permitan superar la crisis de movilidad en la ciudad, entre ellas, propuso el Teletrabajo.

El alcalde Pardo sostuvo que “en Bogotá hay 2 millones 500 mil personas que se movilizan diariamente en el Sistema de Transporte Público y en la hora pico, entre 6:30 y 7:30 de la mañana, se mueve un poco más del 10 por ciento de estas. Cualquier empresa que incentive esta modalidad a mediano plazo y el cambio de horarios en las empresas y entidades, así como la implementación del teletrabajo ayudará al bienestar del trabajador y de la ciudad”.

El 9 por ciento de las empresas tienen Teletrabajo en el país, es decir cerca de 35 mil personas  teletrabajan y la gran mayoría se encuentran en Bogotá.

“Queremos que en cada empresa y entidad pública se examine los nuevos horarios pues es un proceso muy benéfico para los trabajadores y productivo para las empresas”, puntualizó el burgomaestre.

Así mismo, señaló que los teletrabajadores y personas que estén con un contrato como dependientes cuentan con todas las garantías de seguridad social, es decir, pensión, salud, riesgos laborales, cajas de compensación familiar y libertad para asociarse en sindicatos.

El pronunciamiento lo hizo en la firma del pacto por el teletrabajo de cuatro nuevas empresas públicas y privadas que se comprometieron a impulsar este nuevo esquema, entre ellos el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fedesarrollo, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Unidad de Protección de Víctimas. Igualmente se presentó el Informe “Coyuntura TIC-Teletrabajo”, por Fedesarrollo y la Cámara de Colombiana de Telecomunicaciones e Informática- CCIT.

  Share: