Rafael Pardo presenta su nuevo libro “Entre dos poderes” en la Feria del Libro

Rafael Pardo, el Ministro de Trabajo y hasta hace poco Alcalde (e) de Bogotá tiene una faceta poco conocida, la de historiador especialmente sobre las guerras y sus efectos políticos sobre los países y las sociedades. Mañana en la Feria del Libro lanza una nueva obra “Entre dos poderes” de como la guerra fría moldeó América Latina.

A las 3:30 de la tarde en el Salón María Mercedes Carranza, en conversatorio con Juanita León, directora de La Silla Vacia, nos presenta el panorama mundiual de los primeros años de enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

“Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las dos grandes potencias que se aliaron para combatir a los nazis salieron tan fortalecidas del combate que lo único que les quedaba era desconfiar profundamente la una de la otra.

Sin embargo, para ambas era inviable una guerra hegemónica, de tal manera que una contienda silenciosa, permanente, presente en todos los ámbitos posibles y dirigida desde despachos secretos se llevó a cabo por casi medio siglo.

América Latina no estuvo exenta de este enfrentamiento, y por el contrario sus consecuencias en estos territorios fueron guerras más bien calientes que aún padecemos. Guatemala, Cuba, Haití, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile progresivamente fueron tocadas por la Guerra Fría y transformadas de manera definitiva.

Muchas veces la historia, el simple recuento de los hechos, es una herramienta de interpretación de los acontecimientos actuales mucho más útil de lo que se suele creer. Por eso un libro como este, en los días que corren, cobra una relevancia fundamental para poder examinar al detalle no solo el pasado, sino también el presente y el futuro de las naciones americanas que de alguna forma fueron afectadas por la Guerra Fría.

El primer tomo de este volumen histórico recorre desde el inicio de las tensiones entre las dos potencias hasta el fracaso de la invasión a Bahía de Cochinos y sus consecuencias, que serían decisivas en el futuro de América.”

El primer tomo de la obra que, promete ser mucho más extensa, fue editada por Taurus y Prisa Ediciones.

  Share: