Fin de una ilusión, por el momento…

Por: José Pérez (*).
Son las ocho de la noche de este domingo, ya ha pasado una hora de la eliminación de Millos en este torneo apertura 2014 y de paso, la ilusión por llegar a una nueva final en torneos cortos, se esfuma. No es fácil escribir estas líneas por la tristeza que me embarga, tristeza que se extiende a miles de simpatizantes azules, pero igual, la vida sigue, mañana a trabajar, otros a estudiar y a volver a la cotidianidad, ya que hoy no “acaba el mundo” ni ocurrió una catástrofe. Hay que levantar cabeza y seguir para adelante, ilusionándonos con cosas mejores para nuestro amado Millonarios, porque existen motivos para pensar en cosas grandes a futuro, más aún cuando desde 2011, este equipo resurgió de las cenizas, resurgió de las crisis, resurgió de horribles campañas que casi llevan a la Institución a desaparecer. A continuación algunos datos y hechos que llevan a pensar en un futuro esperanzador para el Azul que llevamos en el alma.

Nunca el equipo se había metido de forma consecutiva a 4 instancias finales desde que se disputan torneos cortos. Desde el finalización 2012, Millos se ha metido en el grupo de los 8.

Después de la campaña que nos llevó a la conquista de la estrella 14, este torneo es el segundo en el que más puntos se consiguen en la fase del todos contra todos: 33

En 25 torneos cortos disputados hasta la fecha, la campaña de este apertura es la tercera mejor en cuanto a puntos se refiere: 39 (igualando la del apertura 2007 y siendo superada sólo por el torneo finalización 2012 donde se llegó a 49 puntos y a la postre, el equipo salió campeón). Estos 39 puntos son el producto de 22 partidos jugados, 11 ganados, 6 empatados, 5 perdidos, 28 goles a favor y 16 en contra para un rendimiento de casi el 60%

Dayro Moreno es hasta el momento, el goleador de la liga con 13 anotaciones (seguro quedará en la cima de artilleros). Sí se suma el año completo del delantero en Millonarios, completó 29 goles (únicamente por liga), cifra que hace mucho tiempo no conseguía un solo jugador en todo un año (el último fue Carlos Castro en 2001, quien también anotó 29 goles). Ojala Dayro pueda seguir en el Club, aunque es difícil por el alto valor de su pase pero creo que si no sigue en Millonarios, las directivas deben ir pensando desde ya, en un delantero de categoría, igual o mejor que el de Chicoral, porque si miramos la banca de suplentes actual, no hay de dónde escoger.

El acompañamiento de sus hinchas como local es impresionante: unos 230.000 en 11 partidos, para un promedio de asistencia por juego de 21.000 espectadores

Y no sólo es acompañado en presencia física sino también televisiva, de los 22 partidos que disputó, 8 fueron por señal abierta (fue al equipo que más le trasmitieron por dicha señal por aquello del raiting: es el club que más televisores prende en Colombia cuando juega).

Esta campaña pese a no llevarnos al título, dejó otro dato interesante: se le ganó a 4 equipos grandes (algo que a Millos se le había embolatado en torneos pasados): Se derrotó a Nacional, a Santa Fe, a Cali y a Junior (quien a la postre, hoy nos eliminó en la “suerte” de los penales).

También no como dato secundario, aunque suene a consuelo, el equipo quedará en el podio de este torneo, ya que su puesto será el tercero. En la tabla del descenso, como no sucedía hacía mucho tiempo, somos segundos, alejados muchísimo de la promoción y del mismo descenso.

Este apertura dejó otras alegrías como las dos goleadas obtenidas (a Itaguí y Patriotas), el mes de marzo (5 partidos jugados y 5 ganados, algo que hacía tiempo el equipo no conseguía) y los dos golazos de nuestro portero Luis Delgado (sigue con su buen nivel, al igual que Mayer Candelo, Dayro y Fabián Vargas)… Grande Delgado!

Si bien esta campaña dejó cosas importantes, el equipo debe mejorar mucho porque lo demostrado en un par de partidos de la fase todos contra todos, y contra Equidad y Junior en una fase crucial, dejó muchas dudas y sinsabores. Se debe pensar en traer refuerzos importantes porque se viene el torneo finalización, la Copa Colombia y la Suramericana.

Hoy se esfumó una esperanza, pero desde 2011 los hinchas de Millos sabemos que, tenemos un club más consolidado, más acorde con su rica historia, un equipo más transparente y honesto, que juega mejor, que llega a instancias finales y que ha tenido dos logros impensados años atrás (Copa Colombia 2011 y Liga en el finalización 2012). Sabemos que tenemos un equipo muy diferente al de las pesadillas vividas entre 1989 y 2010. Sabemos que vendrán mejores cosas. No importa que no hayamos alcanzado la 15 esta vez, hoy se esfumó un sueño, hoy nos acostamos tristes, hoy es el fin de una ilusión, por el momento…

(*) hincha azul.

Millonarios, alguna vez, EL MEJOR DEL MUNDO!

  Share: