Procurador pide descartar beneficios judiciales para atacantes con ácido

Bogotá, 10 de Abril ­_RAM_El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, se refirió a las estrategias a implementar para enfrentar el incremento de ataques con ácido en el país, e insistió que se debe excluir a los responsables de cualquier tipo de beneficio en el proceso penal.

Ordóñez Maldonado dijo que debe lograrse una eficaz y oportuna acción de la justicia, y advirtió que se necesitan imponerse las sanciones ejemplarizantes que requieren las víctimas y la sociedad en general.

“Desde 1997 hay más de mil casos de ataque con ácido a personas y desafortunadamente en menos de cinco casos hay decisiones judiciales, lo cual demuestra absoluta ineficiencia en la administración de justicia. Lo que es importante advertir es que se debe sustraer, excluir de la justicia premial este tipo de conductas, en materia de preacuerdos y de reducción punitiva por colaboración”, explicó.

Según el jefe del Ministerio Público, la actualidad normativa en la materia permite que “caiga todo el peso de la Ley” a los responsables, puntualizando que para ello es “necesario que la justicia actúe”.

“Con las normas penales existentes en la actualidad se pueden imponer penas suficientemente rígidas. Estamos ante una tentativa de homicidio agravada, en concurso con tortura, que materialmente podría dar penas superiores a los 25 años”, agregó.

  Share: