Feria del Libro abre sus puertas a la educación incluyente

Bogotá, 05 de Mayo ­_RAM_En Bogotá tenemos escuelas oficiales diversas y libres de discriminación. Conozca en la XXVII Feria Internacional del Libro algunas de las estrategias que hacen exitoso este proyecto de ciudad contra la segregación.

Bogotá lidera el cambio en el país. Por eso, apuesta desde su Sistema Educativo Oficial por la reducción de la discriminación y la desigualdad con el proyecto ‘Educación incluyente’, liderado por la Secretaría de Educación del Distrito, el cual ofrece a las niñas, niños y jóvenes de la ciudad una educación de calidad con enfoque diferencial.

Con 13 frentes de acción, entre los que se encuentran la atención a estudiantes con discapacidad, víctimas del conflicto armado e integrantes de grupos étnicos, el proyecto busca principalmente el reconocimiento de la diversidad, ofrecer equidad, igualdad de oportunidades y participación social.

En este marco y para celebrar una de las máximas fiestas de la cultura de la ciudad, el pabellón 18 de la Secretaría de Educación del Distrito en FILBO se engalanará con la exposición de experiencias significativas de inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva y de docentes con estudiantes con discapacidad cognitiva.

Dentro de las estrategias de la SED que promueven la eliminación de la discriminación  y de la exclusión de grupos por causas ligadas al etnocentrismo o al racismo, está la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), la cual busca valorar y reconocer el aporte de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera del país y hace parte también del proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia.

La Dirección de Inclusión de la SED presentará en la Feria el taller ‘Cátedra de Estudios Afrocolombianos y la convivencia en el Post Conflicto’ el martes 6 de mayo y la conferencia ‘Cátedra de Estudios Afrocolombianos y su relación con el Pacífico sur’ el miércoles 7.

Este mismo día habrá un “grito de esperanza por el Pacífico” a cargo de 9 poetas y poetizas que leerán sus obras literarias sobre la cultura afrocolombiana ante el público asistente.

En cuanto al componente Diversidad Sexual (LGBTI+H) del proyecto ‘Enfoques diferenciales’, la SEDpresentará el 8 de mayo el libro ‘Diagnóstico de situación de niñas, niños, adolescentes con orientaciones sexuales o identidades de género no normativas’.

Esta publicación, resultado de una investigación conjunta entre las secretarías de Educación y Planeación con la consultoría de la Universidad Nacional de Colombia, expone la situación actual de las niñas y niños con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas de Bogotá. Tema controversial ya que históricamente se ha invisibilizado la sexualidad en algunas etapas vitales, incluso en la Política Pública donde no se incluían especificidades sobre niñas, niños y adolescentes.

El libro busca transformar imaginarios que hacen que la diversidad sexual de la niñez sea comprendida como una “enfermedad” o un trastorno”.

  Share: