El sindicalismo, pieza fundamental en el proceso democrático: Ministro Pardo

BOGOTÁ, mayo 14/14.- “Independiente de los conflictos coyunturales, de las posiciones políticos y del tipo de lucha en el cual se está, tenemos que mostrarle a los colombianos que tanto los partidos políticos como organizaciones sindicales son ineludiblemente vinculadas al desarrollo democrático”, afirmó hoy el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

El Ministro Pardo habló en el lanzamiento de la Plataforma para Promoción, Protección y Mejoramiento de los Derechos Humanos, Laborales y Sindicales de los Trabajadores Colombianos, que implementará la Confederación General de Trabajadores, CGT con el apoyo de la Unión Europea y de la Confederación de Trabajadores Internacional de Holanda.

Pardo hizo especial énfasis en el compromiso del Gobierno Nacional con el proceso de reparación colectiva a los sindicalistas colombianos, el cual llevará a que la sociedad entienda que “dentro de la democracia el sindicalismo es una pieza fundamental e imprescindible, un sindicalismo constructivo y moderno”.

“Debemos dejar atrás la violencia y la amenaza contra cualquier actor social de este país y a eso tenemos que ir”, sostuvo. Además, señaló que confía en los avances del proceso de paz y destacó que el proceso de reparación a sindicalistas esté avanzando antes de que culmine dicho proceso.

Al presentar un balance de lo que ha significado el proceso de reparación colectiva al movimiento sindical, que desde hace dos años avanza en el país, el jefe de la Cartera Laboral aseguró que este año continuarán con la realización de encuentros regionales en Neiva, Pereira, Cali y Apartadó con el objeto de identificar medidas de reparación colectiva.

Destacó también las campañas de promoción de los derechos sindicales concertadas con los trabajadores y que busca mostrar el papel del movimiento sindical en la historia social del país, su necesidad, respeto y las luchas que han dado para las reformas sociales de este país.

El encuentro contó con la participación del vicepresidente de la República, Angelino Garzón; el vicedefensor del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez; representante de la CNV Internacional de Holanda; y miembros de las centrales sindicales del país.

  Share: