El gobierno intenta desactivar el paro agrario  

Bogotá, 04 de Mayo ­_RAM_Al cierre de las conversaciones de este domingo, en Bogotá, el ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde explicó beneficios para deudores del agro.

El titular de la cartera de Agricultura dijo que se han establecido alivios y beneficios para los productores que tengan deudas vencidas o reestructuradas de hasta 20 millones de pesos correspondientes a capital.

Para quienes, a diciembre del año pasado tuvieran créditos atrasados, tendrán tres años de período muerto, es decir que no se causarán intereses corrientes ni de mora, y tampoco habrá cobros por sobrecostos jurídicos.

Igualmente, el Ministro dijo que este mismo grupo de deudores tendrán un plazo de 10 años para el pago de la deuda al Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa).

Si una persona paga antes de este periodo, se beneficia de una reducción de la deuda, que puede llegar hasta el 70 por ciento.

Los campesinos beneficiados por estas medidas quedarán habilitados para recibir nuevos créditos con cualquier entidad financiera.

Otra de las medidas adoptadas por el Ministerio es el incremento del subsidio para los productores de cacao que pasará de 500 a 800 pesos por kilo, y regirá hasta el 28 de junio de este año.

Esto se aplicará para un volumen máximo de 20.000 toneladas y beneficiaría a unas 40.000 familias campesinas de 230 municipios del país.

También se amplió el periodo para el subsidio a los productores de arroz.

Esta ayuda consiste en un apoyo de 100.000 pesos por tonelada que irá hasta el 31 de marzo del 2015. En un comienzo se había fijado hasta el 15 de noviembre de este año.

Los departamentos beneficiados, en el caso del arroz, son Tolima, Huila, Meta, Casanare, Norte de Santander, Santander, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Cesar y Guajira.​

 

  Share: