Reducción de desempleo demuestra confianza en la economía y en el país, Rafael Pardo

·         Es la primera vez, desde el 2001 que se alcanza una tasa de desempleo de un dígito para el mes de marzo.

·         La población ocupada en el sector de la construcción creció en 110 mil ocupados entre el primer trimestre de 2013 y el mismo trimestre de 2014.

·         En 9.7%, se ubicó la tasa de desempleo a nivel nacional para el mes de marzo, lo que indica que se mantiene en la dinámica de descenso.

BOGOTÁ, abr. 30/14.- El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, atribuyó al buen comportamiento de la economía el hecho de que para el mes de marzo la cifra de desempleo que fue de 9,7 %, haya sido la más baja para este mes en los últimos 13 años.

“Hay un proceso de dinámica económica que está funcionando bien y hay confianza en la economía del país”, enfatizó, al señalar que un  total de 387 mil empleos más a nivel nacional se registraron en marzo pasado.

De acuerdo con las cifras que reveló hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, entre marzo de 2013 y 2014 hubo una reducción de 77 mil personas desempleados a nivel nacional y 107 mil para las 13 principales ciudades o áreas metropolitanas, acompañada de una estabilización en la participación laboral de las personas.

No obstante, pese a los buenos resultados el Ministro del trabajo indica que hay mucho por hacer, pues hay 2 millones 400 mil personas que no tienen empleo en Colombia y por eso “estamos fortaleciendo el Servicio Público de Empleo, punto de encuentro entre la oferta y la demanda laboral, que recoge tanto las vacantes de las empresas como la información de las personas que están buscando trabajo”.

Destacó, que al cumplirse mañana un año de la puesta en marcha del Servicio Público de Empleo, 222 centros de empleo están ya en funcionamiento en 70 ciudades del país “más de 950 mil personas se han registrado en el SPE, mientras las empresas han requerido de más de 250 mil vacantes, de las cuales más de 130 mil ya fueron ocupadas a través de este servicio”.

Según las cifras del Dane, el sector que concentró el mayor número de ocupados fue comercio, hoteles y restaurantes con 5 millones 700 mil ocupados; le siguen servicios con 4 millones de ocupados, que presentó para el primer trimestre del 2014, un crecimiento del 9.4% frente al mismo trimestre del año anterior. Por su parte, la construcción, pese a que es una rama que agrupa tan solo el 6% de los ocupados (1 millón 200 mil), presentó el mayor crecimiento en la generación de puestos de trabajo (10.1%), equivalente  a 110 mil ocupados.

“Estos importantes incrementos compensaron la disminución de la población ocupada en sectores como la agricultura y las actividades inmobiliarias”, indicó el Ministro Pardo.

Para el mismo periodo de referencia, la población ocupada a nivel nacional se situó principalmente como trabajadores que desempeñan las labores a título propio, por ejemplo, plomeros, carpinteros o consultores.

También hay una proporción importante de empleados particulares, que se refiere a: asalariados, obreros o empleados de empresas privadas, posiciones que conjuntamente agrupan cerca del 80% de la población ocupada nacional, es decir, aproximadamente 16 millones 600 mil ocupados. Así mismo, el mayor crecimiento de los ocupados fue de tipo obreros o empleados del gobierno, obreros o empleados de empresa particular  y ocupados en servicio doméstico.

En servicio doméstico hay un crecimiento importante en la ocupación que llega al 7.4%. Desde  la cartera laboral se implementan mecanismos para que esta labor sea un trabajo digno y se preste en condiciones de calidad, hasta llegar a la formalidad laboral, garantizando la cotización al sistema de seguridad social, salud, pensión, riesgos laborales y mejorando los beneficios familiares a los cuales se accede a través de las Cajas de Compensación Familiar.

Dinámica de la ocupación por ciudades

Las ciudades y áreas metropolitanas que presentaron mayores crecimientos en ocupación para el primer trimestre de 2014 fueron Manizales, Montería, Florencia y Medellín.

En contraste con lo anterior, Barranquilla y Bucaramanga, que presentan bajos índices de desempleo para el primer trimestre de 2014, bajaron sus tasas de ocupación. Para el caso del área metropolitana de Barranquilla, que incluye el municipio de Soledad, la población total corresponde aproximadamente a 1 millón 800 mil habitantes, de los cuales cerca de 800 mil se encuentran trabajando.

En el departamento Atlántico, en el Servicio Público de Empleo se han inscrito 54 mil personas, 21 mil empleadores y cerca de 11 mil vacantes, siendo Barranquilla la ciudad con menor tasa de desempleo del país, lo que ha significado un espaldarazo al modelo del Servicio Público de Empleo aplicado en el Distrito, que ya cuenta con seis centros de empleo, los que han  contribuido notoriamente a la dinámica del mercado laboral.

El área metropolitana de Cúcuta presentó disminuciones en la ocupación y continúa siendo la que mayor índice de desempleo registra en el primer trimestre del 2014, situación que se ha visto influenciada principalmente por variaciones comerciales con el vecino país de Venezuela, lo cual ha afectado especialmente las relaciones comerciales y el sector de transporte, generando no solo caídas en el número de ocupados, sino incrementos de la población inactiva, siendo esta la ciudad que demanda los mayores retos para la cartera laboral.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo en asocio con la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo, recientemente implementó el cuarto centro de empleo como una acción efectiva para mejorar el acceso a la información de vacantes, las condiciones de empleo y a servicios de orientación y formación, así como la articulación con las necesidades de las empresas.

Preocupado por la dinámica de estas ciudades, el Ministerio del Trabajo ha desarrollado, a través de la Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo – Red Ormet, a nivel local, una serie de estudios con el objeto de identificar sectores líderes que permitan la implementación de políticas activas para dinamizar el empleo a nivel local.

Para el caso de Cúcuta, el Observatorio de Norte de Santander viene desarrollando un análisis para el sector calzado, que permitirá identificar las tendencias del mercado de trabajo en términos de perfiles ocupacionales, áreas de formación, competencias y transformaciones tecnológicas y organizacionales que requerirá el sector a corto, mediano y largo plazo, así como establecer líneas de acceso a servicios de orientación y formación, en articulación con el Servicio de Empleo.

  Share: