Artesanías de Colombia: medio siglo tejiendo el desarrollo del sector artesanal

Bogotá, 13 de Mayo ­_RAM_Artesanías de Colombia celebró hoy 50 años de labores al servicio del sector artesanal, con un emotivo homenaje a los Maestros artesanos que vinieron de todos los rincones del país. El acto se cumplió en la Casa de Nariño y contó con la asistencia del Presidente Juan Manuel Santos, la Primera Dama y la Gerente de Artesanías de Colombia, Aida Furmanski, entre otros altos funcionarios.

“Me alegra mucho acompañarlos hoy en la celebración de este medio siglo de Artesanías de Colombia y de su invaluable huella en el sector artesanal del país.

Y la mejor forma de hacerlo es exaltando a sus protagonistas, a las más de 300 mil mujeres y hombres que han entregado su vida a la preservación de nuestras costumbres a través de su arte”, señaló el Primer mandatario.

Durante el evento, la Gerente de Artesanías de Colombia hizo entrega oficial al Presidente Santos de la nueva edición del libro Maestros del arte popular colombiano, con la obra de 74 maestros artesanos expertos en 15 técnicas artesanales distintas. La mayoría de los maestros que forman parte de este libro patrocinado por Suramericana y el Grupo Sura, estuvieron hoy en el Palacio de Nariño y recibieron de manos de la Ministra de Cultura, de la Primera Dama y la Gerente Furmanski, una edición especial de la medalla a la Maestría artesanal.

“Para ellos, nuestros artesanos, es este homenaje. Un reconocimiento a su consagración, tesón y extraordinarios talentos que han sido precisamente el motor y la razón de ser durante estos 50 años de Artesanías de Colombia. Dignificar su labor, visibilizar su trabajo en el plano nacional e internacional, así como empoderarlos sobre el valor de sus oficios artísticos, ha sido y seguirá siendo nuestra misión”, aseveró Aida Furmanski.

El evento conmemorativo de los 50 años de AdC en Presidencia, terminó con un concierto ofrecido por el artista colombiano Fonseca quien quiso vincularse a esta gran celebración en la cual los artesanos y sus oficios fueron los protagonistas.

Nueva Estampilla

Como parte de la celebración, Artesanías de Colombia quiso inmortalizar este acontecimiento con la emisión de una estampilla expedida por la empresa oficial de correos nacional 4-72. A partir de hoy circulan por el país y el exterior 40 mil estampillas que exaltan la labor del artesano colombiano. El diseño de la misma, es alusivo a una máscara del carnaval de Barranquilla: el “Jaguar” de Galapa, con aplicación en Mopa – Mopa de Nariño. Esta bella pieza resume 50 años de institución, trabajo y talento que desde hoy estará en las cartas y encomiendas de los colombianos.

Exposición de arte popular

 

Dentro de las actividades de celebración de las bodas de oro de Artesanías de Colombia, mañana se inaugurará la exposición Maestros del arte popular colombiano, con una selecta muestra de arte popular en la Sala de exposiciones 1 de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero.

Esta exposición, que contó con una rigurosa curaduría por parte Artesanías de Colombia cuenta con piezas de los maestros participantes en el proyecto del Libro, y de colecciones privadas de arte popular como las del Museo de Jericó, la Fundación BAT y Galería Cano. La exposición es de entrada libre y estará abierta hasta el próximo 24 de Mayo de lunes a sábado de 9:00 am a 7:00 pm.

 

Entrega Premio Medalla a la Maestría Artesanal

 

Mañana 14 de Mayo a las 6:00 pm en el auditorio de la CCB se hará la entrega de la versión número 36 del Premio Medalla a la Maestría artesanal que otorga Artesanías de Colombia cada año. En esta ocasión, se presentaron más de 100 aspirantes y el jurado escogió 22 semifinalistas. Los ganadores a esta distinción nacional son sólo cinco, quienes serán reconocidos con este premio por la dedicación de una vida en la artesanía y la transmisión de este conocimiento a otras generaciones para salvaguardar las memorias de años.

El premio medalla a la maestría artesanal cuenta con tres categorías: Medalla a la maestría artesanal tradicional, medalla a la maestría artesanal contemporánea, medalla a la maestría de comunidad artesanal y el galardón al fomento de la artesanía, orientado a personas o instituciones que con su labor, contribuyen al desarrollo y a la promoción del sector artesanal colombiano. En esta versión también se dará el reconocimiento “Maestro de maestros 2014” a la artesana Blanca Barrera, por una vida dedicada al trabajo artesanal con el bordado en bolillo.

  Share: