Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos presentó encuesta Percepción Ciudadana 2013

Bogotá DC, 1 de abril de 2014.  La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos agrupa a 11 programas Cómo Vamos que comprenden 14 ciudades del país. El lanzamiento de la Red se llevó a cabo en Bogotá con la presentación de los resultados comparados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2013. Este es el mayor estudio de percepción en el país, cubre 37% de la población colombiana y el 50% de la población urbana.

Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Valledupar, Bucaramanga y su área metropolitana, Ibagué, Pereira, Yumbo y Manizales son las ciudades miembro de la Red. Para este año, Natalia Escobar, de Manizales Cómo Vamos, es la coordinadora de la Red quien declaró “esta es la más grande alianza de temas urbanos en Colombia, tenemos ciudades de todos los tamaños y muchas organizaciones que apoyan nuestras iniciativas, la presentación de los resultados comparados de la Red Colombiana es un ejemplo de que se pueden hacer trabajos muy importantes y en conjunto para mejorar la calidad de vida de las ciudades.

Después de la presentación de resultados de la Encuesta (ver archivo anexo), hubo un panel que incluyó a expertos de movilidad, salud y seguridad, a los cuales se les dio una especial relevancia en la Encuesta. Hugo Acero (consultor de la alcaldía de Barraquilla), Carlos Cadena (miembro de La Ciudad Verde) y María Helena Osorio (Así vamos en salud) comentaron los resultados de la encuesta y propusieron algunas soluciones de política pública para atacar los problemas que reportó la ciudadanía en la encuesta.

Acerca de la Encuesta de Percepción Ciudadana, 2013

Ipsos Napoleón Franco, inscrito en el Consejo Nacional Electoral, realizó esta encuesta a casi 13 mil personas así: Bogotá (mil 523), Cartagena (mil), Medellín (mil 522), Cali (mil 203), Barranquilla (mil 221), Ibagué (mil), Valledupar (mil 4), Pereira (mil 8), Bucaramanga Área Metropolitana (mil 505), Manizales (946) y Yumbo (761).

1.     Movilidad

Bucaramanga Área Metropolitana y Cali fueron las ciudades en las que las personas percibieron que sus desplazamientos tomaron más tiempo ahora que hace un año, con un 45%. En Medellín y Pereira la percepción fue del 21%, mientras que en Manizales fue del 18%.

Las ciudades más satisfechas con sus vías fueron Medellín (75%) y Manizales (63%), mientras que las menos satisfechas fueron Bogotá (17%) e Ibagué (16%).

2.     Salud

Las ciudades con mejor satisfacción con el servicio de salud recibido fueron Medellín (57%) y Cartagena (56%). Las menos satisfechas fueron Bucaramanga Área Metropolitana (42%) e Ibagué (41%).

Para los encuestados las ciudades donde más sintieron que se les garantizó el derecho a la salud fueron Medellín (66%) y Barranquilla (65%) y las ciudades en donde menos se garantizó este derecho fueron Bogotá (38%) e Ibagué (32%).

3.     Seguridad ciudadana

Yumbo y Manizales fueron las ciudades donde más seguros se sintieron los ciudadanos, con un 51% y un 49% respectivamente. En Bogotá y Cartagena se sintieron menos seguros, un 21% y un 19% respectivamente.

Las ciudades donde más hubo víctima de algún delito fueron Bogotá (23%) y Valledupar (22%) y en donde menos víctimas hubo fue en Yumbo (10%) y Pereira (8%).

4.     Satisfacción con las ciudades como lugares para vivir

Según los encuestados Medellín y Manizales fueron las ciudades en las que se sintieron más satisfechos, como lugares para vivir, con un 85% y un 82% respectivamente. Cartagena y Bogotá presentaron los menores porcentajes, con un 63% y un 61% respectivamente.

Medellín y Manizales repuntaron de nuevo como las dos ciudades de la que sus habitantes se sintieron orgullosos, con un 84% y un 81%. Cali y Bogotá se ubicaron al final de ranking, con un 65% y un 55%.

5.     Situación económica de los hogares

Con un 27%, Valledupar fue la ciudad en la que más pobres se sintieron los ciudadanos, seguida de Barranquilla, con un 25%. Por su parte, en Bucaramanga Área Metropolitana y en Bogotá (que reportan las mejores cifras de pobreza y coeficiente de Gini) se reportaron las menores percepciones de pobreza, con un 16% en ambas ciudades.

Las ciudades en las que la situación económica mejoró más respecto al año anterior fueron Yumbo y Barranquilla, con un 45% y un 44% respectivamente. Medellín y Bucaramanga Área Metropolitana quedaron al final de la lista, con un 30% y un 23% respectivamente.

6.     Educación

Las ciudades con mayor satisfacción con la atención a niños menores de cinco años fueron Cartagena y Pereira, con un 94%. Las menos satisfechas fueron Cali (73%) y Valledupar (72%). Las más satisfechas con la educación de niños y jóvenes entre 5 y 17 años fueron Cartagena (88%) y Medellín (83%), mientras que las menos satisfechas fueron Bogotá e Ibagué, ambas con un 69%, y Pereira (73%).

7.     Servicios públicos

Medellín y Manizales registraron las cifras más altas de satisfacción con el servicio público de energía eléctrica, un 90% y un 88%. Barranquilla y Valledupar fueron las ciudades con menos satisfacción, con un 72%. La satisfacción más alta con el servicio de aseo y recolección de basuras se dio en Barranquilla (90%) y Valledupar (89%). Las menos satisfechas fueron Bogotá (60%) y Bucaramanga Área Metropolitana (56%).

Pereira y Medellín encabezaron las ciudades más satisfechas con el servicio de acueducto, con un 89% y 87% respectivamente. Las menos satisfechas con este servicio fueron Yumbo (62%) e Ibagué (51%). En cuanto a servicios de alcantarillado, las más satisfechas fueron Medellín (86%) y Pereira (83%). Las menos satisfechas fueron Bogotá (63%) e Ibagué (56%).

8.     Barrio, vivienda y espacio público

En Bucaramanga Área Metropolitana y Cartagena los habitantes se sintieron menos satisfechos con la vivienda que habitaron, con un 75%. Manizales y Yumbo, junto a Bogotá, fueron las ciudades con más satisfacción en este aspecto, un 85% y un 84% respectivamente.

Respecto a parques y zonas verdes de los barrios, Medellín y Bogotá encabezan el ranking de satisfacción, con un 59% y un 48%. Las ciudades con menos satisfacción fueron Ibagué (24%) y Cartagena (23%).

9.     Oferta recreativa y cultural

En Bogotá (85%) y Pereira (80%) habitan las personas que más practicaron actividades deportivas o recreativas. Medellín y Yumbo están al final de la medición, con un 69% y un 57%.

La mayor población que leyó por lo menos un libro durante el año estuvo en Cartagena (31%) e Ibagué (29%). Medellín (17%) y Yumbo (5%) reportaron las menores cifras.

10.  Convivencia y responsabilidad

Los habitantes de Cartagena (54%) e Ibagué (48%) consideraron que el comportamiento ciudadano fue malo, frente a temas ambientales, civismo, espacio público, movilidad, normas y obligaciones, y respeto a poblaciones vulnerables. En Manizales y Medellín esta percepción fue del 25%.

En Cartagena (48%) y Valledupar (43%) se presentaron las mayores cifras en cuanto a la consideración de ser  poco probable el ser sancionado por las autoridades en casos de comportamientos inadecuados (en aspectos ambientales, civismo, espacio público, movilidad, normas y obligaciones, irrespeto a poblaciones vulnerables y seguridad). En este aspecto, Manizales y Yumbo registraron las menores cifras, con un 33% y un 29%.

Administración de las ciudades

Las ciudades que reportaron mayor calificación a la gestión de los alcaldes (los que la calificaron como muy buena o buena) fueron Cartagena y Medellín (51%), mientras que las ciudades que menos calificación reportaron fueron Ibagué (15%) y Girón (11%).

Resultados comparados Encuesta de Percepción Ciudadana 2013

  Share: