Baja producción de petróleo en Colombia por problemas de orden público, pero suben las reservas

Bogotá, 06 de Mayo ­_RAM_Una baja en la producción petrolera en Colombia, debida a los problemas de orden público, reportó el Ministerio de Minas, el cual, sin embargo, confirmó un aumento en las reservas de crudo, en la mejor cifra de los últimos 15 años.

El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción de crudo en Colombia, en el mes de abril de 2014, fue de 935 mil barriles promedio por día (BPD), 4,3% menos con respecto al mes pasado, cuando se alcanzaron 977.000 BPD.

Las principales causas de la disminución del promedio de producción, según la cartera de minas, fueron las alteraciones del orden público que obligaron al cierre de algunos campos a partir del 6 de abril de 2014.

La producción de gas también disminuyo. Estimada en promedio mensual, alcanzó 1.108 millones de pies cúbicos por día (MPCD), lo que representa 2,03% por ciento menos frente a los 1.131 millones de pies cúbicos por día registrados en marzo de 2014. Dicha variación se sustenta, fundamentalmente, en el comportamiento de la demanda, advierte el informe.

En cuanto a las reservas de crudo, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), anunciaron que luego de la revisión de los informes de recursos y reservas de 418 campos en Colombia, el balance de reservas de crudo a 31 de diciembre de 2013 fue de 2.445 millones de barriles, lo cual representa un crecimiento neto de 2,86% de dichas reservas, frente a lo reportado en el año 2012 de 2.377 millones de barriles.

“Se trata de la mejor cifra que en materia de reservas de crudo ha logrado el país en los últimos 15 años”, afirmó en rueda de prensa el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, acompañado por el Presidente de la ANH, Javier Betancourt y del Viceministro de Energía, Orlando Cabrales.

Las cifras de 2013 suponen una relación de Reservas/Producción (R/P) de 6,6 años y un porcentaje de reposición del 118% con respecto al año 2012, en un escenario de incremento en la producción (por encima del millón de barriles promedio por día en 2013).

“Durante el año pasado, el 39% del incremento en las reservas de crudo provinieron de nuevos campos, por encima de lo registrado en 2012, lo cual muestra un cambio importante en la tendencia de los últimos 2 años”, explicó el titular de la cartera minero energética, al tiempo que resaltó que “esos mayores descubrimientos le ganan prospectividad al país, y la prospectividad es el polo de atracción de las inversiones de la industria de los hidrocarburos”.

En cuanto a las reservas de gas, luego de la revisión de los informes, el balance con corte 31 de diciembre de 2013 fue de 6.409 TPC (5.508 probadas, 0,507 probables y 0,394 posibles). Dichas reservas reflejan una disminución de 3,51% (de 5,7 TPC a 5,5 TPC), en lo que se refiere a las reservas probadas comparadas con las reportadas en el 2012. Esto supone una relación de Reservas/Producción de 15,5 años, manteniendo el mismo nivel de producción.

En 2013, los mayores campos productores de gas no hicieron revaluaciones de reservas y para efectos del balance, las reservas del campo La Loma (Drummond), no se consideraron debido a inconvenientes con la licencia ambiental (450 gigapies cúbicos).

 

  Share: