Alianzas sectoriales contribuyen para erradicar trabajo de menores: MinTrabajo

Bogotá, 13 de Mayo ­_RAM_De positivas y satisfactorias para el Gobierno Nacional fueron recibidas las cifras de disminución del trabajo infantil, destacó el director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Eduardo Bejarano Hernández.

“Los avances en reducción de la pobreza, las medidas de intervención que ha tomado La Cartera Laboral así como las otras instituciones involucradas con el trabajo infantil está dando sus frutos, así lo demuestra la reducción de la tasa”, anotó.

Celebró el descenso en el trimestre de octubre a diciembre de 2013 que tuvo una disminución al pasar de 10,2 por ciento en el mismo periodo de 2012 al 9,7 por ciento, es decir, 1 millón 91 mil menores laboran en el país, según lo reveló el Dane, la semana anterior. Esto significa que 69 mil menores dejaron de trabajar en 2013 con respecto al mismo periodo de 2012.

Bejarano Hernández resaltó que la Cartera adelanta alianzas estratégicas en el sector privado a través de los gremios y cámaras binacionales para que se involucre e incluyan dentro de sus políticas de responsabilidad social empresarial la lucha contra este flagelo.

Manifestó que se brindará apoyo técnico a las entidades territoriales donde el fenómeno registra las tasas más altas. “Ejemplo de esto, es que haremos un convenio con la ciudad de Ibagué que registra la tasa más alta a nivel nacional en este trimestre de 2013, con el 10,4 por ciento y poder identificar a los menores que trabajan y tomar medidas concretas”.

Popayán es la ciudad con la menor tasa de trabajo infantil con 0.9 por ciento. De las 23 ciudades, 15 mejoraron o mantuvieron la tasa de trabajo infantil, destacándose Bucaramanga (Área Metropolitana), Villavicencio, Sincelejo, Pereira (Área Metropolitana) y Tunja.

Las actividades en donde se concentra el mayor número de menores trabajadores son comercio, hoteles, restaurantes, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, según las cifras presentadas por el Dane.

De otra parte, sectores productivos del país mostraron su interés para formar parte de la Red Empresarial para una Colombia Libre de Trabajo Infantil que estructura el Gobierno Nacional, con el liderazgo del Ministerio del Trabajo y que se lanzará en el mes de junio.

Empresas como Ecopetrol, Grupo Argos, Grupo Atlas S.A., Pacific Rubiales, Codensa-Emgesa, Mineros S.A., Creo, Ingenio Risaralda S.A., Asocolflores, Telefónica, Energy Colombia, Aviatur, Cafam e Ideamérica, son algunas de ellas.

Las compañías ratificaron su interés de construir la Red para llegar a acuerdos sobre los compromisos periódicos en capacitación y socialización de la problemática del trabajo infantil al interior de éstas, en sus cadenas de valor y sus áreas de influencia.

 

¿Qué es la Red Colombia contra el Trabajo Infantil?

El Ministerio del Trabajo avanza en su lucha contra la proliferación del trabajo de niños, niñas y adolescentes, por ello, avanza y promueve la construcción de la Red, desafío que requiere de la activa participación de la comunidad internacional, sector público, privado y sociedad civil.

Así lo señaló la subdirectora de Protección Laboral del Ministerio del Trabajo, Andrea Niño: “El sector privado juega un papel fundamental en este proceso ante la importancia que tiene al interior de sus empresas y en toda la cadena de valor y en el área de influencia de sus operaciones”.

Siguiendo la senda de otros países

Pese a que es la primera vez que se implementará en Colombia una Red de este tipo, países como Argentina, Brasil y Ecuador ya cuentan con sus propias redes de empresas libres de trabajo infantil.

  Share: