Superfinanciera alerta sobre la operación de nuevas “pirámides”

Bogotá, 08 de Abril ­_RAM_ La Superintendencia Financiera lanzó una alerta sobre la existencia de 3 empresas con claras características de ser “pirámides”, pues están captando dineros del público en forma masiva, sin tener autorización para ello.

Según un comunicado emitido por la Superintendencia, se trata de las empresas “Finapoyo”, Corporación Financiera de Colombia Corficol y Emgoldex, las cuales no están sometidas a la inspección y control del organismo y por lo tanto no están autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad.

En el comunicado, hace la siguiente descripción de estas firmas:

 

“FINAPOYO S.A.”

Promociona a través de volantes publicitarios el otorgamiento de créditos. Incluye el logo de la Superintendencia Financiera de Colombia para presentarse como vigilada por la Entidad, sin serlo.

“CORPORACIÓN FINANCIERA DE COLOMBIA CORFICOL S.A.”

A través de volantes promociona servicios para el otorgamiento de préstamos y exige como requisito un ¿Seguro de Financiamiento Comercial¿. Además de presentarse falsamente como vigilada por la Superfinanciera, utiliza el NIT y parte de la denominación social de la sociedad CORPORACIÓN FINANCIERA COLOMBIANA S.A. -CORFICOLOMBIANA S.A., entidad que SI está sometida a la inspección, control y vigilancia de esta Superintendencia.

“EMGOLDEX”

Esta firma, que comercializa a través de internet la compra de oro, no está sometida a la vigilancia de la Superfinanciera. Se ha podido constatar que promociona un esquema que denomina “sistema de compra motivacional”, que contiene elementos que, en principio, son propios de un esquema multinivel. En Colombia, la competencia para definir si es o no un negocio multinivel se encuentra en cabeza de la Superintendencia de Sociedades, autoridad ante la cual es procedente dirigir las consultas sobre el particular.

Como se puede observar, subraya el organismo de control, en algunos casos estas firmas NO vigiladas emplean el logo de la Superintendencia Financiera de Colombia, nombres similares o denominaciones propias de las entidades que sí están bajo la inspección de la Superfinanciera para generar confusión entre la ciudadanía.

Antes que nada: ¡consulte!

La Superintendencia Financiera hace nuevamente un llamado a los colombianos para que verifiquen previamente la veracidad de la información que suministran firmas que aseguran ser establecimientos financieros.

Para tal fin, esta Superintendencia tiene a disposición de la ciudadanía los siguientes canales a través de los cuales pueden realizar sus consultas:

•          Ventanilla única virtual en nuestro portal web www.superfinanciera.gov.co

•          Sede principal en Bogotá: Calle 7 No. 4-49

•          Conmutador: 594 02 00 ¿ 594 02 01 Ext. 1651 en Bogotá

•          Centro de Contacto: 419 71 00 en Bogotá. Recibe consultas e inquietudes entre las 7:30 a.m. y las 5:30 p.m. en jornada continua.

•          Línea Gratuita Nacional: 01 8000 12 01 00

•          Correo electrónico: [email protected]

Esta Superintendencia REITERA NUEVAMENTE que las únicas entidades sometidas a su inspección, vigilancia y control son las que se encuentran en la lista general de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia que está disponible en nuestro portal web www.superfinanciera.gov.co y a la que también podrán acceder directamente a través del siguiente vínculo en internet: https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/61694.

  Share: