¿Qué requiere Colombia en infraestructura, educación y agricultura? Opinan expertos internacionales.

  • En tema pensional hablará una de las voces autorizadas en la materia, Nick Sherry, quien ha trabajado en el diseño de una de las reformas de pensiones más complejas: la griega
  • ¿A qué se ha debido el éxito de la producción agrícola en Perú? ¿Qué debe hacer Colombia para seguir sus pasos? Fernando Cillóniz, experto peruano en agricultura, introducirá el debate.
  • ¿Cómo implementar el modelo de concesiones chileno? Rodrigo Álvarez, Presidente, Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública presentará los principales aspectos
  • ¿Qué pasos seguir para mejorar la calidad de la educación colombiana? Felipe Barrera, profesor de Harvard experto en educación presentará sus principales conclusiones
  • Como invitado principal, Richard Thaler, asesor del Presidente Obama en asuntos de regulación financiera y experto en economía del comportamiento.

Cartagena, Colombia.– marzo 25 de 2014. La séptima edición del Congreso anual de Asofondos, el gremio que reúne a las administradoras de fondos de pensiones en Colombia (AFP), trae en esta ocasión los temas de mayor coyuntura y expertos internacionales quienes con su visión aportarán elementos valiosos para que Colombia piense en las reformas necesarias que permitan su desarrollo futuro.

Este año, en el Séptimo Congreso FIAP ASOFONDOS, se ha planteado como eje central la discusión sobre los tres principales sectores que impondrán los retos más complejos al nuevo gobierno: el rezago que tiene la infraestructura vial, la baja calidad de la educación y el atraso del agro. Para enriquecer esta discusión estarán tres expertos internacionales, quienes desde su experiencia mostrarán cómo han avanzado algunos países líderes en tales sectores. El economista Felipe Barrera, experto en temas educativos y profesor en Harvard explicará, entre otros casos, cómo Polonia logró ascender 40 escalafones en las pruebas Pisa tras emprender una ambiciosa reforma en materia educativa. Por su parte, Rodrigo Álvarez experto en temas de infraestructura y actual pres. de la Asoc. De Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública mostrará cómo Chile logró la más moderna infraestructura vial en Latinoamérica, buena parte de ella con participación del ahorro de los afiliados a los fondos de pensiones. En el tema agrario, Fernando Cilóniz, contará cuáles reformas han llevado a que Perú muestre importantes avances en este sector durante los últimos años.

¿Y el tema pensional? Como es tradicional, Asofondos busca promover discusiones sobre los sistemas pensionales y su influencia en el entorno económico así como los efectos de la recuperación de la economía mundial sobre los mercados financieros de América Latina. Estas discusiones estarán lideradas por las principales autoridades del gobierno colombiano en materia económica, de seguridad social y de regulación financiera así como expertos mundiales. En particular, la discusión abordará las perspectivas sobre el desempeño de la economía mundial, la recuperación de Estados Unidos, China y Europa y su impacto en nuestra región, con especial atención a los mercados en Colombia. En esta temática estarán expertos de la talla de William De Vijlder, BNP Paribas, Charles Dallara, Partners Group, Alberto Ramos, Goldman Sachs y Manuel Hinds, Exministro de Hacienda de El Salvador, entre otros (ver perfiles en programa académico); por supuesto, el tema pensional y una pronta reforma estructural de nuestro sistema será un tema focal en esta nueva edición del congreso Fiap-Asonfondos. En este panel participarán expertos tales como Rafael Pardo, Cecilia López, Carmen Pagés (experta del Banco Interamericano de Desarrollo) y Nick Sherry -Asesor de las reformas pensionales en Grecia-.  

Este año invitado de talla mayor:

Con el propósito de mantener un alto nivel académico en las discusiones, este año Asofondos trae al profesor Richard Thaler, cuya visión enriquecerá la discusión sobre las decisiones de ahorro y políticas públicas en Colombia. La visión de Thaler será invaluable puesto que es uno de los pioneros de la economía del comportamiento y ha estado íntimamente relacionado con la regulación financiera durante la administración del presidente Barack Obama. Thaler es profesor de la Universidad de Chicago y  es catalogado como una de las voces autorizadas en el mundo en economía del comportamiento. Sus estudios han servido han sido la base en la investigación de Daniel Kahneman (premio nobel de economía del 2002) en esta materia.

  Share: