A 9 días de elecciones, Santos y Zuluaga empatados

A nueve días de las elecciones presidenciales, las encuestas de las firmas Gallup y Cifras y Conceptos mostraron que mientras la intención de voto a favor del presidente Juan Manuel Santos bajó o se mantuvo estable, la del candidato derechista Oscar Iván Zuluaga subió en una campaña marcada por la apatía de los electores, los escándalos de corrupción y espionaje, así como la falta de debate entre los aspirantes.

En el sondeo de Gallup para la primera vuelta, Santos, quien busca su reelección con la ilusión de firmar un acuerdo de paz con la guerrilla para detener un conflicto de 50 años que ha dejado más de 200.000 muertos, marcó un 29% de la intención de voto, una baja de tres puntos porcentuales en comparación con el de abril.

Zuluaga, un ex ministro de Hacienda respaldado por el ex presidente Álvaro Uribe y quien critica la negociación de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba, alcanzaría un 29,3% de los votos, un repunte de casi 9 puntos porcentuales desde el 20,5% del sondeo de abril.

El candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, marcó un 10,6% de intención de voto, mientras que la aspirante del Partido Conservador Marta Lucía Ramírez registró un 14,4% y la izquierdista Clara López un 10,9%.

En la encuesta de Gallup, que tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales e incluyó 1.184 entrevistas en más de 50 ciudades, el voto en blanco se redujo a 5,8% desde 15,9% que alcanzó en abril.

Si ninguno de los candidatos logra más de un 50% de los votos el 25 de mayo, los dos primeros se enfrentarán a mediados de junio en una segunda ronda.

Definición por ballotage

En un ballotage entre Santos y Zuluaga, el candidato derechista del Centro Democrático ganaría con un 42,5% de los votos, mientras que el presidente obtendría un 35,1%, según la encuesta de Gallup realizada entre el 10 y el 13 de mayo. En este punto se diferencia a la realizada por Cifras y Conceptos, que ve en esta segunda vuelta un empate virtual.

Colombia tiene 33 millones de votantes y una abstención histórica de más del 50%

El gerente de Gallup, Jorge Londoño, dijo que las recientes protestas de los agricultores y los profesores, sumado a los escasos avances en la negociación con las FARC en Cuba, están afectado al presidente entre los electores.

“Las negociaciones no conectan con el sentir ciudadano. El presidente menciona que las negociaciones han avanzado como nunca antes, pero el ciudadano del común no lo siente”, explicó.

En casi 18 meses de diálogo el Gobierno y la guerrilla sólo han logrado acuerdos parciales en dos de los cinco puntos de la agenda.

Horas antes, la firma Cifras y Conceptos reveló otra encuesta según la cual Santos y Zuluaga disputarían la presidencia en un reñido balotaje ante la imposibilidad de una definición en primera vuelta.

En la primera vuelta Santos alcanzaría un 27,7% de los sufragios, estable frente al sondeo de abril, mientras que Zuluaga obtendría un 23,9% de los votos, un aumento de más de cuatro puntos porcentuales desde el 19,4% del sondeo de abril.

En la encuesta de Cifras y Conceptos, Peñalosa cedió terreno, mientras que Ramírez y López permanecieron estables.

En un balotaje entre Santos y Zuluaga, el presidente obtendría un 33,6% de los votos y el candidato del Centro Democrático un 34,2%, lo que representa un empate técnico pese a la leve ventaja para el rival del mandatario.

La encuesta de Cifras y Conceptos, realizada entre el 9 y el 12 de mayo, tiene un margen de error de un 2,9% e incluyó 2.762 entrevistas en 62 ciudades y municipios del país.

Casi 33 millones de colombianos están habilitados para votar en este país con una abstención histórica de más del 50%.

Escándalos de campaña

Dos escándalos sacuden a las campañas de Santos y Zuluaga, respectivamente.

Un mafioso colombiano preso en Estados Unidos, Javier Antonio Calle, afirmó que varios narcotraficantes hicieron una colecta de u$s12 millones para impulsar ante el gobierno de Santos una propuesta para entregarse y recibir beneficios judiciales.

Dicha propuesta fue presentada por los abogados de los delincuentes al publicista venezolano Juan José Rendón, que trabajó en la campaña de Santos pasada y en la actual y quien se encargó de informar al Gobierno.

El mandatario colombiano le derivó el mensaje a la Fiscalía General, que rechazó la propuesta y respondió a los delincuentes que debían purgar más de 20 años de prisión, por lo que el acuerdo no se efectuó. Sin embargo, el ex presidente Uribe asegura que unos dos millones de dólares de ese dinero ingresaron a la campaña de Santos en 2010.

A su vez, el escándalo que afecta a la campaña de Zuluaga se relaciona con la captura de un “hacker” que presuntamente se dedicó a actividades de espionaje informático para sabotear el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Tras ser capturado por agentes de la Fiscalía, se estableció que el “hacker” y su esposa trabajaban en el equipo de redes sociales de la campaña de Zuluaga, que se opone enfáticamente al proceso de paz.

INFOBAE

 

  Share: