Como un milagro económico califica a Colombia el diario francés Le Figaro

Paris, 15 de Mayo ­_RAM_El diario francés Le Figaro calificó a Colombia como un milagro económico y destacó que se ha convertido en uno de los lugares más prometedores del continente para la inversión extranjera.

El influyente periódico parisino advirtió que Colombia en los últimos 14 años ha duplicado el PIB per cápita al estabilizarse en US$7.933 el año pasado, según lo destacó el periódico colombiano La República.

“El crecimiento de la tercera economía de América del Sur es sostenido en 4,3% en 2013 y tiene una previsión de 4,5% para 2014 y 2015 según el Fondo Monetario Internacional, con una inflación contenida en 2,7%, que es baja para esa región”, señaló Le Figaro.

De acuerdo con la publicación, el país ha superado 50 años de conflicto armado con las Farc para convertirse en uno de los lugares más prometedores del continente.

Este camino, subraya el rotativo francés, se enfrentará el próximo 25 de mayo a unas elecciones presidenciales en las que Juan Manuel Santos buscará ser reelegido para consolidar “una economía que hoy es la tercera más importante de América Latina en términos de PIB y que junto con Perú se consolida como el país de mayor crecimiento”.

Así mismo, la publicación francesa destacó las inversiones que en materia de infraestructura ha adelantado el Gobierno Nacional, con el fin de superar las dificultades propias de la geografía colombiana.

“El país dispone de dos océanos, pero la geografía, atravesada por tres cordilleras, complica los intercambios entre las regiones, una situación que el Gobierno ha buscado remediar con la inversión de cerca de US$25.000 en infraestructura”, indicó el diario francés.

 

Buen momento

 

Precisamente, la víspera en la ciudad de Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos destacó el “buen momento” que atraviesa la economía colombiana y sustentó este suceso en las cifras que entregó el Dane sobre el crecimiento del comercio de 8.3 por ciento y de la industria de 9.8 por ciento en el mes de marzo.

Estas cifras confirman lo que destacó el Fondo Monetario Internacional hace algunas semanas, afirmó el Presidente Santos en la instalación del Congreso Internacional de Minería y Petróleo, realizado en Cartagena.

“El Dane acaba de decir que en el mes de marzo el comercio creció 8.3 por ciento y la industria creció 9.8 por ciento. Ese crecimiento, sobre todo, el de la industria, es un crecimiento muy significativo y muy importante”, señaló.

Y agregó que “si lo comparamos con el mismo mes del año anterior, donde hubo un decrecimiento del 12 por ciento, quiere decir que de mes a mes del último año, un incremento de 21,8 por ciento”.

Esas son cifras pocas veces vistas en la historia de este país, destacó el Mandatario y añadió que los datos “confirman lo que el Fondo Monetario dijo hace algunas semanas, que toda América Latina iba a decrecer; algunos países se iban a mantener, pero el único que iba a crecer más que el año pasado iba ser Colombia”.

Igualmente, dijo, coincide con lo que publicó hace pocos días el periódico francés Le Figaro, “tal vez el más importante periódico en Francia, diciendo que Colombia por fin es un milagro económico”.

 

  Share: