Recomendaciones de MinSalud para viajeros al Mundial de Brasil

Barranquilla (Atlántico), 24 de abril de 2014.- Con el fin de garantizar la seguridad sanitaria en el marco del Mundial de Fútbol de Brasil por la alta afluencia de colombianos que visitarán dicho país, este Ministerio, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud, realizó algunos lineamientos para intensificar las acciones de prevención, vigilancia y control de eventos de interés en salud pública a 49 días de inaugurarse el certamen de la FIFA.

En ese sentido, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, insta a gobernadores, alcaldes, secretarios departamentales y municipales de salud, gerentes de instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) públicas y privadas, entidades administradoras de planes de beneficio, entidades pertenecientes al régimen de excepción de salud, al Instituto Nacional de Salud y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) a seguir los lineamientos de cara al torneo deportivo.

Teniendo en cuenta que Colombia es el cuarto país que más boletas adquirió vía electrónica para asistir a la fiesta mundialista (4.574) detrás de Brasil (143.085), Estados Unidos (16.059), Australia (5.357) y por encima de Argentina (3.800), se aconseja tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Función de las entidades territoriales

Las entidades territoriales deben acompañar a las empresas de turismo que promocionaron paquetes de viaje al Mundial realizando recomendaciones a los viajeros, como la revisión del antecedente de sus vacunas contra sarampión y rubéola; designar en las ciudades capitales un punto de vacunación  para viajeros al Mundial, verificando los carnés de vacunación y si no existe registro aplicar la vacuna contra estas dos enfermedades previa presentación del tiquete.

“La vacunación contra el sarampión y la rubéola deberá realizarse quince días antes del viaje a Brasil y las entidades territoriales deberán asegurarse que las coberturas del programa permanente sean superiores al 95 por ciento, intensificando las acciones en niños y niñas que no hayan recibido la triple viral como parte de su esquema de vacunación”, dijo el Ministro.

Recalcó que la notificación de casos sospechosos y confirmados de sarampión y rubéola desde las IPS deberá seguir el protocolo establecido en el Sistema de Vigilancia (SIVIGILA) y en simultánea con el Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud, en los correos electrónicos [email protected], [email protected], [email protected], y [email protected].

Acciones en sanidad portuaria

Deberá existir comunicación directa con los operadores de los paquetes turísticos y sus viajeros para expresar estos y otros riesgos frente a eventos de interés en salud pública como el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (Mers-Cov), el virus chicungunya, la influenza y las fiebres hemorrágicas, además de exponer las medidas de autocuidado para la compra y el consumo de bebidas alcohólicas con el fin de evitar intoxicaciones con estos productos adulterados.

Así mismo, las autoridades de sanidad portuaria deberán notificar al Centro Nacional de Enlace  cualquier evento que ocurra en las terminales nacionales e internacionales y puntos de entrada y salida del país. Para tal fin, se debe mantener activo el Comité Territorial de Sanidad Portuaria y establecer los flujos de información con las secretarías de salud para la coordinación de los planes de contingencia.

De igual forma, deberá existir un censo de la población trabajadora en el punto de entrada que no cuente con la vacuna de Sarampión y Rubéola. En este sentido, se deben tener los datos de contacto de las autoridades presentes en los terminales nacionales e internacionales de su jurisdicción.

“Es importante que los operadores turísticos, las agencias de viaje, aerolíneas y viajeros tengan presente la línea telefónica de socorro en Brasil que es gratuita y corresponde al número 192 y también la página web del Ministerio de Salud, que es www.saude.gov.br/viajante”, recordó Gaviria Uribe.

Para el retorno de los viajeros

La vigilancia en salud pública no finaliza con el último partido del Mundial. Las acciones para el retorno de los viajeros estarán orientadas a verificar y seguir posibles casos importados de sarampión, rubéola, virus nuevos como Mers-Cov, virus chikungunya, influenza y fiebres hemorrágicas, por lo que las secretarías departamentales, distritales y municipales deberán mantener activo el grupo de respuesta inmediata y trabajar en línea con las IPS públicas y privadas.

“Se deberán garantizar que las muestras respectivas de suero, hisopado faríngeo, orina de cualquier caso sospechoso de sarampión y rubéola sean remitidas de inmediato al laboratorio de salud pública departamental o al de virología del Instituto Nacional de Salud para sus análisis respectivos”, agregó.

El plan contempla la investigación de todo caso de enfermedad febril exantemática (con erupción cutánea) e ictero-hemorrágica (por ejemplo, fiebre amarilla, hepatitis viral, leptospirosis, malaria y dengue) durante y después del Mundial; también incluye la intensificación de acciones en terminales aéreos internacionales realizando el seguimiento de la declaración general de aeronave, siguiendo los parámetros del Reglamento Sanitario Internacional en su noveno anexo.

  Share: