Recomendaciones de cambio de pico y placa se fundamentan en evaluaciones técnicas de la Secretaría de Movilidad

BOGOTÁ, abr 02/14. Las evaluaciones técnicas que viene desarrollando la Secretaría de Movilidad tienen como contexto inicial el crecimiento del parque automotor en un 273% y la baja en las velocidad promedio día que paso de 32km hora en el 2003 a 23 km hora en el 2011.

De acuerdo con los datos entregados por la secretaria de movilidad producto de los estudios y análisis realizados, las recomendaciones junto a los posibles cambios serían las siguientes:

El contexto:

·         De acuerdo con las evaluaciones realizadas, el parque automotor de la ciudad de Bogotá viene en continuo aumento a través de los años, esto se evidencia observando las cifras del 2002, donde el parque automotor destinatario de la medida de pico y placa era 587.021 vehículos, para el 2013 se tiene un parque automotor total de 1.603.543, es decir, el crecimiento ha sido de un 273%.

·         En la velocidad promedio día de los años analizados (2002- 2013) se observa una tendencia a la baja, pasando por ejemplo de velocidades de 32 km hora en el 2003 a velocidades en el 2011 de 23 km hora, una pérdida de 9 kms hora. El aumento del parque automotor tiene una relación inversa con la disminución de la velocidad

·   En Bogotá según los datos analizados existen volúmenes vehiculares con posibilidad de circulación  que impactan negativamente la capacidad de la malla vial: se encontró que cuando los valores están entre 600 mil y 800 mil la capacidad de la malla vial es insuficiente.

·       La medida del pico y placa desde su implementación ha tenido aceptación en los ciudadanos con mayor favorabilidad entre los años 2004 y 2009 donde se alcanzaban valores positivos hasta del 85%. En los últimos años (2010 – 2013) dicha percepción favorable ha bajado hasta el 71%

·    En los sondeos realizados la ultima, el 60% de los ciudadanos estaría de acuerdo con la modificación planteada.

Las recomendaciones:

De tomar la decisión de optar por una restricción de todo el día para la medida pico y placa, se recomienda lo siguiente:

·         Mantener la restricción de todo el día  por un periodo de tiempo corto que iría máximo hasta final del año en curso.

·         Adoptar la medida de alta ocupación del centro de la ciudad, de manera inmediata, la cual se deberá monitorear a efectos de precisar los cambios en el comportamiento de los usuarios para el uso de la excepción de la alta ocupación.

·         Continuar analizando diferentes estrategias orientadas al uso compartido del vehículo particular, así: El uso de corredores de alta ocupación  o el aumento de áreas o zonas donde exista excepción por la alta ocupación del vehículo particular, las cuales deben implementarse gradualmente.

·         Finalmente es prioritario con la medida pico y placa conservar una continuidad en las políticas de la intermodalidad y la racionalización de los vehículos particulares, dado que se busca un cambio cultural, la sostenibilidad, la promoción al transporte público, el fomento a la cooperación ciudadana.

·         La zona sur debería continuar operando como está actualmente sin ningún cambio, es decir con libre circulación sin restricción.

·     La zona norte debería continuar con el esquema recientemente adoptado, donde se libera la zona para fomentar el intercambio modal.

·         La zona centro tendría excepción por ocupación para aquellos viajes que se realicen dentro y en el perímetro de la zona, es decir que los vehículos cuya ocupación sea de mínimo tres (3) ocupantes, serán exentos de la medida.

·      Para la zona restante zona de restricción (comprendida entre los límites de la zona norte y la zona sur) aplicaría la restricción entre las 06:00 de la mañana y las 07:30 de la noche.

Los Beneficios

  • Los beneficios de la medida con un Pico y Placa total en la zona de restricción son  el aumento de la velocidad, lo que favorece el Sistema Integrado de Transporte Público y en el tema de carga  que dinamiza la economía de la ciudad.

·         Con una restricción total por pico y placa se espera facilitar la circulación de los buses del SITP, especialmente en las horas valle, por lo tanto este cambio contribuiría a fortalecer este sistema de transporte.

·         Al plantear una restricción de todo el día en la ciudad, se estaría limitando la posibilidad de circulación al 50%, con ello también se espera facilitar el desplazamiento de los vehículos de carga que tienen mayor uso de la malla vial, especialmente en las horas valle.

·         Por el incremento de la restricción los impactos de las obras que se están iniciando en lugares específicos de la ciudad como la NQS con calle 94 , NQS con calle 6 y obras de mantenimiento sobre malla vial arterial en las calles 170 , 127, 134 , podrían mitigarse de manera importante.

·         Dado el plan de choque anunciado por el Alcalde Mayor, la medida de restricción de todo el día contribuiría a las diferentes estrategias que van desde el uso del SITP, rehabilitación de vías, mantenimiento y en general en mejorar la circulación de la ciudad.

·         Finalmente, el llamado es a que el Pico y Placa debe cambiar a modelos sostenibles que están fundamentadas en el Plan Maestro de Movilidad, los cuales están relacionados con la racionalización del vehículo particular (alta ocupación) y el intercambio modal al sistema público de transporte.

     Las recomendaciones:

    De tomar la decisión de optar por una restricción de todo el día para la medida pico y placa, se                         recomienda lo siguiente:

·         Mantener la restricción de todo el día  por un periodo de tiempo corto que iría máximo hasta final del año en curso.

·         Adoptar la medida de alta ocupación del centro de la ciudad, de manera inmediata, la cual se deberá monitorear a efectos de precisar los cambios en el comportamiento de los usuarios para el uso de la excepción de la alta ocupación.

·      Continuar analizando diferentes estrategias orientadas al uso compartido del vehículo particular, así: El uso de corredores de alta ocupación  o el aumento de áreas o zonas donde exista excepción por la alta ocupación del vehículo particular, las cuales deben implementarse gradualmente.

·      Finalmente es prioritario con la medida pico y placa conservar una continuidad en las políticas de la intermodalidad y la racionalización de los vehículos particulares, dado que se busca un cambio cultural, la sostenibilidad, la promoción al transporte público, el fomento a la cooperación ciudadana.

·        La zona sur debería continuar operando como está actualmente sin ningún cambio, es decir con libre circulación sin restricción.

·      La zona norte debería continuar con el esquema recientemente adoptado, donde se libera la zona para fomentar el intercambio modal.

·     La zona centro tendría excepción por ocupación para aquellos viajes que se realicen dentro y en el perímetro de la zona, es decir que los vehículos cuya ocupación sea de mínimo tres (3) ocupantes, serán exentos de la medida.

·         Para la zona restante zona de restricción (comprendida entre los límites de la zona norte y la zona sur) aplicaría la restricción entre las 06:00 de la mañana y las 07:30 de la noche.

        Los Beneficios

  • Los beneficios de la medida con un Pico y Placa total en la zona de restricción son  el aumento de la velocidad, lo que favorece el Sistema Integrado de Transporte Público y en el tema de carga  que dinamiza la economía de la ciudad.

·    Con una restricción total por pico y placa se espera facilitar la circulación de los buses del SITP, especialmente en las horas valle, por lo tanto este cambio contribuiría a fortalecer este sistema de transporte.

·        Al plantear una restricción de todo el día en la ciudad, se estaría limitando la posibilidad de circulación al 50%, con ello también se espera facilitar el desplazamiento de los vehículos de carga que tienen mayor uso de la malla vial, especialmente en las horas valle.

·   Por el incremento de la restricción los impactos de las obras que se están iniciando en lugares específicos de la ciudad como la NQS con calle 94 , NQS con calle 6 y obras de mantenimiento sobre malla vial arterial en las calles 170 , 127, 134 , podrían mitigarse de manera importante.

·    Dado el plan de choque anunciado por el Alcalde Mayor, la medida de restricción de todo el día contribuiría a las diferentes estrategias que van desde el uso del SITP, rehabilitación de vías, mantenimiento y en general en mejorar la circulación de la ciudad.

·    Finalmente, el llamado es a que el Pico y Placa debe cambiar a modelos sostenibles que están fundamentadas en el Plan Maestro de Movilidad, los cuales están relacionados con la racionalización del vehículo particular (alta ocupación) y el intercambio modal al sistema público de transporte.

  Share:

1 comment

Jajjajajaja hasta que nos clavaron 10 días de pico y pacs al mes jajaj tres días a la semana y el soat vale igual el impuesto cuesta lo mismo

Comments are closed.