Para leer en Semana Santa

escritora Erika EspañaLa escritora Erika España nos revela un secreto sin llave

Bogotá, 10 de Abril ­_RAM_Siendo comunicadora social de profesión y escritora de corazón esta manizaleña de 40 años, se aventura en la creación de historias que giran alrededor de la ciudad y los habitantes de las llamadas clases sociales altas, por medio de su narración ágil y descriptiva ha cautivado a lectores jóvenes y adultos, no solo con su magia literaria si no con las ondas reflexiones sobre la vida que propone su original forma de escribir, pasión que alterna con sus  conocimientos en programación neurolingüística e inteligencia emocional.

Durante la edición de la 27ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se desarrollará a partir del mes de abril, la escritora estará presentando su nuevo libro con el que pretende además de arrasar en ventas, cautivar a su público por medio del mensaje de reflexión sobre una situación violenta ya que como escritora tiene la firme concepción de que se escribe para dejar algo en el lector  sobre todo en estos tiempos en que la situación de los jóvenes es tan compleja de entender.

Después de ser número uno en ventas para la editorial Oveja Negra con su primer libro Diamantes al Desayuno, España presentará otra fascinante historia a través de la que explorará todas las características de la llamada generación “Z”.

Con Secreto sin Llave novela de carácter audiovisual ya que desde su concepción fue pensada para ser llevada al cine o la televisión esta literata tocará temas pulsantes que ocurren entre los jóvenes de la generación “Z”, una generación que está entre los 15 y 25 años de edad caracterizada por ser altamente cibernética y llevar una vida paralela entre lo real y la ficción que ofrecen las redes sociales.

Gracias a su segunda publicación los lectores y fans del suspenso conocerán la historia a la que se ve enfrentada la joven y bella adolescente Salomé Santamaría después de padecer el difícil episodio de una violación.

Curso urgente de política para gente decente 

Captura de pantalla 2014-04-10 a la(s) 20.36.19Bogotá, 10 de Abril ­_RAM_«Un instrumento de acción que marque el rumbo de lo común; de emoción porque sólo la emoción puede romper la clausura del pensamiento»

Tiempos de inquietud social, donde gente de todas las edades ve amenazada la democracia mientras palabras como «injusticia» o «impunidad» se convierten en cotidianas. Gente que sale a manifestarse, que participa en plataformas, una ciudadanía indignada y exigente que se niega a que la resignación triunfe. Una desbordante energía que no encuentra cómo salir de la fragmentación y convertirse en voluntad política de transformación.

En nuestra encrucijada, este Curso urgente de política para gente decente nace como instrumento de acción y emoción de una sociedad que quiere reinventarse como red de apoyo. Instrumento de acción que marque el rumbo de lo común; de emoción porque sólo la emoción puede romper la clausura del pensamiento.

Atento al sistema global del que dependemos, desde el análisis de los errores del pasado e indagando en una realidad  incómoda, Juan Carlos Monedero desnuda los términos del debate social y propone un diálogo abierto para repensar el modelo de sociedad. No hay salida individual y no hay otra autoayuda que la colectiva. Y la autoayuda colectiva se llama política y nos pertenece. Hay que visualizar entre todos horizontes concretos para sacar a la luz los caminos de una vida decente.

Sobre el autor

« Uno de los más brillantes científicos sociales europeos. Dotado de una larga cultura política y de una capacidad analítica impresionante, sabe transformar su saber académico en una activa solidaridad ciudadana y en una escritura seductora y accesible a todos», Boaventura de Sousa Santos, catedrático de Sociología y Filosofía en la Universidad de Coímbra.

«Muchas cosas para leer. Pocas indispensables. Por las peleas que escoge y por su estilo, Juan Carlos Monedero está sin duda alguna entre los indispensables», Emir Sader, coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

«Juan Carlos Monedero une el rigor académico de su análisis, la pedagogía y la brillantez de unas exposiciones en las que siempre hay sitio para los ejemplos, las anécdotas y el humor», Diego Díaz, Atlántica XXII.

Juan Carlos Monedero. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Hizo sus estudios de doctorado en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y dirige el Departamento de Gobierno Políticas Públicas y Sociedad Civil Global del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Profesor invitado en numerosas universidades de América Latina y Europa, en 2010 fue ponente central en Naciones Unidas en conmemoración del Día Internacional de la Democracia. Autor de numerosos trabajos académicos, colabora habitualmente en la prensa y en tertulias políticas en radio y televisión (SER, Cuatro, La Tuerka).

El escritor español Juan Bonilla, gana la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por su libro Prohibido Entrar Sin Pantalones

PROHIBIDO ENTRAR SIN PANTALONES,Bogotá, 10 de Abril ­_RAM_Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), una novela recreada por el escritor español Juan Bonilla,  basada en la fascinante figura del poeta futurista Vladimir Maiakovski, una de las figuras más carismáticas de la vanguardia rusa, que vivió entre el sueño revolucionario bolchevique y el amor imposible de Lily Brik, se ha convertido en la primera obra en ganar la I Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, en Lima.

El nombre del ganador se dio a conocer en el Gran Teatro Nacional de Lima, con la asistencia del premio Nobel peruano y anfitrión de este encuentro literario. Las otras dos novelas finalistas eran Las reputaciones (Alfaguara), de Juan Gabriel Vásquez, y En la orilla (Anagrama), de Rafael Chirbes. En esta primera edición se presentaron 325 títulos. El autor español Bonilla recibirá 100.000 dólares (unos 75.000 euros), una escultura exclusiva donada por el artista peruano Fernando de Szyszlo y un periplo por América y España que acaba de empezar.

El jurado estuvo integrado por Nélida Piñón, José Manuel Blecua, Marco Martos, Christopher Domínguez Michael y David Gallagher; además de J. J. Armas Marcelo, director de la Cátedra Vargas Llosa, que actuó de secretario. El premio, financiado por la Cátedra Vargas Llosa, la Universidad de Tecnología e Ingeniería de Perú y Acción Cultural de España, es el segundo de estas características que se entrega en el ámbito hispanohablante. El otro, que se concede los años impares, es el Rómulo Gallegos, creado en 1967 y que entonces ganó, precisamente, Vargas Llosa con La casa verde, y en el cual Bonilla fue finalista en 2005 con Los príncipes nubios, y que al final ganó Isaac Rosa con El vano ayer.

Juan Bonilla

Jerez, 1966) Ha vivido en Barcelona, Madrid, Roma, Londres y Sevilla. Aunque en su bibliografía se hacinan los títulos, él dice que en realidad sólo ha escrito un libro de poemas ––repartido en tres volúmenes hasta hoy–, uno de ensayos ––repartido en cuatro volúmenes–– y uno de relatos––repartido en cinco volúmenes, entre los que está El Estadio de Mármol (Seix Barral, 1995). Además, es autor de las novelas Yo soy, yo eres, yo es (1995), Nadie conoce a nadie (1996), que fue llevada a la gran pantalla por el director Mateo Gil, y Los príncipes nubios (2003), con la que ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral. Es coordinador de la revista Zut.

 

 

 

  Share: