Avianca a Tribunal de Arbitramento

  • Mediante Resolución del Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección, el Ministerio de Trabajo ordena la conformación de un Tribunal que resuelva el conflicto entre Avianca y sus pilotos en torno a las peticiones contenidas en el pliego radicado por los trabajadores el pasado 17 de diciembre.
  • Pilotos agrupados en Acdac habían solicitado la conformación del Tribunal luego de que la administración de la empresa se levantara de la mesa de negociación, con lo que dieron por terminada y sin acuerdo la etapa de arreglo directo del proceso de negociación.

 

Bogotá, mayo 2.– El presidente de la Asociación colombiana de aviadores civiles, Acdac, Capitán Jaime Hernández Sierra, recibió de manos del Viceministro de Relaciones Laborales, doctor José Noé Ríos, la resolución No. 0169 del 30 de abril de 2014 mediante la cual el Gobierno ordena la conformación de un Tribunal de Arbitramento que “estudie y decida el conflicto colectivo de trabajo existente” entre Avianca y los pilotos representados por Acdac, en torno al pliego de peticiones presentado por los pilotos a la administración de la aerolínea.

En desarrollo de este procedimiento, corresponde ahora a las partes –trabajadores y empresa– notificarse de la Resolución y comunicar oficialmente a la Subdirección de Inspección del Ministerio el nombre del abogado que hará las veces de su árbitro, dentro de un plazo de hasta 48 horas a partir de la respectiva notificación; luego los árbitros de las partes deberán coincidir en el nombramiento del tercer árbitro que haría parte del Tribunal de Arbitramento, el cual una vez instalado emitiría su decisión.

En el caso de Avianca Cargo, la administración de la empresa interpuso recurso de reposición y subsidiariamente de apelación contra la resolución de la Cartera ministerial, a fin de que fueran revisados nuevamente los términos de la negociación y la procedencia de la convocatoria del Tribunal de arbitramento, pretendiendo dilatar injustificadamente el desarrollo normal del Tribunal de Arbitramento. “Obstaculizar y dilatar el camino del Tribunal, como ocurrió en el caso de Avianca Cargo, solo genera mayor malestar al interior de la empresa y reafirma la lamentable política de la administración para con los pilotos; confiamos en que la evidente resistencia a la negociación y la falta de respeto a los derechos de los empleados tenga por fin punto final a través de la intervención del Tribunal”, aseguró el Capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac.

 

Conflicto con Avianca Cargo

En junio de 2013, los pilotos de Avianca Cargo (antes Tampa), subsidiaria de Avianca, radicaron un pliego de peticiones sobre el que no se llegó a acuerdo. Posteriormente, en enero de 2014, los pilotos presentaron ante el Ministerio de Trabajo una solicitud formal para el nombramiento e intervención de un Tribunal de Arbitramento que determine la solución en el conflicto con Avianca Cargo, mediante un laudo que recoja los beneficios extralegales para los pilotos.

 

En marzo, una Resolución firmada por el Viceministro de Relaciones Laborales, doctor José Noé Ríos, determinó la convocatoria “de un Tribunal de Arbitramento Obligatorio para que estudie y decida el conflicto colectivo de trabajo existente entre la empresa Tampa Cargo S.A.S. (subsidiaria de Avianca) y la organización sindical denominada Asociación colombiana de aviadores civiles, Acdac”. Sin embargo, a finales del mismo mes la administración de Avianca Cargo presentó al Ministerio de Trabajo la apelación de la resolución.

  Share: