Pilotos acusan a @Avianca de presiones ilegales en su contra

Ante las medidas de presión que está ejerciendo la administración de Avianca con miras a que los pilotos sindicalizados acojan de manera integral el pacto colectivo (Plan Voluntario de Beneficios), los aviadores agrupados en Acdac enviaron a Fabio Villegas, presidente de la aerolínea, una carta en la que solicitan no insista más en discriminar a los pilotos de Acdac ni en inducirlos para que acepten el pacto colectivo”, toda vez que esto afecta la seguridad de las operaciones aéreas y va en contra de le ley colombiana (se adjunta documento).

“La presentación del pacto colectivo (PVB) incentiva la desafiliación de los pilotos a la Asociación que legítimamente los representa y por ende viola el derecho de asociación, tal como lo precisa la ley colombiana”, anotó el Capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de Acdac.

En su carta, los pilotos remiten al buen ejemplo que recientemente ha dado LAN Colombia en cuanto al respeto a los derechos de igualdad y libertad sindical, toda vez que la empresa chilena en Colombia ha decidido “…desde mayo de 2014, los pilotos y copilotos pertenecientes a la Asociación colombiana de aviadores civiles Acdac, gozarán de los mismos beneficios otorgados a los Pilotos adheridos al pacto, se hará en la misma fecha para ambos, en igualdad de condiciones, esto, en salvaguarda del derecho de igualdad y en concordancia con los dispuesto en el artículo 200 del Código Penal” (se adjunta carta remitida por LAN Colombia a Acdac).

Es de resaltar que el proceso de negociación vigente luego de que los pilotos de Acdac radicaran su pliego de peticiones el pasado 17 de diciembre no tiene relación con conversaciones que se adelantaron en septiembre y octubre de 2013; en esa oportunidad los pilotos presentaron la sustentación en torno a las aspiraciones para un justo incremento salarial, a lo que la administración de la empresa respondió con el planteamiento de una nueva estructura salarial que pasa por alto las implicaciones en la salud, el bienestar y la seguridad de las operaciones aéreas, al tiempo que no satisface las necesidades económicas de los pilotos, aun cuando los resultados financieros de la compañía son inmejorables. La posición de Acdac, es decir, la decisión de la Asamblea de pilotos fue no aceptar el esquema salarial planteado por la administración, principalmente por las graves implicaciones que tiene en la seguridad de las operaciones aéreas.

Conflicto con Avianca Cargo

En junio de 2013, los pilotos de Avianca Cargo (antes Tampa), subsidiaria de Avianca, radicaron un pliego de peticiones sobre el que no se llegó a acuerdo. Posteriormente, en enero de 2014, los pilotos presentaron ante el Ministerio de Trabajo una solicitud formal para el nombramiento e intervención de un Tribunal de Arbitramento que determine la solución en el conflicto con Avianca Cargo, mediante un laudo que recoja los beneficios extralegales para los pilotos.

En marzo, una Resolución firmada por el Viceministro de Relaciones Laborales, doctor José Noé Ríos, determinó la convocatoria “de un Tribunal de Arbitramento Obligatorio para que estudie y decida el conflicto colectivo de trabajo existente entre la empresa Tampa Cargo S.A.S. (subsidiaria de Avianca) y la organización sindical denominada Asociación colombiana de aviadores civiles, Acdac”. Sin embargo, a finales del mismo mes la administración de Avianca Cargo presentó al Ministerio de Trabajo la apelación de la resolución.

Carta enviada por los pilotos a Fabio Villegas Ramírez, presidente de Avianca (se adjunta pdf de original)

16 de abril de 2014

 

Respetado Dr. Villegas

 

De la manera más atenta nos dirigimos a usted para pedirle que no insista más en discriminar a los pilotos de Acdac ni en inducirlos para que acepten el pacto colectivo. En octubre, 419 pilotos de Acdac  le demostramos que somos diferentes, que por encima de nuestras necesidades y las de nuestras familias está la dignidad de nosotros como personas y profesionales; nuestra firmeza y actitud decorosa no lo eximen a Usted de cumplir con la ley colombiana y la obligación de otorgarnos la igualdad. Ejemplo contrario a esto y de claro respeto a nuestra profesión es el proceder de la administración de LAN Colombia, documento que anexamos a esta carta.

 

La argumentación expuesta por los representantes de Odeaa y Acdac durante las conversaciones de septiembre y octubre pasados, sobre lo nocivo de los planteamientos de la empresa para las operaciones aéreas está más vigente hoy que siempre, debido a los incidentes que han ocurrido por la presión de la productividad trasladada a las cabinas.

 

Su administración nos discrimina, nos persigue, viola los acuerdos plasmados en nuestra Convención colectiva vigente, busca nuestros despidos, y sin embargo aquí esta Acdac, para representar y honrar los derechos de los pilotos.

 

Usted debe entender doctor Villegas que por más que lo siga intentando, nosotros siempre vamos a estar ahí para defender a todos los pilotos, es nuestra esencia, es el don que el Todo Poderoso puso en nuestras almas y que se traduce en nuestra responsabilidad diaria de trabajar por la seguridad aérea y las condiciones dignas para los pilotos colombianos.

 

No nos presione más. Piense en la seguridad aérea de la compañía. No nos discrimine más; la Ley no se lo permite. Esas conductas ratifican su sentimiento por los aviadores y devuelven a nuestras mentes sus palabras en los medios de comunicación en octubre pasado, cuando ridiculizó nuestra labor y vulgarizó nuestra condición indefensa de pilotos de la mejor compañía del país.

 

“Al rey la hacienda y la vida se ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma, y el alma solo es de Dios…”.

-Calderón de la Barca “El Alcalde de Zalamea”

  Share: