Tendencias digitales que están cambiando el mundo, según Microsoft

  • Microsoft, revela las tendencias mundiales que transformarán el futuro cercano de la tecnología y la importancia que tienen los usuarios para el éxito de las marcas.

Bogotá D.C., 1 de abril de 2014. Microsoft, Future Laboratory e IPG Mediabrands, presentan los resultados de diversos estudios globales de sus líneas de investigación, los cuales muestran las tendencias digitales que están cambiando al mundo y que definirán el futuro cercano de la relación entre los consumidores y las marcas. Estos datos son revelados en el marco de la visita de Thom Arkestaal, director de investigación e inteligencia de Microsoft para mercados emergentes, durante el Congreso Internacional de Mercadeo y Publicidad Digital que realizará  Iab Colombia el próximo 2 abril en el Cubo de Colsubsidio de la ciudad de Bogotá.

En este sentido, Microsoft estima que la mayoría del próximo billón de consumidores alrededor del mundo provendrá de los mercados emergentes, cifras que suponen la creación de una nueva clase media global que crecerá hasta 5 billones de personas y que gastará 55 trillones de dólares para el año 2030. No sólo los consumidores van a dominar el mercado, sino que transformarán la forma en que las marcas deberán acercarse y ser reconocidas.

Por primera vez, las tendencias digitales y el comportamiento online de los consumidores se están alineando para crear una cultura de consumo en los mercados emergentes. Un hecho muy particular para el entorno y la percepción digital de las marcas, que desde ya deben empezar a repensar su forma de relacionarse.

“Desde Microsoft creemos que es sumamente importante escuchar la voz del consumidor. Estamos en un momento en el que el balance de poder entre las marcas y el cliente se está transformando y en el que las reglas para acercarse a éstos deben ser reimaginadas. Nuestro objetivo es empoderar a las marcas desde la tecnología para que puedan desarrollar nuevos modelos de innovación, mercadeo y relacionamiento, que agreguen un valor para los consumidores y sus expectativas. Para simplificarlo, estamos poniendo a las personas en primer lugar” afirmó Thom Arkestaal.

En cierto sentido, estos estudios muestran que las personas se han dado cuenta que la tecnología tiene la capacidad para mejorar sus vidas e incrementar sus capacidades y, por lo tanto, sus expectativas frente a las marcas deben ser mucho más exigentes.

Las 8 megatendencias

El estudio global de Microsoft revela ocho mega tendencias que empiezan a transformar el panorama digital y el de los consumidores:

1)     Valórame: los clientes  saben que su comportamiento online tiene un valor muy alto para las marcas y las actividades de mercadeo. Es por esto que el 45 por ciento de los consumidores a nivel global estarían dispuestos a vender todos sus datos e información a la marca correcta por el precio adecuado. Adicionalmente, un 30 por ciento de éstos ya sabe cómo conseguir o intercambiar sus datos por beneficios económicos.

2)     Rendimiento personal: cada vez más las personas están fascinadas y obsesionadas por medir sus actividades diarias (calorías, gastos, horas de sueño, distancias, etc.). Tanto que, el 55 por ciento de los consumidores mundiales son más propensos a comprar un producto o servicio que les ayude a medir y mejorar sus rendimientos personales.

3)     Derecho al anonimato: los consumidores quieren tener el control de su vida digital. Es por esto que las personas prefieren las marcas que les permiten manejar sus propios estándares de privacidad y se muestran respetuosas de esto. Las cifras revelan que el 65 por ciento  de los encuestados estarían más dispuestos a comprar un producto o servicio que les permitiera ajustar sus características y condiciones de privacidad.

4)     Redes de nicho: cansados y saturados por las megasistemas de consumo y publicidad, los consumidores cada vez más están optando por crear redes pequeñas, personalizadas e interconectadas  que les permitan satisfacer sus propias necesidades digitales.  Esta tendencia muestra que el 41 por ciento  de las personas está empezando a usar redes sociales especializadas por encima de las redes y servicios generales, y que el 53 por ciento  está más dispuesta a tener una conexión genuina con una marca a través de espacios e intereses comunes.

5)     Creando cultura: los consumidores actuales, especialmente los más jóvenes, prefieren crear experiencias antes que sumergirse en el simple proceso de comprar. Es por esto que las marcas deben adoptar una posición más abierta, interactiva y personalizada, ya que el 49 por ciento  de los encuestados espera que éstas se abran y les permitan crear productos y servicios a partir de sus atributos y diseños originales.

6)     Inteligentemente activas: no siempre activas y no siempre desactivadas. Este equilibrio se ha convertido en un concepto clave para saber cuándo y en qué espacio se deben comunicar la publicidad y los mensajes. Más de la mitad de los consumidores (54 por ciento) esperan que las marcas sepan cuál es el momento y el canal adecuados para comunicarse con ellos.

7)     Época de las sorpresas: a medida que su relación con la tecnología continúa evolucionando, los consumidores esperan más y más oportunidades de ser sorprendidos y atendidos por tecnologías intuitivas. A tal punto que, el 61 por ciento de las personas están dispuestos a comprar un producto o servicio de una marca que entregue experiencias sorpresivas e inteligentes.

8)     Atrayendo lo real: las nuevas tecnologías apuestan por traer a la vida las experiencias digitales y crear cada vez más actividades multisensoriales, tanto en los espacios físicos como virtuales. Esto hace que el 61 por ciento  de los consumidores estén más dispuestos a comprar una marca que les permite tocar y sentir sus productos sin importar si están en el almacén o si los compran por internet.

Mujeres: una creciente fuerza digital y de mercado

Otro de los estudios desarrollados por Microsoft es el de Digital Divas, una investigación que se realizó a 9 mil mujeres de los cinco continentes, reconocidas por su entusiasmo, conectividad y su amplia influencia en el entorno digital, que hoy revoluciona el mundo de las compras. Según el estudio, el papel de la mujer empieza a transformase en la sociedad y su desarrollo en el entorno digital está cambiando la actividad de los mercados.

Más específicamente, las Digital Divas son mujeres que llevan el uso de la tecnología al extremo y para las que un día sin sus dispositivos móviles sería como volver a la edad oscura. En este sentido, los resultados demuestran que la híper conectividad, las redes sociales y los dispositivos móviles están redefiniendo las formas de comprar y relacionarse. Según el estudio:

  • El 95 por ciento de las Digital Divas busca información para comprar a través de internet y sus redes sociales.
  • El 80 por ciento  tienen un smartphone como dispositivo principal.
  • El 75 por ciento de ellas duermen con su smartphone y pierden entre una y dos horas de sueño mientras buscan o realizan compras.
  • El 40por ciento  están más dispuestas a buscar, conectarse y comprar a través de redes sociales, que las otras mujeres en el entorno digital.
  • 1 de cada 5 tiene 900 o más contactos en su red personal, el doble del promedio de las otras mujeres en el entorno digital.
  • 67 por ciento de ellas se sienten totalmente cómodas y confiadas de usar herramientas digitales y tecnológicas.
  • El 69 por ciento  de ellas están dispuestas a ampliar su conectividad móvil.
  • La capacidad global de adquisición de las mujeres crecerá hasta 18 trillones de dólares en 2014.

Dispositivos y servicios, más conectados que nunca

A medida que el mundo se hace más dinámico, veloz y cambiante, las personas han sentido la necesidad de conectarse y consumir cantidades más grandes de información. Empresarios, viajeros, estudiantes y mamás que trabajan, hoy están inmersos e interconectados por el entorno digital y los dispositivos inteligentes para realizar las múltiples tareas de su día a día.

Sin embargo, no todas las profesiones y ocupaciones usan la tecnología con un mismo propósito. Otro de los estudios de Microsoft reveló cómo los usuarios alrededor del globo están enlazando sus diferentes dispositivos para interconectarse, informarse y lograr un desempeño multitarea.

De acuerdo con esto, se identificaron cuatro grandes tendencias:

1)     Almacenando contenidos: la más común de estas cuatro tendencias demuestra que el 68 por ciento de los usuarios usa dos o más dispositivos al tiempo para buscar contenidos o realizar tareas diferentes. Un claro ejemplo de esto y que se ha convertido en una práctica común, es por ejemplo, cuando las personas están viendo un programa de televisión y simultáneamente ven su correo electrónico en el computador y twitean desde su smartphone.

 

2)     Investigación en red: la segunda tendencia más común, revela que el 57 por ciento de los consumidores usa y conecta sus diferentes dispositivos para investigar sobre un mismo contenido. Esto ocurre, por ejemplo, cuando una persona está viendo un partido de fútbol en vivo y al mismo tiempo está usando su tableta para analizar los datos de su equipo o jugador favorito en tiempo real.

 

3)     La productividad importa: uno de los cambios en el panorama global se está dando a partir de la relación entre tecnología y productividad. Esta tendencia muestra que el 46 por ciento de los usuarios se interesa más por la eficiencia y la capacidad de sus dispositivos que por otra cosa. La velocidad y la conectividad entre éstos se ha convertido en un factor primordial.

 

4)     Interconexión Social: esta es una de las tendencias más novedosas y muestra como el

39 por ciento los usuarios usan y están interesados en conectar sus redes sociales con sus diferentes dispositivos. Esto ocurre, por ejemplo, cuando un grupo de amigos comparte los resultados de un juego de Xbox en Twitter y otros canales sociales. Lo mismo ocurre con actividades como las compras y los deportes.

 

Los smartphones se están tomando el mundo

Las tecnologías y los dispositivos móviles continúan en pleno crecimiento, especialmente en los mercados emergentes. En algunas de estas economías, la penetración móvil ya supera el 100 por ciento  mientras que a nivel global ésta se ha incrementado en 50 por ciento durante los últimos cinco años.

Actualmente, los smartphones son más asequibles que nunca antes en la historia y se han convertido en una herramienta indispensable para los consumidores. En el año 2013, éstos superaron en ventas mundiales a los celulares tradicionales, por primera vez, y se espera que para el año 2017, la penetración de los teléfonos inteligentes se doble y hasta se triplique en diversos mercados emergentes.

En el caso de América Latina, Windows Phone se ha convertido en el segundo dispositivo móvil más usado de la región, con más del 25 por ciento de participación del mercado en Colombia y 12.5 por ciento en México.

Un panorama digital en transformación

En conclusión, los diversos estudios que Microsoft ha desarrollado globalmente, evidencian  un cambio en la forma en que las personas están usando la tecnología y como relacionándola utilizan para relacionarse con las marcas y las empresas.

Estas tendencias digitales y el comportamiento de los consumidores, son indicios de la transformación de los mercados y las relaciones sociales que podrían imponerse en un futuro muy cercano. Es por esto que las tecnologías, servicios y dispositivos de Microsoft son desarrollados y pensados para mejorar la vida de las personas y ampliar su horizonte de oportunidades.

 

  Share: