Baja el desempleo, resultado de políticas de formalización y generación de empleo

  • En abril el número de ocupados estuvo en 21.3 millones. Es decir, 710 mil colombianos más se encuentran laborando, frente al mismo mes de 2013

BOGOTÁ, mayo 30/14.- “Las cifras en conjunto que presentó hoy el Dane, en la que revela 710 mil empleos generados entre abril del año pasado y abril de este año, muestra una dinámica importante en la economía, pero también un resultado efectivo de las políticas de formalización y de generación de empleo”, afirmó hoy el ministro del Trabajo Rafael Pardo, al conocer las cifras del mercado laboral correspondientes al último mes.

Pardo atribuyó los buenos resultados a la reducción de los parafiscales, las políticas de formalización y promoción de empleos formales como la como la inclusión del servicio doméstico al sistema de subsidio familiar y la cotización a seguridad social por períodos inferiores a los 30 días; así como la reactivación de la construcción impulsada por las políticas de vivienda del gobierno y el crecimiento en el último mes de la industria manufacturera.

Las cifras del Dane revelan un mercado laboral  dinámico para el mes de abril de 2014, debido a la ocupación de  710 mil colombianos más a nivel nacional, frente al mismo mes del año 2013, fenómeno presentado mayoritariamente en las 13 principales ciudades o áreas metropolitanas, donde este incremento fue del orden de 421 mil ocupados.

Así mismo, hubo una reducción de 235 mil personas desempleadas a nivel nacional, de las cuales, 145 mil disminuyeron en las 13 principales ciudades o áreas metropolitanas.

El Ministerio del Trabajo continúa con su compromiso, no solo de generación de empleo, sino en mejorar la calidad del mismo, es así, como para el mes de abril de 2014 aumenta el número de colombianos satisfechos con su trabajo, sin embargo, queda como tarea seguir trabajando por los cerca de 6 millones de colombianos que quieren mejorar sus condiciones laborales.

Ocupación por sectores

Los sectores que explicaron principalmente el incremento de la ocupación en el trimestre febrero – abril 2014, fueron servicios y construcción. El primero agrupa aproximadamente 4 millones 163 mil ocupados, creció en 300 mil ocupados más frente al mismo periodo del 2013, es decir un crecimiento de 7.6%.

El sector de la construcción sigue liderando la dinámica en el crecimiento de la ocupación, que aunque es un sector que agrupa el 6% de la población ocupada, creció para este periodo en 11.6%, es decir, presentó un aumento de 133 mil nuevos ocupados.

Estos importantes crecimientos compensaron la disminución de la población ocupada en sectores como la agricultura y transporte.

Las ciudades y áreas metropolitanas que presentaron mayor ocupación para el trimestre febrero-abril de 2014 fueron Bogotá, Medellín y Cali, que representan cerca de 7 de los 21 millones de ocupados.

Los resultados positivos en materia de empleo, se destacan en Quibdó, donde hubo un aumento en la ocupación, acompañado de un importante reducción en la tasa de desempleo, que pasó de 19.6% en el trimestre febrero-abril de 2013 a 15.2% en el mismo periodo de 2014.

Por su parte, Florencia presentó un aumento en la tasa de desempleo y para enfrentar este resto se inauguró el primer Centro de Empleo en la ciudad, con el objeto de fortalecer el sector productivo y que los empleados y empresarios encuentren más y mejores oportunidades.

  Share: